El “Chateau Carreras” y su entorno natural, un nuevo espacio recreativo

El Centro de Arte Contemporáneo quedará incorporado a un parque de 14 hectáreas. Fue inaugurado el 12 de noviembre de 1988. En 1890, el lugar era el casco de una estancia de grandes proporciones fundada en los anhelos del matrimonio formado por David Carreras y Rosario Gavier. Se estima que el ingreso a la residencia estaba situado en donde hoy se eleva el nudo vial de avenida Colón y Cárcano.

La casa fue expropiada por el Estado Provincial en 1972. Durante demasiado tiempo, el lugar atravesó un período azaroso que mucho influyó en el deterioro del inmueble.

El Gobierno de Córdoba lleva adelante una serie de obras en el lugar que contempla refacciones en general. Las reparaciones incluyen cielorrasos, paredes, y trabajos de carpintería en aberturas y en pisos de madera de pinotea. Todas las dependencias lucen renovadas y se habilita, como novedad, un auditorio propicio para la proyección audiovisual, el teatro, la música y otras manifestaciones artísticas y culturales.

Torre y aljibe

La torre tan característica, que se eleva a un costado de la mansión, quedará habilitada para que los visitantes puedan acceder al mirador. Desde la atalaya, la vista del lugar y de su entorno es privilegiada.

El aljibe ubicado en el patio interno de la “casa de los Carreras”, está recuperado y servirá para almacenar agua para el riego de los espacios verdes.

Otro aspecto de gran atractivo es la recuperación del jardín que está frente a la residencia. El área tiene las características de un paseo con senderos y canteros con plantas ornamentales para disfrute de los visitantes.

Naturaleza y cultura

Una vez concluidas las obras, el centro de arte y el parque circundante ofrecerán una nueva alternativa para aprovechar el tiempo libre y la recreación.

El parque tiene 14 hectáreas con juegos para niños, bosque y un puente que se eleva a la altura de la copa de los árboles. La impronta del parque está ligada con la faceta cultural del espacio, mientras que su vecino, el Parque Kempes, está vinculado al aspecto deportivo. En esta área se incorporan más de mil árboles autóctonos, espinillos, quebrachos, cina cina y algarrobos, además jacarandaes, tipas y algunos ejemplares de aguaribay.

Con el propósito de facilitar el acceso y la permanencia de los visitantes a un patrimonio de los cordobeses, se habilitan nuevos accesos y un estacionamiento. La arquitectura lucirá sus volúmenes con la instalación de una nueva iluminación.

Noviembre del ´88

La existencia del Centro de Arte Contemporáneo se debe en gran medida al empeño de un colectivo de artistas cuya cabeza visible es Antonio Seguí, uno de los más destacados plásticos cordobeses de prestigio internacional.

El retorno de la Democracia a la vida institucional del país regeneró la esfera cultural. En 1984, se realiza el primer Festival Latinoamericano de Córdoba y Antonio Seguí dio a conocer su iniciativa de abrir un lugar para acoger las expresiones del arte contemporáneo. Seguí presentó la propuesta a las autoridades del Gobierno de Córdoba y encaminó definitivamente el nacimiento del actual punto de cultura. El centro de arte inauguró el 12 de noviembre de 1988.

Además de promover la creación del centro, Antonio Seguí donó al patrimonio de la Provincia una importante cantidad de obras de arte de su producción y de otros artistas plásticos argentinos, latinoamericanos y europeos, acervo de la colección del centro de arte