Destacada programación musical para esta semana

En la agenda de cultura y espectáculos para la semana del 13 al 20 de noviembre se destacan dos acontecimientos musicales: la 9° edición del Festival Internacional de Jazz y el último concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

MARTES 14

A las 17. Seminario: Modos de lo político-social en la Bolivia contemporánea. Sociedad civil/sociedad abigarrada

Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –

Dictado por la Dra. Madalena González Almada y Ana Victoria Britos Castro. Este seminario intenta re-pensar e indagar los modos y prácticas descolonizadoras que se entretejen en una sociedad como la boliviana, la cual podría definirse como constitutivamente heterogénea debido a su diversidad socioeconómica, política y cultural.  Dicha heterogeneidad de tiempos y espacios históricos, superpuestos coetáneamente, posibilitaron y posibilitan pensar una diversidad de formas políticas y culturales que coexisten en tensión con lo que la modernidad occidental colonial y capitalista ha configurado como Estado-nación y su sociedad civil. Continúa: miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de noviembre a las 17. Entrada libre y gratuita. Inscripciones: pensamientolatinoamericano@cba.gov.ar, pensamientolatinoamericano.sec@gmail.com o al teléfono 433-2300.

 

A las 18. Concierto del Instituto de Niños Músicos

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

El Instituto de Niños Músicos Herbert Diehl ofrece un encuentro de coros de niños en concierto de los diferentes grados e instituciones. En esta oportunidad participa el Coro de Niños de Parque Educativo zona sur, dirigido por Marta Asís, el Coro de Niños de 3º grado del INM, dirigido por Antonela Stábile, el Coro de niños de 4º y 5º grados del INM, dirigido por Santiago Serna y Antonela Stábile y el Coro de Niños de 6º grado, dirigido por Santiago Serna. Entrada es libre y gratuita.

 

A las 19. El mensajero (de Jayson McNamara, Argetina y Australia, 2017)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

 

A las 21. Lantec Chana (de Marina Zeising, 2017)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

 

MIÉRCOLES 15

A las 18. Chicos en la playa, de Joaquín Sorolla y Bastida

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-

En la marco del ciclo Grandes Obras del Museo del Prado. Ciclo de conferencias filmadas 2017 organizado por La Asociación de Amigos del Museo Emilio Caraffa y la Fundación Amigos del Museo del Prado, se proyecta Se proyectará Chicos en la playa, de Joaquín Sorolla y Bastida, a cargo de Blanca Pons-Sorolla.  Informes e Inscripciones en: info@amigosdelcaraffa.org.ar

 

A las 19. Entrega de premios “Córdoba en el Mundo”

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Pro Córdoba realizan la 29° entrega de los Premios Córdoba en el Mundo a empresarios emprendedores. Esta distinción que se entrega desde 1988, tiene como objetivo reconocer el trabajo y la dedicación de las firmas en sus procesos de internacionalización. Asimismo, y como es habitual, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, otorgará el Premio Fulvio Pagani, que distingue la Trayectoria exportadora. Entrada libre y gratuita.

 

A las 19. El mensajero (de Jayson McNamara, Argentina y Australia, 2017)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 19.30. César debe morir (Cesare deve moriré, de Paolo Taviani y Vittorio Taviani, Italia, 2012)

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

Documental ficcional sobre el taller teatral que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final de la obra «Julio César» se alternan con la vida cotidiana de los reclusos. Presentación con Guillermo Franco, Programador del Cine Club Municipal. Entradas sin cargo. Retirar en boletería.

 

A las 20. Inauguración de muestra: Metalarte

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-Metalarte, es una muestra colectiva que reúne esculturas metálicas de reconocidos artistas nacionales. Está organizada por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y curada por Bibiana Fulchieri y Miguel Ángel Rodriguez. La obra instalada y en diálogo con el edificio, se vincula con los públicos en un nuevo contexto que posibilitan las nuevas maneras de habitar los museos. Los artistas que participan en esta primera edición de Metalarte son Manuel Solis; Guillermo Lotz; Marcelo Hepp; Hernán Dompe; Jacinto Muñoz; Luciano Carbajo; Diego Gutierrez; Luis Bernardi; Miguel Rodriguez; Gabiela Pérez Guiata ; Sara Galiasso; Roxana Viotto; Gabriel Mosconi y Claudio Gómez. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Séptimo en el Caraffa: Quemado por el sol (La insolación) (de Nikita Mikhalkov, Rusia, 1994)

