El arte para la construcción de la memoria colectiva

El próximo sábado 21 a las 18 en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra (Hipólito Irigoyen 511), la coordinadora artística del Parque de la Memoria de Capital Federal, Florencia Battiti, disertará sobre Construcción de la Memoria Colectiva.

Esta exposición es una actividad de extensión paralela a la colección “Manos Anónimas” del maestro Carlos Alonso, que se está exhibiendo en el Museo Evita – Palacio Ferreyra. También participará en la actividad, Ludmila Catela da Silva, directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba.

Florencia Battiti coordina desde sus inicios, el proyecto artístico del Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, emplazado sobre la Costanera Norte del Río de la Plata. Este río fue donde muchas de las víctimas fueron arrojadas en los llamados “vuelos de la muerte”, registrados durante la última dictadura militar en nuestro país.

Las artes visuales se proponen como una herramienta eficaz, que permite actualizar el diálogo para la educación de una memoria colectiva. Las obras expuestas de Alonso funcionan como un catalizador de reflexión y denuncia respecto a lo sucedido en nuestro país durante la última dictadura militar. Así mismo desde un proyecto público y multidisciplinar como el Parque de la Memoria de Buenos Aires, se plantea la construcción de un discurso reflexivo a través del arte.

El Parque de la Memoria entiende al arte como un lenguaje desde donde pensar hoy el pasado y el presente: denunciando, evidenciando y recordando la violencia de Estado.

El conjunto de obras escultóricas del parque de la Memoria fue seleccionado a través de una convocatoria internacional, tras la deliberación de un jurado conformado por especialistas del mundo del arte y personajes vinculados con las causas y la defensa de los derechos humanos. Se conformó un cuerpo de obras que permite actualizar la memoria, recordar a las víctimas y develar el terrorismo de estado a partir de una experiencia accesible y amena para los transeúntes.

Desde marzo a junio se expuso la obra de la cordobesa Dolores Cáceres, quien exhibió un proyecto que conjuga su historia personal con la historia colectiva, haciendo uso de su nombre propio como evidencia de los «Dolores de Argentina» desde la fecha de su nacimiento hasta la actualidad.

Datos de la disertante: Florencia Battiti es curadora y crítica de arte. Desde 2000 se desempeña como Coordinadora Artística del Parque de la Memoria donde tiene a su cargo el Programa de Arte Público y la curaduría de la sala de exhibiciones. Fue curadora del proyecto Nature Forecast, Galeri Petronas, Kuala Lumpur, Malasia (2008); Graciela Sacco. Tensión Adminisible, (2011) y Dolores Cáceres. Dolores de Argentina (2012) en la Sala PAyS del Parque de la Memoria; Malba en el MAT. Arte argentino contemporáneo de la colección de Malba en el Museo de Arte de Tigre (2012) y León Ferrari: Brailles y Relecturas de la Biblia, Malba-Museo de Arte Latinoamericano (2012), Buenos Aires. Desde 2007 es Profesora Titular del Seminario de Integración de Prácticas Artísticas en la Carrera de Curaduría e Historia de las Artes en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Es miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte (AACA/AAICA). Integra el Consejo Editorial de Public Art Dialogue. Recientemente ha publicado Kenneth Kemble. Entre el pincel y la Underwood, libro en el que aborda la labor de Kemble como crítico de arte.