El coliseo mayor de la provincia luce nueva iluminación

Una excusa más para visitar al Teatro Libertador San Martín, a partir de esta noche su fachada luce diferente. En el acto de inauguración participó el jefe de Gabinete, Oscar González, junto al presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, y demás miembros del gabinete provincial.

La nueva iluminación pone en relieve la incomparable fachada del coliseo: Su hall de ingreso, su balcón y las esculturas que lo distinguen, los sobrerelieves y el conjunto escultórico que corona el frente del teatro, diseñado por el ilustre arquitecto italiano Francisco Tamburini.

Para su inauguración, la música, el canto y la danza, señas de identidad del Teatro fueron protagonistas en la puesta en funcionamiento de la nueva iluminación.

El Ballet Oficial de la Provincia interpretará La muerte del cisne, a cargo de la bailarina Gabriela Onaindia en una coreografía de Paulina Antacli. El canto, arte que llevan adelante los coros de Cámara y Polifónico de la Provincia, será representado por Un di Felice, fragmento de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, a cargo de la soprano Nora Oviedo y el tenor Gerardo Martínez. Y concluirá con la participación del solista de violoncello Marcelo Montes, integrante de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. El músico interpretará el solo de la Sonata para violoncello de Zoltan Kodaly. De esta forma quedará encendida la nueva iluminación ornamental del coliseo cordobés, fundado el 26 de abril de 1891.

La nueva luminaria utiliza el sistema conocido como RGB -rojo, verde, azul, según las siglas en inglés-. Este sistema permite formar un color mediante la mezcla de los tres colores primarios. Así la iluminación se proyecta sobre la arquitectura y crea un entorno más atractivo. A diferencia de la iluminación estática, el dispositivo RGB es flexible, es decir que el haz de luz cambia de color, y su consumo es menor al convencional o de luz plana.

Ya fueron iluminados el Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra, el Paseo del Buen Pastor, el Teatro Real, el Centro Cívico, los puentes del Bicentenario, el edificio de la Lotería de Córdoba, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y la sede de la Agencia Córdoba Joven.