Cultura propone una agenda de acciones por el día de la mujer

La Agencia Córdoba Cultura presenta una serie de actividades para reflexionar y disfrutar el día de la mujer. El abanico de posibilidades es variado, los espacios destinados para los encuentros son: el Centro Cultural Córdoba, el teatro Real, el Museo de las mujeres y Dionisi.

El teatro Real pone en escena el ciclo «Mujeres directoras» con Cheté Cavagliatto, Adriana Quevedo y Liliana Carreño. A partir de hoy presentarán «Amores y encantos de España», esta noche y mañana a las 21 en la sala Carlos Giménez .$90, «La Malasangre», viernes 6,13,20, sábado 7 y 14 de marzo- 21. 30 en sala Azucena Carmona$120 y «Los Pecados de Shakespeare el viernes 13, sábado 14, domingo 15 en la sala Carlos Giménez. $110. Este ciclo pone en relieve la labor de las hacedoras teatrales cordobesas.

«Amores y encantos de España», es una pieza que habla del amor mediante fragmentos de la lírica universal y la zarzuela, con la actuación del destacado tenor Luis Lima, que a la vez da lugar a la danza y la orquestación, con la participación del Ballet Flamenco Vaya Alboroto! y la Camerata Académica de Córdoba. Dirige Liliana Carreño. 

«La mala sangre», de Griselda Gambaro, a cargo del Grupo Teatrarte y Elenco Concertado. Se trata de un clásico del teatro argentino, que habla de un amor oprimido por una sociedad que condena la libertad. Ambientada originalmente en la época Rosista, la obra trata temas de cierta actualidad, como el abuso de poder y la violencia de género. La dirección, en este caso, está a cargo de Adriana Quevedo.

«Los Pecados de Shakespeare» cuenta con la dirección de Cheté Cavagliatto – Compañía: MedidaxMedida.

La obra está basada en los textos de Shakespeare desde una mirada contemporánea. En esta versión de Shakespeare se seleccionan algunas escenas de sus obras donde se ven claramente a los personajes en relación con los pecados capitales: Macbeth, Othelo, Titus Andronicus, La tragedia de Ricardo III, a lo cual se suma el personaje del fantasma del padre de Hamlet como narrador que va uniendo las escenas.

El Centro Cultural Córdoba será escenario de un ciclo de cine, recitales y una jornada para reflexionar denominada: «Juntas somos más». La agenda arranca con funciones de cine durante los días martes 10, jueves 12, martes 17 y miércoles 18, desde las 17 a las 21.

Un espacio para la música-Estas actividades arrancan el domingo 8, a las 21, con el grupo Trescuarenta, que integran Menta Saez, Patrizia Quaglia y Priscila Whet, quienes interpretarán “Con la música a todas partes”, canciones latinoamericanas con amor y humor.

Continúan en este espacio el lunes 9, con una jornada “Juntas somos más”. Las actividades comienzan a las 16 con una mesa sobre Violencia de Género. A las 19.30, se destaca el panel “La Mujer en la Cultura”, con la participación de las narradoras Cristina Bajo, Reyna Carranza y Cristina Loza, las actrices Soledad Silveyra y Graciela Borges y la fotógrafa Vivian Galban. Tras este panel, habrá un recital con la cantante Silvia Lallana y la pianista Elvira Ceballos.

El Museo Provincial Palacio Dionisi tiene preparado para el día de la mujer una iniciativa en donde pondrán a la mujer como espectadoras de lujo. Allí se les tomará una fotografía a las mujeres que este domingo 8 visiten el lugar. Bajo el lema «Vení a dejar grabada tu imagen», el museo intenta de esta forma poner en valor la participación de la mujer en la cultura, como hacedora y espectadora.

Por su parte, el MuMu tiene preparado para el domingo 8 un show de humor.  Elisa Gaglianoy Veronica Ortik representan en la obra dos miradas llenas de humor y cierto cinismo sobre el Universo de la mujer y sus vicisitudes. Estas jóvenes humoristas han abierto camino dentro del género del Stand Up dejan encendida la luz de la esperanza en el cuarto oscuro de la existencia.