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

Continuando con el ciclo Octubre en homenaje al aniversario de la Revolución Rusa, el Séptimo en el Caraffa proyecta Quemado por el sol. Un condecorado y reverenciado héroe de guerra disfruta de la compañía de su familia en un tranquilo día estival, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita. Lúcida denuncia de las purgas stalinistas. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Lantec Chana (de Marina Zeising, 2017)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

 

JUEVES 16

A las 18.30. Ciclo de Cine Peatonal: Al otro lado (de Fatih Akin, Alemania, 2007)

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que solo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat (Baki Davrak) no aprueba la relación que su padre (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter, pero la chica es una activista política que, huyendo de la policía turca, se ha ido a Alemania… Entrada libre y gratuita.

 

A las 19. Festival Flamenco Replican Las Campanas

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Todos los centros de enseñanza de Flamenco de la Ciudad se reúnen para conmemorar el día del Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco. Cierra el festival Flamenco en Simultáneo «Replican las Campanas» bailando por Sevillanas. Entrada libre y gratuita.

 

A las 19.30. Díalogos de Cine con Edgardo Bertone: La promesa (de Terry George, España, Estados Unidos, 2016)

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750-

Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. El último viaje de Consuelo de Saint Exupéry” de Alejandro Finzi

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

La Comedia Cordobesa, con dirección de Gonzalo Tolosa, presenta El último viaje de Consuelo de Saint-Exupery, que fue definido por su autor, Alejandro Finzi, como “un proceso en la creación que es que el espacio documental -en este caso la vida de Consuelo Suncín, condesa deSaint-Exupery- es reescrito al infinito. La tarea literaria tuvo como objetivo visibilizar el maltrato de la familia Saint-Exupery a Consuelo Suncín.  Eldesprecio de esa nobleza hacia esta morenita de El Salvador”. Entrada general 90 pesos.

 

A las 21. Jueves gratis en el CCC: Tangos en el Centro

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

En el marco del ciclo de actividades gratuitas de los días jueves, se presenta una nueva fecha de Tangos en el Centro, con el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, dirigido por el maestro Gustavo Gancedo. El elenco se constituyó con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo son el tango, el vals y la milonga, pero con el acento puesto en la prolífica producción de principios del siglo XX. El formato de Ensamble surgió como el más apropiado para abordar este repertorio. Entrada libre y gratuita.

 

VIERNES 17

A las 18.30. Presentación del libro Verdades como criptas

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

Presentación del libro Verdades como criptas, una recopilación de poesías de la autora cordobesa Susana Romano Sued. Treinta y seis años después de que los poemas se recopilaran, editaran, diagramaran e imprimieran bajo el formato del libro Verdades como criptas, será formalmente presentado al público. Este libro recopila palabras apropiadas durante la dictadura que ahora recuperarán su identidad. Entrada libre y gratuita.

 

A las 19.30 El Coro de Cámara de la Provincia junto al Coro Municipal

Museo San Alberto – Caseros 124 –

En el marco del Ciclo Voces en la Casa, el Coro de Cámara de la Provincia, con dirección conjunta de Gustavo Maldino y Guillermo Pellicer, junto al Coro Municipal de Córdoba, con dirección de Tomás Arinci, se presentan en el Museo San Alberto. El programa está integrado por Música Folklórica Argentina y Latinoamericana. Entrada libre y gratuita.

 

A las 19.30 Inauguración de muestra colectiva

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

Exposición de pintura, instalación, grabado y dibujo. Samanta Rched Abugauch exhibe Me crie entre algodones: una serie de oleos sobre lienzo en la cual indaga sobre la naturaleza animal y la conciencia humana como seres insertos en una sociedad establecida bajo cánones generales. Angelina Paz expone Vestigios. Memorias que nos habitan utilizando la instalación, el grabado y el dibujo como soporte para dialogar con el público. Transmitiendo experiencias acumuladas a modo de registros, impresiones que conforman un libro de vida, marcas sutilmente escondidas, que se dejan entrever con cierta luz como lo haría un gofrado. Silvia Germán exhibe Encajes, una exposición de pinturas. Las muestras se pueden visitar de martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Último concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con la dirección e interpretación como solista de violín de Emmanuele Baldini, ofrece el último concierto del año. El programa anuncia Concierto n° 4, “Invierno”, para violín y orquesta (de Las Cuatro Estaciones) de Antonio Vivaldi, Concierto en la menor n° 22 para violín y orquesta de Giovanni Battista Viotti y Sinfonía n° 5 de Franz Schubert. Entradas: platea 100, cazuela 80, tertulia 60 y paraíso 40 pesos. 2×1 para menores de 25 y mayores de 65 años.

