El lenguaje de la música

La función contó con la actuación destacada del solista de piano Alberto Rosado (Salamanca, 1970). La dirección estuvo a cargo del maestro Hadrian Avila Arzuza (Barranquilla, 1974).

Falla y su estela iberoamericana” llevó por título el concierto dedicado al compositor Manuel de Falla, quien se estableció junto a su hermana, Carmen, en el chalet “Los espinillos”, en Alta Gracia, desde 1942 y hasta su muerte en 1946. Aquí, dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el 30 de mayo de 1940, y comenzó a componer su obra inconclusa “Atlántida”.

A la función asistió el compositor español, José Manuel López López, autor del “Concierto para piano y orquesta”, una pieza de estética contemporánea que formó parte del programa.

El concierto incluyó “El llanto de las sierras”, de Juan José Castro; “Dimi chi fosti”, del compositor cordobés Juan Carlos Tolosa; “Tríadas para orquesta”, de Horacio Vaggione, nacido en Coronel Moldes, Córdoba; y cerró con “Noches en los jardines de España”, de Manuel de Falla.

A la función asistió la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, junto a su gabinete, además de autoridades del Instituto Cervantes y de la Real Academia de Lengua.