Editorial Las Nuestras reedita libro desaparecido por la dictadura

La Agencia Córdoba Cultura invita a la presentación del libro Verdades como criptas, a realizarse el viernes 17 de noviembre a las 18:30 horas en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, ubicado en calle Rivera Indarte 8.

El libro es una recopilación de poesías de la autora cordobesa Susana Romano Sued, a quien ese escrito le valió en 1980 el Primer Premio en el certamen de poesía Luis José de Tejeda, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Como compensación, el ganador recibiría mil ejemplares y un reconocimiento económico.

No hubo ni una cosa ni la otra. Al militar que por entonces gestionaba la Cultura en la Docta, le pareció leer entre líneas códigos cifrados en los versos y le pidió a la poeta que cambiara algunas palabras. Pero además, el referente del Gobierno de la dictadura entendió que la ilustración de la tapa ocultaba algún tipo de mensaje subversivo, sin atender a la explicación de que se trataba de la fotografía de una pared tomada e intervenida por Miguel Cachoíto de Lorenzi, por entonces fotógrafo de La Voz del Interior.

El resultado fue el esperado para la época. Solo se imprimieron 200 ejemplares y poco después se mandó a destruirlos en algún depósito municipal. Pero, hubo alguien que -desde adentro de la Municipalidad- logró salvar 20 y se los entregó a Susana. Poco después, con esos ejemplares en sus valijas, ella y su familia se vieron obligados a partir al exilio. Así, Alemania sería el primer lugar donde una biblioteca pública o privada contaría con uno de esos ejemplares.

Treinta y seis años después de que los poemas se recopilaran, editaran, diagramaran e imprimieran bajo el formato del libro «Verdades como criptas», será formalmente presentado al público.

«Verdades como criptas» fueron palabras apropiadas durante la dictadura y  ahora recuperarán su identidad.

Esa es la historia de Susana Romano Sued y su obra hoy develada. Susana es una de Las Nuestras, el nombre que en 2011 la actual Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo Alejandra Vigo decidió darle a la Editorial de la Provincia cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres ocultadas por la historia.

El concepto para concretar esta reedición es  -más allá del estamento- que el Estado debía devolverle a Susana Romano Sued lo que el Estado le quitó. Aquí se define al Estado bajo el significado de una comunidad social organizada en la que todos los actores sociales somos parte.