“De tango y de cisnes” conquistó un nuevo público

El optimismo y el entusiasmo desborda Alejandro Cervera, director del Ballet de la Provincia, al concluir la última de las cuatro funciones que brindó el elenco oficial en la Sala de las Américas. Fue “impresionante”, dice Cervera, al referirse a la respuesta del público que colmó el auditorio para ver la puesta «De tangos y de cisnes».

En ese sentido, el director rescató que estudiantes y jóvenes que habitualmente no concurren a los teatros oficiales, se acercarán a ver la obra del Ballet provincial. Por eso destacó la colaboración del Teatro Libertador de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Cultura, con la casa de altos estudios, lo que permitió ampliar la llegada de esta propuesta artística.

El repertorio elegido es el que hace habitualmente el elenco oficial. El programa que se presentó fue variado, desde el ballet romántico hasta la danza popular y de carácter. Su elección obedeció a la convicción del director, que  considera «al cisne como paradigma de la danza romántica, el héroe épico y libertario propio de las composiciones del siglo XX, las danzas de carácter, el siempre ineludible y festivo dúo de amor y nuestro tango, a través de una mirada contemporánea».

Forman parte de la suite fragmentos de las obras «El lago de los cisnes de Piotr Tchaikovsky», con coreografía de Mario Galizzi; y «Espartaco» de Aram Khachaturian, con coreografía de Alejandro Godoy. El programa continuó con «La Muerte del cisne» de Camille Saint-Saëns, con coreografía de Paulina Antacli; y «El eco de tu perfume todavía está en mi piel», de Giovanni Battista Pergolesi y Gerardo Matos Rodríguez, con coreografía de Alejandro Cervera. En el final se interpretó la «Suite Coppellia», con música de Léo Delibes y coreografía de Leonardo Cuestas.

El objetivo de estas intervenciones es construir nuevos públicos y acercar el arte a los más jóvenes, enfatiza Alejandro Cervera. Las funciones en la Sala de las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba fueron gratuitas y el público accedió al lugar por orden de llegada hasta llenar la sala.