El cuarteto Magnolia presentará su disco en Río Cuarto

El cuarteto de cuerdas “Magnolia” presentará su disco “Cuatro Cuerdas”, el sábado 10, a las 21, en el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Río Cuarto, Buenos Aires 55. La entrada es libre y gratuita y la actuación es en el marco del ciclo Disco es Cultura, que organiza la Agencia Córdoba Cultura.

El conjunto, integrado por Hernán Soria (violín), Julio Gutiérrez (violín), Sofía Del Moral (chelo), Luciana Marzolla (viola), ofrece un amplio repertorio que abreva en el universo del tango, el folklore y la música latinoamericana. Entre los compositores que este singular cuarteto de cuerdas interpreta cabe mencionar a Jobim, Chabuca Granda, Osvaldo Pugliesse y Sixto Palavecino.

Es importante señalar que en esta actuación el conjunto interpretará un repertorio de música argentina, y destinará un capítulo a los músicos cordobeses Chango Rodríguez y Ciriaco Ortíz.

“Magnolia” se formó con el objetivo de recrear las formas musicales latinoamericanas, pero con la consigna, entre tanta riqueza musical, de incluir en sus programas la música de compositores y arregladores cordobeses; todo ello, adaptado a una formación camarística.

El cuarteto de cuerdas debutó en 2006. Desde entonces se ha presentado en ciclos de música que forman parte de la cartelera habitual en los distintos centros culturales y salas de la ciudad de Córdoba.

Paralelamente, los integrantes del conjunto llevan a cabo otras actividades en conjuntos como la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, en el caso de Marzolla y Soria, en la Orquesta Académica Juvenil, como lo hace Sofía Del Moral, y en el mundo del folklore, como Julio Gutiérrez con el dúo Coplanacu.

Músicos de sesión

“Magnolia” tocó en presentación del disco “Por favor Perdón y Gracias”, junto a León Gieco, y en la presentación de Luna de Daniel “Chato” Diaz. Por otro lado, el grupo participó en la grabación del disco Lluvia de la destacada cantante Guadalupe Gómez.

En el terreno de los festivales, “Magnolia” acompañó al Dúo “Coplanacu” en el Festival Nacional de Folklore Cosquín, ediciones 2009 y 2012, y tocó con el grupo vocal femenino Aymama, en el Festival de Cosquín en 2011.

Por último, cabe mencionar que Magnolia fue invitado a participar en dos ocasiones en el ciclo Difusa Fronteira (Núcleo de integración cultural Argentina-Brasil), realizado en la ciudad de Sao Pablo.