El jazz suena en las calles de Capital y del interior provincial

En la tarde de ayer, se lanzó la 8° edición del Festival Internacional de Jazz Córdoba, que se llevará a cabo del 23 al 28 del corriente en distintos escenarios de la provincia, con una gran cantidad de espectáculos musicales gratuitos.

Para ir calentando motores, la presentación tuvo como protagonistas a la Small Jazz Band y a bailarines del Proyecto Rasante, que giraron por calles de la ciudad a bordo de autos antiguos, recreando con gracia y maestría la música de los «felices años 20».

La programación del festival reúne a músicos locales e intérpretes de otras latitudes. Entre los primeros, se cuentan  al “Pato” Pedano, Juan Cruz Peñaloza, Daniel Corzo, el Trío Burgos, Esquivel & Torres, La Swing 69, La Pajuerana Jazz Band, Gabriela Beltramino, Córdoba Jazz Orquestra, Marcelo Loicano y la Banda Sinfónica, entre otros artistas (programación completa acá).

Un párrafo aparte merecerá el homenaje al percusionista cordobés “Bebe” Caniza, quien celebra 40 años en la música. En cuanto a las presencias internacionales, se destacan Donald Harrison, Ben Van den Dungen, el trío Dado Moroni (piano), Ricardo Fioravanti (contrabajo), Stefano Bagnoli (batería), el grupo The Cookers y el cordobés radicado en Francia, Gerardo Di Giusto.

En ciudad de capital, la acción se desarrollará en el Parque de las Tejas, el Teatro del Libertador, el Teatro Real y Cocina de Culturas. En el interior provincial, se harán conciertos en Río Cuarto, Capilla del Monte y Villa María.

Volviendo al lanzamiento del evento, la columna de autos antiguos se trasladó por calles de la Plaza San Martín y la explanada del Cabildo, y luego hizo escala centro comercial Patio Olmos. El bullicioso viaje continuó hacia el Paseo del Buen Pastor, y culminó el periplo en el Museo Evita-Palacio Ferreyra.

También ayer se inauguró la muestra fotográfica “Luz del jazz”, que reúne fotos de Marcos Allende y Julio Audisio, quienes documentan cada una de las ediciones anteriores de este festival.

Brindis por el jazz

El periplo finalizó en el Museo Evita-Palacio Ferreyra, con el trío Sei Nou Mandi  y la Small Jazz Band, que actuaron en la terraza. Posteriormente, las autoridades de la Agencia Córdoba Cultura invitaron al  público y la prensa  a un brindis para celebrar esta nueva edición del festival provincial de jazz.

En la  oportunidad, Nacho García, miembro de la organización, dijo: “Para nosotros, es muy importante esta nueva edición del Festival de Jazz, por lo que significa la continuidad de esta propuesta que atravesó distintas gestiones y le dio un lugar importante a la música local. El festival apuntala y apoya el crecimiento de los músicos locales, quienes están a la altura de artistas internacionales, y apuesta al vínculo de la escena nacional e internacional”.

Más adelante, García agregó: “Se ha logrado construir un festival federal con acento en el interior de nuestra Córdoba; este año, tenemos escenarios en Capilla del Monte, Rio Cuarto y Villa María, con espectáculos con entrada libre gratuita”.

En cuanto a la accesibilidad del público a las diferentes propuestas musicales que conforman la grilla, García señaló que solamente hay entrada con cargo en tres funciones, en el Teatro del Libertador y el Teatro Real, donde la entrada tiene un costo de 50 pesos. “Mediante la gratuidad de la mayoría de los eventos, queremos apuntalar y difundir distintas expresiones artísticas”, concluyó el funcionario.