El Ballet de la Provincia despide el año con tres clásicos

A puro ensayo, el cuerpo de baile del Teatro Libertador San Martín ultima detalles para la presentación de obras del repertorio clásico y neoclásico, con la asistencia del maestro y coreógrafo ruso Alexander Ananiev (Sacha), quien está a cargo de la preparación de los bailarines.

El espectáculo se llevará a cabo mañana y el jueves próximo, a las 21:30, en el Teatro Libertador San Martín. Ananiev remarcó que los bailarines han trabajado mucho y están en “muy buen nivel”; en cuanto a “El Lago de los Cisnes -una de las obras del programa- se debe hacer con más bailarines que los que contamos y sin embargo, estoy seguro, que va a salir muy bien”, dijo.

Si bien el elenco cuenta con nuevos bailarines, las funciones previstas para la semana que viene serán con los integrantes que componen el cuerpo estable y dijo que la coreografía es igual a la original.

El programa anuncia “La noche de Walpurgis”, con coreografía de Leonid Lavrovskiy en versión de Alexander Ananiev y música de Charles Gounod, “La vivandière”, con coreografía de Arthur Saint-León en versión de Alexander Ananiev y música de Cesare Pugni, “Pas de deux del ballet Las llamas de París”, con coreografía de Vasily Vainonen  en versión de Marcelo Antelo y música de Boris Asafiev, “Grand pas de deux” del ballet “El Corsario”, con coreografía de Marius Petipá en versión de Alexander Ananiev y música de Ricardo Drigo, “Acto II del ballet El lago de los cisnes”.

Sacha en Córdoba 

El maestro nació en Moscú, trabajó en el Teatro Bolshoi y se perfeccionó en el Instituto Estatal de Arte Teatral Lunacharskii, donde se graduó como artista del Ballet, Pedagogo y Coreógrafo.

Fue bailarín en distintas compañías de Rusia: en los ballets Kishinyov, Lunacharskii, Bolshoi, Ensamble PVO y de Cámara de Moscú, entre otras. Allí abordó un repertorio conformado por títulos clásicos y también participó de varias producciones operísticas y de danza contemporánea y folclórica en los respectivos teatros.

En 1994 arribó a Argentina , donde alternó el rol de bailarín, coreógrafo y maestro de danzas , en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. A partir de 1995 asumió la dirección del Ballet Estable del Teatro San Martín de Tucumán, compañía en la que posteriormente se desempeñó como maestro ensayista, bailarín solista y coreógrafo.  En esa provincia ejerció la docencia de la danza clásica y de carácter en la Escuela Superior Artística, e intervino como jurado en varios certámenes nacionales e internacionales. En el Teatro Colón participó de cursos y dictó clases en el Instituto Superior de Arte de ese coliseo, al que actualmente sigue vinculado.

Esta temporada se incorporó como maestro de baile y ensayista del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. A partir de 2016, acompañará al ballet de la Provincia como maestro y coreógrafo.