 

A las 21. Teatro: Metejón de Arrabal

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

En la magia del barrio, bajo la luz de un farol, se darán cita diversos personajes para cantar y contar su historia mediante el tango y el humor. Actúa Mariana Bonadero junto a Claudio González (canto), Nicolás Barci (piano) y Alejandro Colombati (bandoneón). Entrada general 100 pesos.

 

A las 21.30. Rotos de Amor

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

El elenco Extra Muros cuenta esta historia cuyos protagonistas son cuatro hombres despechados y heridos de amor. En lugar de vivir amargados, estos personajes, cuatro visitadores médicos, atraviesan “sin remedio” el drama de su separación. La entrada general es de 150 pesos. Repone el sábado 18 a las 21.30.

 

SÁBADO 18

A las 11. La Linterna Mágica: Paulie, el loro bocazas

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La Linterna Mágica es un cineclub internacional para niños de 6 a 12 años. El objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine. Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes. Cada función es animada por dos actores estables que recrean los aspectos importantes de la película. En este encuentro se proyecta Paulie, el loro bocazas. Paulie, un loro capaz de imitar la voz humana, inicia un largo viaje para reencontrarse con su antigua dueña, Marie, tras ser separado de ella. En el camino descubrirá que su capacidad expresiva le puede traer más de un problema, aunque al mismo tiempo se cruzará con gran cantidad de amigos que están dispuestos a ayudarle. Primera película sin cargo, luego se abona carnet anual. Inscripciones por mail a linternamagicacba@gmail.com

 

A las 17. Discoterapia

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Continúa esta propuesta destinada a mejorar la calidad de vida mediante la actividad física basada en el ejercicio de bailar. La propuesta de este sábado es la Capoeira. El empleo de la música y el baile abre un espacio de comunicación y estimula el nacimiento de nuevas relaciones satisfaciendo necesidades emocionales, físicas y sociales. Entrada libre y gratuita.

 

A las 17. Taller de arcilla para niños

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a educacion@museocaraffa.org.ar

 

A las 18. Retratos, por Susana Pérez

Museo de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 622-

Como actividad complementaria a la muestra La Pasionaria. La artista Susana Pérez realizara los días sábados de 18 a 20 horas la actividad performática Retratos. La actividad, libre y gratuita, tiene un cupo de 10 lugares por jornada. Inscripciones a salaceromuseodionisi@gmail. com

 

A las 18:30. Ciclo Música en el Paseo

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

En el marco del Ciclo Música en el Paseo, se realiza un encuentro de Dj´s con alumnos egresados de la academia de Dj’s Groove Music Academy y artistas invitados presentando un show apto para todo público. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Tarico on the Rotemberg

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 –

Nuevo espectáculo de humor político, paseando por todos los personajes de la politica actual. Como acostumbra Ariel Tarico acompañado por el músico y humorista David Rotemberg, con dirección de Carlos Sanguinetti. Entradas desde 400 pesos.

 

A las 21. Ciclo Descentrados: Baltazar Alquimia

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

En el marco del ciclo Descentrados, se presenta el proyecto Baltazar Alquimia, integrado por Baltazar Ferrero, Sebastián Teves y Facundo Inambar. Entrada general 100 pesos.

 

DOMINGO 19

A las 17. Soltando los pajaritos de la cabeza

Teatro Real – Sala Azucena Carmona-– San Jerónimo 66-

El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general, 70 pesos.

 

A las 19. Música en el CCC: Ravel Ensamble

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Concierto de saxofón y piano de Ariel Ruiz Diaz (saxo) y Alejandra Rodriguez (piano). En programa obras de Ravel, Debussy y Sancan. Entrada general 100 pesos.

 

A las 20. La Niña, el corazón y la casa

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 –

La Comedia Infanto Juvenil estrena La Niña, el corazón y la casa, de María Teresa Adruetto en una adaptación de su novela a cargo de David Piccotto.  Este estreno que cierra la temporada 2017 de la Comedia Infanto Juvenil y cuenta con la participación de integrantes del Elenco Teatral Desafiarte. La obra es un homenaje a la melancolía de la vida misma, a la familia; es un relato, una imagen, es la vida misma llena de tristezas. Es   la perseverancia puesta en una niña  para  produzca algún instante alegrías. Entrada general de 70 pesos.

