El 2 de febrero se realizará la Fiesta de La Candelaria

La festividad de origen hispánico encuentra su nombre en la santa de las candelas (velas que alumbraban a los peregrinos y creyentes). Con el tiempo Candelaria se convirtió en la Santa Madre de los peregrinos. La imagen de la virgen que se encuentra en la Estancia Jesuítica de Candelaria fue tallada en el siglo XVII y llegó a nuestra provincia procedente de las Islas Canarias de la mano de García de Vera Mujíca, quien donó parte de sus tierras y la imagen a la Compañía de Jesús.

La Celebración agrupa año a año a una gran cantidad de fieles en La Pedanía ubicada en las sierras grandes de nuestra provincia de Córdoba. Desde la madrugada del 2 de febrero las agrupaciones gauchas comienzan con sus cabalgatas. Durante todo el día se realizan misas y la imagen tallada de la virgen sale en procesión por el pueblo.

Además, se puede degustar comidas regionales en los puestos colocados en los alrededores por los lugareños y disfrutar de las pruebas y juegos tradicionales llevados adelante por los jinetes de las agrupaciones gauchas que participan de la celebración.

Cronograma: Sábado 2 de febrero:

7 horas: Campanadas y bombas de estruendo anuncian el comienzo dela Festividad.

10 horas: Misa Oficiada por el párroco de Villa de Soto, según pedidos especiales de los vecinos.

12 horas: Procesión dela Virgenencabezada por alumnos de las escuelas, gauchos y público en general.

12.30 horas: Homenaje ala Virgenrealizado por las Agrupaciones Gauchas  y Misa Central.

13.30 horas: Almuerzo. Los visitantes en general se distribuyen en los quioscos de venta de comidas.La Estancia ofrece corderos asados a los miembros de las Agrupaciones Gauchas y autoridades provinciales y municipales.

16 horas: Demostraciones de destreza por parte de las Agrupaciones Gauchas.

Participan del evento: Municipalidad de Cruz del Eje, Municipalidad de Villa de Soto, Comuna deLa Higuera, Comuna de Cruz de Caña, Comuna de Canteras Iguazú y otras instituciones.