El Festival de música barroca superó las expectativas

Concluyó en la Estancia Jesuítica de Jesús María la décimo primera edición del Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias”, organizado por la Agencia Córdoba Cultura con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones.

Para ponerle el broche de oro al cierre de la programación, La Barroca del Suquía y la soprano Maria Coso interpretaron conciertos, arias y canciones del notable compositor italiano Francesco Saverio Geminiani, en la Iglesia de la Estancia Jesuítica de Jesús María – Pedro de Oñate s/n.

El balance de esta nueva edición dejó un saldo positivo tanto en lo cuantitativo como lo cualitativo. Más de seis mil espectadores asistieron a los once conciertos, que de este modo ofrecieron un marco de público que colmó cada una de las presentaciones, que disfrutaron de  un viaje musical entre los siglos XVII y XVIII.

Como novedad de esta edición,  los conciertos fueron transmitidos en pantalla gigante y sonido en las afueras de las iglesias y estancias a donde se colocaron sillas que también fueron ocupadas en su plenitud. (Ver aparte “Los números del Festival”.)

En el aspecto cualitativo el balance es más que positivo, ya que participaron fundamentalmente la presencia de importantes artistas del plano internacional como la mezzosoprano Mariane Beate Kielland desde Noruega, en la noche inaugural, junto al oboísta Diego Nadra. También hay que subrayar la actuación de la mezzosoprano Rosa Domínguez y Dolores Costoyas, argentinas de gran carrera en la Scholla Cantorum Basiliensis de Suiza. Siguiendo en el plano de lo artístico, es inevitable resaltar la gran presentación de Cristina García Banegas, organista uruguaya, quien hizo un memorable concierto tocando el órgano de la Basílica del Carmen, un instrumento de principio de siglo XX en una propuesta muy poco habitual para nuestra ciudad. Se destacó también la gran actuación del vihuelista argentino radicado en España Ariel Abramovich, entre otros conciertos de gran calidad.

En esta edición se presentaron artistas del plano internacional procedentes de Suiza, España, Holanda, Noruega, Uruguay y Chile, como así también del plano nacional que llegaron desde Mendoza, La Plata, Rosario, Santa Fe, Salta, Buenos Aires y Posadas, sin dejar de destacar la gran participación de artistas locales que demostraron una vez más el enorme nivel musical y artístico de la provincia de Córdoba.

En encuentro fue organizado por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, con auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), mientras que la dirección artística está a cargo de Manfredo Kraemer y Nina Diehl. Todos los conciertos fueron con entrada libre y gratuita.