 

LUNES 20

A las 19. Los decentes (de Lukas Valenta Rinner, Argentina, 2017)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Una criada, que trabaja en una exclusiva comunidad vallada en las afueras de Buenos Aires, se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

 

A las 21. Dalia (de Rafael Escolar, Córdoba, Argentina, 2017)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Tras la separación de su marido después de 30 años de casados, la vida de Dalia parece haberse esfumado. Los lujos, los caprichos, la casa, el exclusivo barrio, el grupo de amigos… Sumida en el alcohol, Dalia no tiene otra esperanza que entregarse al tiempo y que éste se consuma lo antes posible. Cuando todo parece llegar a su fin, Elsa, la empleada doméstica que trabajó para Dalia por más de 18 años, decide llevársela a su pueblo con la esperanza de que otros aires encarrilen su destino. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

 

MUESTRAS

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750-

Extraña sinfonía del caer. Muestra colectiva del grupo Proyecto Comuna, con la curaduría de Lucas Di Pascuale y Belkys Scolamieri.  Se exhiben pinturas, dibujos, grabados, objetos y cerámicas. Entrada gratuita.

 

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

StageDiving de Martín Di Girolamo. Esculturas que se escenifican tensiones donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo. La muestra continúa en exposición hasta el 3 de diciembre.

Círculos y esferas de Rafael Sucari. Esta muestra es el resultado de años de exploración técnica, combinado con sus conocimientos constructivos, adquiridos en sus estudios arquitectónicos. La poética de sus obras se define en una materialidad que, aunque sobria y despojada, deja ver las huellas del proceso creativo: las marcas de la arcilla antes de la fundición, por ejemplo. La muestra continúa en exposición hasta el 3 de diciembre.

La barca de las vanidades de Sergio Blatto. Dibujos de niños, mujeres, cuerpos combinados de mundos imaginarios y paraísos vegetales, son algunos de los tópicos en un repertorio maravilloso que no se detiene y que abre el mundo real. Blatto superpone información de regiones variadas, geometrías renacentistas como en los cuadernos de Da Vinci, escrituras y gráficos como en los diarios de viaje y simulaciones ensoñadas como en los catálogos surrealistas. Hasta el 3 de diciembre.

Maestros. El bosque y el árbol de Gaby Messina. Retratos de artistas argentinos que reflejan diversos mundos, gestualidades, ambientes y sus modos de habitarlos. Impregnado por las cualidades originarias de concebir el arte, las poéticas arraigadas al cuerpo y sus miradas, al mismo tiempo que la mirada se expande en cada una de esas corporalidades latentes. Hasta el 3 de diciembre.

Cuatro estaciones de Luz Peuscovich, con curaduría de Lucas Zambrano. Instalación que refleja dos fuertes inquietudes de Peuscovich, la instalación como espacio que permite una experiencia estética vinculada al habitar y la astrología como forma de comprender el acontecer vital. La obra, elaborada con materiales orgánicos, con fuerte carga significativa (pequeños tesoros recolectados durante sus viajes) deja entrever la importancia de lo procesual, como también el sentido efímero: metáfora de la movilidad propia de lo vivo. Las cuatro estaciones, representan cuatro puntos de referencia de los ciclos vitales; cuatro formas –y estadios- en que se experimenta el amor, comprendido desde la astrología tomando cierto corpus que viene desde la antigüedad clásica griega, según la interpretación del astrólogo Richard Idemon.  Hasta el 3 de diciembre.

Muro de Carolina Undiano. El proyecto reúne una compleja trama de obras que se relacionan entre sí en el discurso y la poética, pero que también se agrupan configurando islas de sentido. Los hilos, sogas y nudos que forman la materialidad de sus objetos, el continente de sus fotografías o el indicio de sus hojas dibujadas, proveen al espectador de un catálogo de caligrafías extrañas y tortuosas. Una metáfora inminente vincula los muros de Undiano al enigmático Laberinto del minotauro, esa construcción fascinante que atrapó el joven cuerpo de Ariadna, la princesa cretense, rescatado por Teseo. Hasta el 3 de diciembre.

