La Orquesta Provincial de Música Ciudadana actúa el jueves 15 de agosto, a las 21, en el Cine Teatro Héctor Chanferoni, en Juan XXIII 270, de la localidad de Serrano. Después el ensamble se presenta el viernes 16, a las 20.30 horas, en el Teatro de la Sociedad Italiana, Rivadavia 158, en General Levalle.

La reapertura de dichas salas convoca la presentación de la orquesta de tango, organismo de excelencia en materia de música ciudadana, que recorre la provincia desde su debut el 9 de mayo de 1992.

El espectáculo se titula “Homenaje a la música y la poesía de Discépolo” y cuenta con la participación de Mery Murúa y Gustavo Visentin, notables intérpretes de la poética del tango. La dirección es del bandoneonista Damián Torres.

Protagonistas de los hechos culturales

En cada teatro está impresa una parte sustancial de la historia de una comunidad, su manera de entretenerse, los modos de hacer y de consumir cultura a lo largo del tiempo.

Las salas de Serrano y General Levalle acaban de ser objeto de importantes trabajos de restauración y acondicionamiento tecnológico para asegurar el protagonismo que estos escenarios tienen en su lugar de origen.

El Cine Teatro de la Sociedad Italiana, en General Levalle, fue inaugurado el 3 de agosto de 1919, depende de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa ” La Cuarta Italia”.

Con un apoyo financiero del Gobierno de Córdoba, se realizaron distintos trabajos en la sala. Se modificó la altura y morfología de cielorrasos, envolventes laterales, iluminación, sonido y climatización.

En la sala principal, se instaló un cielorraso térmico-acústico a menor altura y con una morfología diseñada para optimizar la acústica del espacio, además de pantallas laterales verticales de revestimiento acústico. En el patio de plateas, se incorporaron placas de madera en los laterales con cámara de aire, para reforzar la acústica, climatización, estética y mantenimiento de la misma.

En cuanto a la iluminación y el sonido, hubo una renovación total de ambas instalaciones. A su vez, se cambiaron los ductos de la calefacción central.

El revestimiento de listones de madera del foyer fue reemplazado por placas de madera lustrada continuando así la estética de la sala.

Por último, la obra concluyó con la restauración de la fachada, sobre la que se instaló una nueva iluminación ornamental a fin de destacar la riqueza arquitectónica del inmueble.

La localidad de Serrano por su parte muestra con orgullo el resultado de un trabajo de restauración realizado en el Cine Teatro Héctor Chanferoni, después de sufrir un incendio que afecto gran parte del edificio.

La sala fue inaugurada el 24 de abril de 1976 a raíz de una iniciativa que vio la luz en el Club Deportivo y Cultural Serrano. El 26 de abril de 1992, un incendio destruyó parte del escenario y las primeras filas de butacas, además de daños importantes en distintas partes del inmueble.

No obstante, el pueblo logró rehabilitar el cine teatro, cuya administración quedó a  cargo de la Municipalidad de Serrano bajo un contrato de comodato. La desgracia recayó nuevamente sobre el lugar, el 29 de agosto de 2016, cuando un nuevo incendio interrumpió su actividad.

Superando la adversidad, el municipio y el pueblo de Serrano pusieron manos a la obra para reconstruir la sala, que ahora vuelve a abrir sus puertas con una capacidad que supera las 400 personas, entre platea y palcos, nuevos camarines y mejoras técnicas.

“La sala inicia esta nueva etapa que seguramente estará a la altura de los tiempos que corren y para el goce de los habitantes de Serrano y región”, aseguran desde el municipio de Serrano.


Volver