El chalet Los Espinillos, casa y museo del maestro

El 14 de noviembre de 1970, fue inaugurado el museo Manuel de Falla en la casa donde vivió el célebre músico gaditano durante su exilio, en la ciudad de Alta Gracia.

Manuel de Falla se mudó a estas serranías en el sur de América, lejos de su Cádiz natal, junto con Carmen, su hermana. Después de vivir unos años en Carlos Paz, Manuel y Carmen fijaron residencia definitivamente en el Valle de Paravachasca en 1942. El músico murió el 14 de noviembre de 1946.

Fotografía con la firma de Falla cuando dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba

Falla llegó a Córdoba con un pesar a cuestas y la fama de ser un artista reconocido en España. El autor de piezas magistrales, como El amor brujo, logró conjugar la raíz popular con la tradición académica en la música española.

Miguel Alfredo Rizzuto, en su libro Historia y evocación de Alta Gracia (1954), sintetiza los rasgos que distinguieron la personalidad del destacado vecino Manuel de Falla: “Desinteresado, cordial, humilde y generoso”.

El museo

La casa que habitó el célebre compositor andaluz, nacido el 23 de noviembre de 1876, está ubicada en Pellegrini al 1011 y es conocida con el nombre de «chalé Los Espinillos«. La vivienda era propiedad del doctor Ángel Gallardo, notable naturalista argentino, quien construyó la casa en este lugar para pasar largas temporadas por la calidad del aire en el Valle de Paravachasca.

Efraín U. Bischoff, en un libro titulado Y fue en Córdoba… (1997), reconstruye los pasos que siguió el inmueble hasta convertirse en casa museo: “El diputado provincial Roberto Saieg tuvo la iniciativa, el 25 de agosto de 1954, de presentar el proyecto de expropiación del chalet de Los Espinillos. Dos días después, el proyecto quedó convertido en ley, promulgada el 4 de septiembre de ese mismo año por el gobernador Raúl Felipe Lucini, en decreto refrendado por su ministro de Hacienda, Carlos V. Berardo. El día 7, la provincia entró en posesión del inmueble siendo inscripto su dominio el 9 de noviembre de 1962”.

Según el mismo historiador, “el día 6 de abril de 1970, el ministro de Educación y Cultura, Víctor Barrionuevo Imposti, designó a María Rosa Morata de Puig y a María Anicin de Koweindl para reunir los objetos que pertenecieron al insigne compositor ofrecidos en donación a efectos de poder habilitarlo”. El armado definitivo del museo estuvo a cargo de Víctor Manuel Infante, pionero en la gestión de museos en Córdoba.

El museo Manuel de Falla fue abierto al público el 14 de noviembre de 1970. Impecablemente conservado, el lugar transmite un ambiente acogedor y puede visitarse los lunes de 14 a 18.45 y de martes a domingos de 9 a 18.45.