VI Salón Escultura Patio Olmos. Obras seleccionadas del VI Salón Escultura Patio Olmos, organizado por Patio Olmos junto al Museo Emilio Caraffa. Este concurso busca fomentar la producción escultórica local, como también ofrecer un espacio que permita hacer visibles las novedades, las variaciones y la subsistencia de tendencias, técnicas, y concepciones disciplinares arraigadas en la plástica local. Hasta el 3 de diciembre.

Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos. Los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

 

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

 

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-

El costo humano de los agrotóxicos. Muestra de fotografías de Pablo Piovano. El fotógrafo argentino, miembro del staff del diario porteño Página 12, ha obtenido distinciones internacionales por esta serie de imágenes que retratan los efectos en los seres humanos de las sustancias químicas utilizadas en áreas de cultivo. Las impactantes imágenes en blanco y negro ponen de manifiesto un tema de muchísima actualidad. Cierra el 19 de noviembre.

El espacio atravesado. Muestra de pinturas (acrílicos sobre tela) de Florencia Chirinio. La artista define su obra como una pintura que surge del paisaje pero que no es paisajista sino que resulta ser “la experiencia del paisaje”. Los trabajos de Chirino abordan desde la pintura la existencia y degradación de un viejo rancho de más de cien años y su degradación en relación con la naturaleza.

Final abierto: Casa Grande. El Ensamble Creativo, Consejo Asesor de Adultos, propone revalorizar la historia de la Casa Grande (nombre que se le daba originalmente al Palacio Ferreyra), el barrio donde se encuentra, la sintonía directa con el Parque Sarmiento, los personajes y costumbres de la época. La investigación se desarrolló de manera grupal y participativa durante seis meses, lo que derivó en la recuperación de la memoria de una parte de nuestra historia de Córdoba.

Metalarte. Muestra colectiva que reúne esculturas metálicas de reconocidos artistas nacionales. Está organizada por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y curada por Bibiana Fulchieri y Miguel Ángel Rodriguez. La obra instalada y en diálogo con el edificio, se vincula con los públicos en un nuevo contexto que posibilitan las nuevas maneras de habitar los museos. Los artistas que participan en esta primera edición de Metalarte son Manuel Solis; Guillermo Lotz; Marcelo Hepp; Hernán Dompe; Jacinto Muñoz; Luciano Carbajo; Diego Gutierrez; Luis Bernardi; Miguel Rodriguez; Gabiela Pérez Guiata; Sara Galiasso; Roxana Viotto; Gabriel Mosconi y Claudio Gómez.

Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Museo de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 622-

La pasionaria de Susana Pérez. La propuesta cuenta con textos de Guillermo Franco. Retratos en donde su modo de ver a través del lente trascienden al sujeto que posa. Su aproximación al ser humano es de todo menos insensible.  Como actividad complementaria a la muestra tendrá lugar la actividad performatica Retratos a cargo de la artista Susana Pérez. Se realiza todos los días sábados de 18 a 20 horas. Actividad libre y gratuita con inscripción previa en salaceromuseodionisi@gmail. com

Los sueños del idilio de Grete Stern. Los sueños del idilio cuestiona la imagen femenina tradicional al ponerla en medio de inquietantes situaciones inverosímiles que surgen de las profundidades del inconsciente de la mujer moderna.

Ya casi mañana de Manuel Fernández.  Su fotografía tiene una vinculación estrecha con la ciudad. Sin embargo, en sus fotografías no hay actos de denuncia ni profecías de un mañana eminente. Su búsqueda se remite a un desplazamiento en la representación: Si en la tradición fotográfica la promesa de una ciudad moderna yacía en sus luces y monumentos, las Imágenes de Fernández se preguntan por la vigencia de esa promesa en la actualidad.

Infinito singular de Maricel Álvarez. Una reflexión poética sobre los conceptos de alteridad e identidad a partir de la lectura del rostro como categoría filosófica y poética. Esta obra se articula a partir de la hipótesis de que el rostro se da y se esconde, se hereda y se crea, se cumple y se construye, se desdobla en máscaras que lo tipifican, lo normativizan, lo ficcionalizan.

Alteridad de Nicola Costantino. Cada fotografía es una escena cuidadosamente elaborada en la que Costantino encarna un personaje diferente, la mayor parte de las veces tomado de la historia del cine o del arte. El concepto alteridad tiene que ver con el otro y también con la idea de actuación, de encarnar un personaje, de ser otra persona. La muestra incluye el video Trailer, donde la artista cuenta la historia de su maternidad y la decisión de “duplicarse” para afrontar ese proceso sola, con las consecuencias que esto implica.

