El Libertador festeja su 123° aniversario a puertas abiertas

El teatro más antiguo de Argentina se prepara para su cumpleaños 123. El edificio, concebido por el arquitecto Francesco Tamburini, se mantiene intacto casi en su totalidad. En su arquitectura se advierte una fuerte influencia italiana, muy en boga en el momento de su construcción.

El teatro “de la calle ancha” como se lo llamaba en su inicio abrirá las puertas a modo de festejo y compartirá “un día de trabajo con el público”. Marcela Reartes, directora del Libertador, dice que eligieron festejar con las puertas abiertas, “mostrar el detrás de escena”.

Por esa razón, el sábado, día central de los festejos, la programación será dinámica y entretenida, al alcance de todos, asegura la directora. A las 9 se podrá escuchar el ensayo de la Banda Sinfónica; a las 11, le tocará el turno a la Orquesta y a la siesta, el área técnica mostrará la trastienda del trabajo escénico y de la maquinaria que lo sostiene.   A las 16, está prevista la participación del seminario de danza clásica.

También se podrán ver situaciones que no se visualizan en las funciones, como por ejemplo al director de Orquesta dando indicaciones a sus músicos y así seguramente a los demás cuerpos artísticos.  Para lo cual se pondrá una cámara frente al director para que la gente pueda apreciar mejor lo que sucede.

Además de los cuerpos estables, con números preparados para que el público disfrute, habrá sorpresas adelanta Gustavo Tapia, jefe del área de Producción.

Con el sello neoclásico

«Los mármoles fueron traídos de Europa, como así también las estatuas ubicadas a los costados de la entrada principal», cuenta Tapia.

Al diseño de Tamburini se yuxtaponen diseños interiores y exteriores de Arturo Nembrini Gonzaga, que se observan principalmente en los relieves de la fachada y la neoclásica escultura de la gran cuadriga que corona al frontispicio sobre la parte superior central del ático, así como en las pátinas de cardenillo de los elementos de bronce. La bóveda central fue encargada al artista Arturo Membrini Gonzaga, quien la decoró en un estilo llamado pompeyano y también  tuvo a su cargo los frescos del cielo raso y el grupo de estatuas neoclásicas ubicadas en el ático.

Este espacio alberga a las orquestas de Música Ciudadana y Sinfónica de la Provincia, además de la Banda Sinfónica, el Coro de Cámara provincial, Coro Delfino Quirichi, Ballet Oficial, Orquesta Académica Juvenil, el Coro Polifónico y los Seminarios de Canto y Danza Clásica. El teatro es una “pequeña ciudad” sostiene la directora.