El admirable Carlos Gardel

En 1912, había grabado un estilo conocido como La mañanita, pero su salto a la inmortalidad sucedió el 3 de enero de 1917 con la interpretación del primer tango canción, “Mi noche triste”, letra de Pascual Contursi, en el teatro Esmeralda -actual  Maipo-, en Buenos Aires.

Carlos Gardel

Su fecha de nacimiento aún es motivo de polémica. De acuerdo a una corriente de investigación, nació el 11 de diciembre, entre 1883 y 1887, según otra corriente, nació el mismo día pero de 1890. Carlos Gardel murió el 24 de junio de 1935 en un fatal accidente aéreo en Medellín.

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana interpretará “La música de Carlos Gardel”, con la actuación de la intérprete Mery Murúa y el intérprete Gustavo Visentín, la participación de la pareja de baile que forman Silvia y Walter, bajo la dirección artística de Damián Torres.

El espectáculo, que reúne poética, danza y musicalidad del tango, será el viernes 7, a las 21, en el Teatro del Libertador General San Martín, Av. Vélez Sarsfield 365. Las localidades están a la venta a los siguientes valores: 200 (platea), 150 (cazuela), 100 (tertulia) y 50 pesos (paraíso); palcos bajos y altos 800 y palcos cazuela 600 pesos. Boletería atiende de lunes a sábados de 9 a 20, y domingos de 17 a 20, solamente si hay función.

Repertorio

Carlos Gardel, además de tango, interpretó otros géneros de la canción y alcanzó una enorme popularidad por medio del cine. Reunía como intérprete la tradición del canto del payador y el canto lírico.

El programa que la orquesta provincial de tango pondrá en escena en este homenaje cuenta con piezas de la inolvidable dupla Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, como “Por una cabeza”, “Arrabal amargo”, “Recuerdo malevo”, “Golondrinas”, “Sus ojos se cerraron”, “Soledad”, “Volver”, “Volvió una noche”.

Además, el programa tiene reservado un capítulo para una selección de los temas criollos “Cuesta abajo” de Carlos Gardel, “9 de julio” de José Luis Pádula, “Al galope” de Leopoldo Federico, “Melodía de arrabal”, de Gardel, Le Pera y Mario Battistella, y “Amores de estudiante”, de Gardel, Le Pera y Mario Battistella.