Retrato de Roberto Jacoby.  El artista seleccionó SÓLO una imagen de la serie de autorretratos Muecas 2016, donde a través de doce autorretratos gesticula de diferentes maneras para manifestar distintos estados de ánimo. Esta obra, donde el artista se presenta como único protagonista y remite a sí mismo, sin embargo, inevitablemente interpela desde la reiteración del rostro único, que se deja ver en una expresión, que es máscara pero que desafía.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de diciembre. Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

El hombre de las multitudes. En esta muestra el artista propone, a través de su pintura, adentrarse en el mundo de sus personajes recorriendo como postas cada una de sus obras y en los sentimientos que cada personaje expresa provocando en el espectador una invitación casi imperativa y a la vez sutil a desentrañar la trama intentando escudriñar en lo referido en cada escena. El hecho plástico de la muestra está entroncado al sentimiento de las ilusiones y los desencantos que derivan de lo cotidiano y mundano, de la vida misma. La temática gira en torno al lenguaje icónico de los personajes donde el artista nos envía casi instintivamente a ver a través de ellos. Cierra el 22 de noviembre.

Puntos de partida. Alumnos del CEF (Centro de Estudios Fotográficos) proponen una muestra fotográfica intervenida y colectiva denominada Puntos de partida que expone trabajos finales de alumnos de la materia Laboratorio de Proyectos Fotográficos, a cargo de Gerardo Repetto. Esta, es una de las materias que integran la carrera de Fotografía del CEF, Centro de Estudios Fotográficos de Córdoba. Cierra el 17 de diciembre.

¿A qué distancia miramos la diferencia? Fotógrafos seleccionados para las Brigadas Fotográficas del FIFV (Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (Chile)). Este es un evento de creación fotográfica, único en su género. Durante cada una de sus ediciones, sus participantes producen imágenes en el marco de residencias, talleres y brigadas, y tienen un especial hilo conductor: entender el mundo ‘desde’ Valparaíso. La Brigadas son colectivos de un mínimo de dos fotógrafos/as, reunidos en torno a una acción que comienza en la idea y termina con intervenciones urbanas en el espacio público en Valparaíso. Cierra el 17 de diciembre.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

Me crie entre algodones de Samanta Rched Abugauch. Exhibe una serie de oleos sobre lienzo en la cual indaga sobre la naturaleza animal y la conciencia humana como seres insertos en una sociedad establecida bajo cánones generales.

Vestigios. Memorias que nos habitan de Angelina PazExpone la instalación, el grabado y el dibujo como soporte para dialogar con el público. Transmitiendo experiencias acumuladas a modo de registros, impresiones que conforman un libro de vida, marcas sutilmente escondidas, que se dejan entrever con cierta luz como lo haría un gofrado. Encajes de Silvia Germán. Exposición de pinturas. Las muestras se pueden visitar de martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –

La Noche Boca Arriba, muestra de los trabajos finales del Curso de de Fotografía para Principiantes. La exposición invita a cada visitante a “dejarse llevar” por el placer de sólo mirar despojándose de los imperativos que la sociedad nos plantea como camino a la plenitud. Quizás a la humanidad le esté faltando recostarse -más a menudo- sobre su espalda y sólo mirar hacia arriba para ser más humana. Hasta el 19 de noviembre. Horario: de martes a sábados de 10 a 20. Entrada libre y gratuita.

CTRL P Semana del Fanzine: Feria, Muestra y Espacios de Formación. Como festival, Ctrl P conjuga una muestra de fanzines contemporáneos recibidos vía correo postal  a través de una convocatoria abierta y de fanzines de archivo junto a espacios de formación  y de debate sobre prácticas de autoedición y una feria de editores independientes. Esta tercera edición se focaliza en los espacios de formación, ofreciendo talleres sobre herramientas vinculadas a la publicación: serigrafía y fanzine, escritura y fanzine, fotografía y fanzine, ilustración y fanzine, entre otros. Todos los días suceden en simultáneo tres instancias: feria, muestra y espacio de formación, volviendo al CtrlP un núcleo de circulación, debate y producción de publicaciones independientes. Cierra el 18 de noviembre. Horario: de martes a domingo de 10 a 18. Entrada libre y gratuita.