El costado sociocultural de las bandas infanto-juveniles

Según el relevamiento  «Las bandas Infanto-Juveniles en la Provincia de Córdoba» realizado por  el área de música de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia, actualmente existen 60 conjuntos para vientos en todo el territorio provincial.

La consigna de la investigación fue dar visibilidad y poner en valor éste tipo de manifestaciones culturales. Los encargados del área de música son músicos y saben de lo que están hablando. “La idea es generar políticas a mediano y largo plazo”, afirmó Ignacio García, coordinador del trabajo.

En el territorio cordobés se encontraron con agrupaciones con realidades disímiles pero un objetivo en común:  formar nuevos músicos a la vez que crear espacios de socialización y contención.

Como reseña el trabajo, las bandas sinfónicas tienen una larga tradición en numerosos poblados de la provincia de Córdoba. En muchos casos, su nacimiento se remonta a los orígenes mismos de los pueblos, por lo cual no pocas agrupaciones tienen un siglo de existencia.

Esta tradición, traída al continente por inmigrantes, en su mayoría italianos y españoles, vino de la mano con la conformación de clubes barriales, asociaciones civiles, sociedades de fomento, agrupaciones religiosas, lugares de esparcimiento, y demás agrupaciones que se desarrollaban al ritmo del crecimiento del pueblo, apunta el documento.

No es de extrañar entonces que por su origen vinculado a la inmigración hispano- italiana la mayoría de estas agrupaciones se encuentren geográficamente, en la zona este de la provincia (como puede verse en el mapa adjunto). Aunque hay algunas excepciones, como lo atestiguan las bandas de  Deán Funes, Cosquín, Santa María de Punilla y Carlos Paz, entre otras.

Distintas realidades

La situación de cada una de estas agrupaciones -continúa el relevamiento- presenta realidades disímiles en aspectos generales como su organización interna, el sostenimiento y las perspectivas a futuro. Mientras en algunas localidades las bandas reúnen apoyo de sus municipios o de organizaciones privadas, logrando superar con creces las necesidades de sostenimiento y desarrollo, en otras localidades, la gestión diaria del espacio presenta dificultades de toda índole, sobre todo en cuestiones básicas como mantenimiento de instrumentos, solvento de sueldos para directores y/o profesores y cuestiones vinculadas a espacios para ensayar.

Mientras algunos grupos poseen cargos rentados de dirección por parte de la municipalidad, o apoyo de alguna empresa privada, otros tienen todos sus docentes ad honorem. Hay agrupamientos como la Banda Infanto Juvenil de Arroyito que tiene discos grabados y otros grupos que tienen hasta su propio transporte donado por alguna empresa privada de su localidad. En cambio otros, realizan todo el año eventos para juntar fondos para poder viajar a participar de encuentros y presentaciones.

Ante este panorama tan diverso se hallaron sin embargo algunos puntos comunes, tales  como la necesidad de ampliar repertorios y de acceder a instancias de capacitación (tanto de índole musical como en aspectos vinculados a la gestión, a la administración y a la faz organizativa). También surge como una necesidad común encontrar nuevos corredores que permitan ampliar la cantidad de presentaciones e intercambio con otros grupos musicales afines.

Vamos las bandas

Es permanente el trabajo de las bandas generando encuentros, generalmente zonales, buscando espacios para actuar y generar intercambios. Este tipo de festivales son habituales en todo el interior provincial. En este plano, podríamos destacar el encuentro de Bandas realizado en la localidad de Cosquín el pasado 14 de Octubre, o el realizado el domingo 19 de septiembre en Pozo del Molle. Los ejemplos abundan

Desde la Agencia Córdoba Cultura se impulsó la realización de ciclo Vamos las Bandas, que propone la presentación de dos Bandas Infanto Juveniles por fecha durante cuatro semanas consecutivas en el Paseo del Buen Pastor, dándole a estos grupos musicales la posibilidad de presentarse en la ciudad de Córdoba y generando un primer acercamiento que permita un dialogo en función de empezar a diseñar políticas conjuntas.

Vamos las Bandas no se propone como la conclusión de ninguna etapa sino como el puntapié inicial de un camino de construcción de políticas de manera conjunta con un sector en el que se forman permanentemente los músicos de gran parte de nuestra provincia.

Programa Completo

Dom. 21 – 18 hs.

Paseo del Buen Pastor

Se presenta la Banda “Jose Cesanelli” de Marcos Juárez, formada por unos cincuenta integrantes. Esta agrupación fue fundada en 1940 por el sastre y ex militar italiano José Cesanelli, y ha actuado a lo largo de su historia en los escenarios más importantes del país. En la apertura del ciclo actuará también la Banda Infanto Juvenil Municipal de General Deheza. Formada en 1987, esta agrupación del sur provincial cuenta con setenta y siete instrumentos de vientos en sus variedades y veintitrés de percusión.

Entrada libre y gratuita.

Dom 28 -. 18 hs.

Paseo del Buen Pastor

Se presenta la Banda Gral. “Manuel Belgrano” de Pozo del Molle, agrupación formada por cuarenta músicos. El grupo que ha realizado actuaciones fuera del país y ha formado parte también de encuentros de bandas regionales en su localidad. También actúa la Banda Municipal “Silvio Agostini” de Cruz Alta, una de las escuelas de música más importantes del sur provincial.

Entrada libre y gratuita.

Dom. 4 de Nov. 18 hs.

Paseo del Buen Pastor

Se presenta la Banda Municipal Infanto Juvenil de Arroyito, agrupación musical creada en 1979 y formada en la actualidad por más de setenta integrantes. El grupo interpreta un repertorio variado, que incluye rock, tango y ritmos populares. Actuará también la Banda Infanto Juvenil de Noetinger, integrada por sesenta músicos de entre 9 y 16 años de edad, interpretando un variado repertorio que incluye jazz, tango, paso doble, melodías románticas y boleros.

La entrada es libre y gratuita.

Dom. 11 de Nov. 18 hs.

Paseo del Buen Pastor

Se presenta la Banda Municipal Infanto-Juvenil de Justiniano Posse, con sus cincuenta y seis integrantes. Luego, actúa la Banda Infanto-Juvenil Municipal de Oncativo, agrupación con sesenta integrantes y más de treinta años de trayectoria. La banda de Oncativo ofrece un espectáculo musical que atraviesa distintas sonoridades, su repertorio contempla jazz, folclore, tango, clásicos, música de películas y música popular en general.

La entrada es libre y gratuita.

Toda la información en www.cultura.cba.gov.ar