El 1 de septiembre abre el Concurso Provincial de Dramaturgia

La Agencia Córdoba Cultura convoca al Concurso Provincial de Dramaturgia, destinado a obras originales, inéditas y aún no estrenadas, sin limitaciones temáticas o de propuestas estéticas. Los trabajos se receptarán del modo indicado a partir del 1° de septiembre y hasta el 29 de septiembre del corriente. El jurado seleccionará dos textos que recibirán un Primer Premio de 40 mil pesos y un Segundo Premio de 25 mil pesos.

Informes
Los interesados deben dirigirse a la Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura, en boulevard Chacabuco 737, 9º piso, teléfono (0351) 434 3500, interno 125, los días hábiles de 10 a 16, o vía correo electrónico a subdirecciondeartesescenicas@gmail.com con el Asunto: Concurso de Dramaturgia 2017.

Apoyo a las salas teatrales
La convocatoria destinada a las salas de teatro independientes de la provincia de Córdoba, con el propósito de contribuir al mejoramiento de su infraestructura y fortalecer sus procesos de gestión, producción, difusión de la actividad teatral independiente y la formación de públicos. Este programa brinda una ayuda económica para la compra de equipamiento técnico escénico, luminotécnico, y mejoras en el espacio escénico.

Esta convocatoria está abierta a las salas que tengan como actividad principal la producción, promoción y difusión del arte teatral. Se consideran tales las que cuentan con habilitación municipal vigente para tal fin y que además acrediten existencia y permanencia mínima de dos años con una programación continua de espectáculos teatrales. La recepción de postulantes para recibir estas ayudas económicas abre el 1 de agosto y cierra el 4 de septiembre próximos.

Informes
Las bases y condiciones para ambas convocatorias pueden consultarse en el sitio Web de la Agencia Córdoba Cultura, en cultura.cba.gov.ar

La actividad teatral es una de las más vitales expresiones de nuestra cultura. Está emparentada con los antiguos diálogos y las austeras representaciones, que se realizaban en los siglos XVII y XVIII en la esfera clerical para celebrar alguna fecha trascendente.

El investigador José Luis Trenti Rocamora ​halló el libro Las glorias del mejor siglo, una obra teatral representada en Córdoba a fines de la primera mitad del siglo XVIII; «es la más antigua piezas dramática que se conoce textualmente de entre todas las hechas o representadas en el país», escribió el historiador Guillermo Furlong en el prólogo al libro ​El teatro en la América Colonial, de Trenti Rocamora.  ​La sección Manuscritos de la Biblioteca Nacional, conserva nueve piezas teatrales, escritas o copiadas en Córdoba por Cristóbal de Aguilar. Estas obras datan de principios del siglo XIX. Una de ellas es un sainete titulado: Elogio hacia el magnífico paseo del estanque y la alameda que tiene la ciudad de Córdoba, y a los sujetos que han prosperado a su construcción. El texto está fechado el 14 de febrero de 1806 y habla del tradicional Paseo Sobre Monte, el mismo que sirve como lugar de esparcimiento de los cordobeses.

Desde aquellos remotos antecedentes hasta nuestros días, el teatro es una actividad en pleno desarrollo. La provincia cuenta con tres compañías de teatro estables, es decir, la Comedia Cordobesa, dedicada a poner en escena títulos clásicos y contemporáneos, una Comedia Infanto Juvenil y un Teatro Estable de Títeres, para los más chicos.

Como una forma de promover la actividad, el Gobierno de la Provincia de Córdoba mantiene sus tradicionales festivales de teatro, que congregan a toda la comunidad teatral y afianza los lazos con los públicos. Además sostiene herramientas de estímulo a la producción de textos dramáticos y apoya el mantenimiento de la infraestructura teatral.