El Ballet Oficial estrena versión renovada de “Coppelia”

El Ballet Provincial, junto a la Orquesta Sinfónica, pondrá en escena la obra “Coppelia” el domingo, a las 20.30, en el Teatro Libertador. Inspirada en un cuento de Ernest Hoffmann, la puesta tendrá tres actos,  música de Léo Delibes, coreografía del maestro Leonardo Cuestas y dirección musical de Hadrián Avila Arzuza.

Cada vez que se estrena una obra en el máximo coliseo de la provincia, se mueve un engranaje importante de trabajadores del arte. «Arte en escena y que sea para todos, no sólo para la capital”, expresó el director del Ballet de la Provincia, Alejandro Cervera, respecto a la obra que se estrenará el domingo. “Es que a veces se piensa en obras que solo la disfruten los ciudadanos de Capital”, reflexiona Cervera, “por eso el plan para el próximo año es llevar funciones al interior de la provincia y adaptar las obras a los diferentes teatros”, agregó.

La nueva obra entusiasma al director del ballet y los propios bailarines, porque la puesta permite un despliegue artístico en todos los sentidos y para todos los que participan en ella. Cervera reconoce que no sólo requiere de un trabajo técnico importante de los bailarines sino también de un desarrollo interpretativo muy fuerte. Además, el vestuario y la escenografía nueva redoblan la motivación, apunta el director.

Los roles protagónicos serán interpretados por: Valeria Brizuela (21 y 27) y Mariela Ragessi (26 y 28) como Swanilda; Martín Hazel (21 y 27) y Noel Rohner (26 y 28) en el rol de Franz, y Hugo Andino (21 y 27) y Marcelo Mangini (26 y 28 ) como Dr. Coppelius.

El precio de las entradas ha sido fijado en: platea 80, cazuela 60, tertulia 40 y paraíso 20 pesos.

La obra

Coppelia fue estrenada con éxito el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. Este ballet cómico, originalmente en tres actos, con música de Delibes y libreto de Arthur Saint-Léon y Charles Nuitter, está basado en un cuento de Ernest Hoffmann. La coreografía original, de Saint-Léon, fue revisada en 1885 por Marius Petipa, versión ésta que ha servido para todas las posteriores.

El papel principal, Swanilda, fue interpretado por Giuseppina Bozzachi, una joven italiana recién llegada a París, que murió de tisis poco tiempo después del estreno; y el rol de Franz estuvo a cargo de la bailarina Eugénie Fiocre, en correspondencia con la tradición de que las mujeres encarnaran los personajes masculinos.

Tras el estreno, la continuidad del por entonces exitoso ballet Coppelia se vio abruptamente interrumpida por la guerra franco-prusiana, desencadenada en julio de 1870.

Argumento

La historia gira en torno de un extraño personaje, el Dr. Coppelius, y su muñeca animada, Coppelia, de quien se enamora el joven Franz, novio de Swanilda, una muchacha aldeana que astutamente logra ingresar y esconderse en el gabinete del doctor Coppelius para develar el misterio de esa muchacha que sólo se muestra sentada ante la ventana con un libro en sus manos y saluda a su novio maquinalmente. Coppelius es burlado por la inteligencia de Swanilda, pero finalmente ella le pide perdón por su osadía y éste es recompensado por los daños causados. Franz y Swanilda contraen nupcias en medio de una fiesta popular en la que participan los aldeanos a través de sus danzas típicas regionales.

Los hechos se sitúan en una pequeña y típica aldea alemana, en la que la plaza es el lugar de encuentro de los diversos grupos que la habitan, dando lugar a situaciones de gran colorido y variedad.