De una caja ambulante brotan historias para los más chicos

Cualquier lugar es propicio para que un niño o niña acceda a los bienes de la cultura. Incluso lugares en donde se puede estar atravesando una circunstancia dramática, aunque no por eso privativa de un momento de felicidad.

El Teatro Estable de Títeres puso en escena el viernes pasado, el título Ojos pequeños, grandes espacios, en el Hospital de Niños Santísima Trinidad, en la ciudad de Córdoba. Esta nueva producción está diseñada para pequeños que se encuentran situación ambulatoria, internados o en aislamiento en contextos hospitalarios.

Gretel Istillarte, integrante del elenco y coordinadora del proyecto, afirma que la propuesta intenta generar un espacio íntimo con cada espectador mediante el empleo de distintos recursos teatrales. “La obra fusiona diferentes técnicas como títeres de mesa, teatro de sombras y proyecciones, caja lambe lambe, teatro de papel, libro pop-up y narraciones”, enumera Istillarte.

Ojos pequeños, grandes espacios “instala con más fuerza la idea de que el arte se vuelve terapéutico y educativo y gana un nuevo espacio”, concluye Gretel Istillarte. El Teatro Estable de Títeres, que tiene asiento en el Teatro Real, dio inicio a este tipo de producciones en el año 2016.

La posibilidad de concretar estas acciones descansa en la labor sostenida del Cuerpo de Voluntarios del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 29 de mayo de 1965 por el médico Romis Amado Raiden. “Estamos aquí para servir al niño enfermo, para transformar el dolor en bienestar, la angustia en serenidad, el temor en confianza”, era el lema del doctor Raiden.

El Teatro Estable de Títeres regresará al Hospital de Niños Santísima Trinidad los próximos días viernes 20 y 27 del corriente, a las 16, para brindar un momento de esparcimiento con su caja negra que da rienda suelta a la fantasía cuando se abre el telón.

Otros ámbitos

Mientras aquello sucedía en el hospital, otros niños disfrutaban de obras teatrales que la Agencia Córdoba Cultura programó en centros de reunión vecinales en distintos barrios de la ciudad Capital con la actuación de elencos de la esfera independiente.

En la continuidad de esta rogramación, durante esta semana hay funciones en barrio Residencial San Roque, en Valle Hermoso, barrio Bajo General Paz, Villa El Libertador, barrio Ituzaingó, Villa Unión y Villa 9 de Julio.

Programación infantil

En los museos, biblioteca y centros culturales que dependen de la Agencia Córdoba Cultura, se está desarrollando una nutrida grilla de actividades infantiles, que incluye obras teatrales, manualidades y una feria del libro. El detalle de esta programación puede consultarse en http://cultura.cba.gov.ar