El Libertador se prepara para poner en escena a Coppelia

El próximo jueves 21 de marzo, a las 21.30, el Ballet Oficial de la Provincia repondrá Coppelia, ballet en tres actos, con música de Léo Delibes y coreografía del maestro Leonardo Cuestas.

Si bien es una reposición debido a la contundente respuesta del público, el entusiasmo de todos los que participan en la obra es cada vez mayor. Sucede que los que se involucran la viven desde el momento que le llegan los bocetos.

En el taller de escenografía trabajan con los bastidores que van a darle cuerpo a la casa del Dr. Copellius, en el escenario está Leonardo Cuestas marcando la coreografía que él mismo diseñó para el ballet del Libertador . Leonardo cuestas le da el toque final, “técnicamente tiene complicaciones para la primera bailarina, ya que ella se transforma de bailarina a muñeca” reconoce Cuestas, pero aclara que son solo retoques ya que el trabajo está consolidado desde octubre que se presentó por primera vez.

Capítulo aparte, la iluminación para este cuento romántico: Gabriel Pinelli, responsable de la iluminación, cuenta que preparan una vara con 12 artefactos, 6 crean un clima cálido que representa el día y 6 con colores fríos que simulan la noche. Así se está construyendo “Copellia” para que cuando se levante el telón todos los protagonistas vean terminado su trabajo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=keQKrcKUdpM

A las bailarinas Valeria Brizuela y Mariela Ragessi, no les cuesta nada interpretar a Swanilda y a la muñeca a la vez. Les encanta el personaje: “es una adolescente picara, astuta e inteligente”, dicen pero también reconocen que demanda un trabajo técnico y actoral bien importante.

A Isabel Quinteros, jefa del vestuario, se le ilumina la cara cuando muestra el vestido de novia de Swanilda, cuenta que confeccionarlo lleva alrededor de dos meses , luego de estudiar los bocetos se ponen manos a la obra en la confección y no paran hasta ver la obra: “ Es una satisfacción ver a los bailarines en escena, nos sentimos protagonistas”, se entusiasma Isabel.

Los roles protagónicos serán interpretados por Valeria Brizuela (21 y 23) y Mariela Ragessi (22 y 24) como Swanilda; Martín Hazel (21 y 23) y Noel Rohner (22 y 24) en el rol de Franz, y Hugo Andino (21 y 23) y Marcelo Mangini (22 y 24) como Dr. Coppelius.

El diseño de la escenografía y vestuario pertenecen a Julio Suárez, mientras que la puesta de luces es una creación de Alejandro Cervera, director artístico del Ballet Oficial de la Provincia.

El precio de las entradas es: platea 80, cazuela 60, tertulia 40, paraíso 20 pesos, palco 320 y silla palco 80.

Coppelia para escuelas

Como parte del Programa de Extensión a la Comunidad que lleva adelante el Teatro del Libertador, el martes 26 y miércoles 27 a las 10, el Ballet Oficial de la Provincia ofrecerá dos funciones gratuitas del ballet Coppelia, para alumnos de 5° y 6° grado de escuelas primarias públicas y privadas de toda la provincia.

Los institutos educativos interesados en asistir a las funciones deben reservar sus ubicaciones comunicándose con el Servicio Educativo del teatro, al mail: educación.teatrodellibertador@gmail.com

La obra

El ballet Coppelia fue estrenado con éxito el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. Este ballet cómico con música de Delibes y libreto de Arthur Saint-Léon y Charles Nuitter, está basado en un cuento de Ernest Hoffmann. La coreografía original, de Saint-Léon, fue revisada en 1885 por Marius Petipa, versión ésta que ha servido para todas las posteriores.

El papel principal, Swanilda, fue interpretado por Giuseppina Bozzacchi, una joven italiana de dieciseis años recién llegada a París, que murió de tisis poco tiempo después del estreno; y el rol de Franz estuvo a cargo de la bailarina Eugénie Fiocre, en correspondencia con la tradición de que las mujeres encarnaran los personajes masculinos.

Tras el estreno, la continuidad del por entonces exitoso ballet Coppelia se vio abruptamente interrumpida por la guerra franco-prusiana, desencadenada en julio de 1870.

Argumento

La historia gira en torno de un extraño personaje, el Dr. Coppelius, y su muñeca animada, Coppelia, de quien se enamora el joven Franz, novio de Swanilda, una muchacha aldeana que astutamente logra ingresar y esconderse en el gabinete del Dr. Coppelius para develar el misterio de esa muchacha que sólo se muestra sentada ante la ventana con un libro en sus manos y saluda a su novio maquinalmente. El Dr. Coppelius es burlado por la inteligencia de Swanilda, pero finalmente ella le pide perdón por su osadía y éste es recompensado por los daños causados. Franz y Swanilda contraen nupcias en medio de una fiesta popular en la que participan los aldeanos a través de sus danzas típicas regionales.

Los hechos se sitúan en una pequeña y típica aldea alemana, en la que la plaza es el lugar de encuentro de los diversos grupos que la habitan, dando lugar a situaciones de gran colorido y variedad.

Léo Delibes / Música

Compositor romántico, pianista y organista francés, nació el 21 de febrero de 1836 en Saint Germain y falleció el 16 de enero de 1891 en París. Heredó la vocación musical de su madre, quien, junto a su tío, cantante de ópera, se hizo cargo de su formación debido a la temprana muerte de su padre. En 1847 estudió composición con Adolph Adams en el Conservatorio de París y obtuvo en 1850 el premio de solfeo. Luego de realizar estudios de canto y órgano en dicha institución, comenzó a desempeñarse como pianista acompañante y director de coro en el Teatro Lírico. Posteriormente, en 1864, accedió como segundo director de coro en la Ópera de París y organista en Saint-Pierre-de-Chaillot entre 1865 y 1871, año en el que contrajo matrimonio con Leontine Estelle Denain. Compuso una serie de óperas, entre las que se destaca Lakmé, estrenada en la Opera Comique en 1883, operetas cómicas y dos ballets: Sylvia y Coppelia, muy admirados por Piotr Tchaikovsky. También abordó la creación de una misa y una cantata. Su influencia se hizo presente en los compositores Piotr Tchaikovsky, Camille Saint Saëns, y Claude Debussy.

Para agendar: «Coppelia» se presentará los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 a las 21.30, y domingo 24 de marzo a las 20.30.