Cura Brochero: la transformación de un pueblo

Los habitantes de Cura Brochero no salen de su asombro a un año de la beatificación del cura gaucho. La vida del pueblo ha experimentado cambios significativos en el último año. Uno de los aspectos novedosos es el incremento de contingentes que llegan a la localidad desde todo el país.

Esta situación obligó a modificar los horarios de atención comercial, del municipio y del centro de Salud, que ahora abren de 8 a 20, de lunes a domingo, explicó el intendente Gustavo Pedernera.

El impacto que ha tenido la localidad del noroeste con el reconocimiento al sacerdote no se ha reflejado en el ámbito laboral, pero si se advierte inquietud por construir cabañas u otros espacios que afectan al turismo religioso, dice Pedernera.

El movimiento de gente no sólo atraviesa el área de servicios, sino también genera la necesidad de dictar una ordenanza para que el crecimiento urbanístico sea ordenado, indicó el funcionario. Además, para preservar el casco histórico, desde el municipio han adquirido terrenos ubicados a siete cuadras para el estacionamiento de los colectivos que llegan diariamente.

Para Angel Lasalla, diacono y coordinador de la beatificación, «es notable la cantidad de peregrinos que se han sumado en este año, hay un antes y un después».  El acto de la beatificación, desarrollado hace un año ante un multitud de 180 mil fieles, «dio visibilidad a algo que sucedía, nosotros sabíamos que éramos muchos, pero no teníamos certeza de la cantidad hasta que lo beatificaron”.

Otro de los cambios que se advierten es el acercamiento de más gente al culto, a tal punto que ahora la misa se realiza todos los días a las 20 y “se llena siempre”, asegura el sacerdote.

En esa línea, el museo brocheriano que funciona donde antiguamente eran las casas de las hermanas religiosas, habilitará más horarios de recepción ya que la demanda supera los horarios establecidos y queda gente sin poder entrar. Por ello abrirán más días a la semana, señala el intendente.

Para seguir realzando la figura del cura gaucho, la Legislatura de la provincia de Córdoba determinó por ley renombrar la Ruta Provincial N° 15, en el tramo comprendido entre Mina Clavero y Villa de Soto, como “Ruta del Cura Brochero”.

La decisión tomada por el Poder Legislativo cordobés dispone que de ahora en más se indiquen en mapas, carteles y señales el nuevo nombre de la ruta, en homenaje al venerable sacerdote cordobés que evangelizó el Valle de Traslasierra entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y que la Iglesia declaró beato en septiembre del año pasado.

Aniversario de la beatificación – Las celebraciones comienzaron el sábado 13 con una peregrinación a pie desde Giulio Césare a Villa Cura Brochero, para celebrar el primer año de la beatificación del Cura Gaucho y pedir por su canonización.

Los fieles se reunieron a las 10 de la mañana para descubrir un cartel que identifica “El Camino de Brochero” y a las 11, iniciaron la caminata de 27 Km, en descenso. A las 13 realizaron una pausa para el almuerzo en Villa Benegas y arribaron a Villa Cura Brochero pasadas las 18

El domingo 14 a las 11 -al cumplirse exactamente un año de la ceremonia beatificación- se oficiará una misa en la sede del Obispado de Villa Cura Brochero y más tarde habrá un almuerzo popular en el mismo predio. Los organizadores informaron que en caso de mal tiempo, el almuerzo se traslada al Salón del Peregrino, sito en calle Hermana Soto, entre Yrigoyen y Altamirano.

La participación en la peregrinación es gratuita y se dispondrán ómnibus para el traslado hasta el punto de partida en Giulio Cesare, con costos accesibles. Los peregrinos pueden anotarse en el Centro Cultural Honorio Bustos de Avda. Belgrano 768, o al teléfono de la Dirección de Turismo y Cultura 03544-471451 turismoyculturavcbrochero@hotmail.com

“Cruce por la educación” con obsequio al Papa Francisco– El grupo de deportistas que viene realizando acciones para promover el valor de la educación por todo el país, el 18 de setiembre, tiene audiencia con el Papa Francisco. Le entregarán cartas y una escultura realizada por el artista Miguel Méndez, quien utilizó madera original de las habitaciones de las hermanas. El trabajo es un brazo que significa el camino que hizo Brochero montado en la mula.