Cultura presentó la programación de la nueva temporada

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, dio a conocer a la prensa la política cultural que se desplegará a través de los programas, festivales y acciones que se realizarán durante el 2015. Antes de meterse de lleno en lo que vendrá, repasó lo que se viene desarrollando en la materia desde el año 1999 en infraestructura y cuidado del patrimonio cultural.

“Para hablar del presente o proyectarse en el futuro, es necesario recordar de donde se viene”, dijo el titular de cultura de la provincia y recordó que cuando se hizo cargo por primera vez de la cartera en el año 1999 “tenían las ideas y los artistas, pero faltaban los espacios”. En esta línea, mencionó las inversiones en infraestructura que se realizaron y se siguen sosteniendo en el tiempo.

En diálogo con los periodistas, también mencionó el cuidado del patrimonio cultural , dando cuenta del trabajo desarrollado en el Cerro Colorado y el plan de acción que se realizará este año. En la reunión se refirió a cada uno de los programas, espacios, festivales y un lugar especial le brindó al 125 aniversario del teatro Libertador San Martín que lo festejará durante todo el año con la puesta en escena de tres óperas entre otras iniciativas: «Tosca» de Giacomo Puccini, «La Traviata» de Giuseppe Verdi y «La Flauta Mágica» de Wolfgang A. Mozart.

A continuación lo más destacado de la agenda en los diferentes espacios culturales: 

Patrimonio Cultural:

Continuarán con trabajos de protección y relevamiento de pinturas en aleros ubicados en la Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado. Con relación a las pinturas rupestres, se analizará el fechado, o data, mediante un procedimiento científico en el que interviene la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires), y se utilizará el sistema D-STRECH, para reconstruir por medios digitales figuras pintadas en la piedra.

Se restaurará la Iglesia San Roque que fue construida en 1760. La obra incluye instalaciones eléctricas y sanitarias, pisos, muros y aberturas de madera.

Próximamente se inaugurará el Centro Cultural San Francisco, que se está construyendo en la ciudad cabecera del departamento San Justo.

Teatro y Danza

En cuanto a las artes escénicas, cabe mencionar: el Premio a la Producción Teatral y la Danza Contemporánea -hasta 25 proyectos-; el Concurso Provincial de Dramaturgia, que premia a autores teatrales y está dotado con un primer premio de 25 mil pesos; un programa de ayudas económicas para Infraestructura de Salas de Teatro Independientes; y Escena Córdoba, destinado a la coproducción de un estreno. A su vez, tomará rodaje el Circuito Provincial de las Artes Escénicas “100% Nuestro Teatro”, que consiste en 100 funciones en 100 localidades.

Se continúa con el Registro de Espacios Escénicos de la Provincia -141 espacios registrados-. Este inventario es fundamental para los créditos para infraestructura.

Se realizarán los Certámenes Provinciales de Danza Folklórica y Tango. Danza Contemporánea tendrá la sexta edición del Festival Pulso Urbano, con compañías locales, nacionales e internacionales.

Música

El programa Disco es Cultura, tendrá cuatro presentaciones por mes, a partir de Abril; el ciclo cuenta con 140 discos presentados.

Como novedad, se hará un ciclo destinado a estimular el intercambio entre cantautores e intérpretes cordobeses y de otras provincias: «Músico Anfitrión», organizado junto al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Córdoba.

Continúa vigente el programa: “Vamos las Bandas”, que consiste en ayudas económicas para bandas infantiles y juveniles. Por otro lado, se prestara Apoyo a Festivales, Eventos y Fiestas Patronales, a fin de colaborar con la realización de eventos arraigados en la identidad de los pueblos de la provincia de Córdoba.

Continuará abierta la inscripción en el Padrón de Artistas (Ley 10.032), que beneficia a las producciones que incorporen artistas radicados en la provincia con la eximición del impuesto a los Ingresos Brutos; se han registrado 347 artistas hasta el presente.

Por último, la agenda musical anuncia una nueva edición del Festival Internacional de Jazz, que cada año acrecienta su oferta de shows y gana en popularidad.

Festivales

Festival de Música Sagrada en Abril; Festival Pensar con Humor en  Junio; el Festival Internacional de Teatro del Mercosur, en Octubre; el Festival Internacional de Jazz en Noviembre; igual que el Festival de Danza Contemporánea Pulso Urbano, el Festival Internacional de Música Barroca, en Octubre y la Feria de Artesanía Tradicional “Carlos Leonardi”, en Diciembre.

Artes Plásticas

El Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra desplegará una nueva serie del Programa Colecciones: Otoño – Invierno: Colección Patricia Rizzo, Primavera: Pequeños Coleccionistas.

En cuanto a Exposiciones Temporales, se exhibirá Onofrio Palamara (1898-1983) y la tradición de la pintura metafísica en Córdoba, en Abril; José Aguilera (1901-1971), en Agosto; y Oscar Curtino (1938-1994), en Noviembre. Estas últimas tienen por objetivo destacar el legado de artistas cordobeses, prácticamente inexplorados. En otro orden, el museo pondrá a consideración una mirada sobre proyectos que discuten conceptos como «artes mayores» y «artes menores» con una muestra Máximo Laura, artista textil (nacido en Huamanga, Perú, en 1959), en Julio. El museo también ofrecerá actividades educativas y de extensión, como el Seminario de Historia del Arte, de Abril a Septiembre.

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa presentará: «De las Cam, obra reciente en gran formato de Carlos Alonso; esculturas de Martin Blaszko, exponente del constructivismo y el arte concreto; Manuel Espinosa, referente de la pintura geométrica y el Op Art; Lo que se ve, obras de la fotógrafa argentina Adriana Lestido; Cristina Ruiz Guiñazú, plástica de figuración fotográfica; Salvatore Grande, croquis de arquitectura y acuarelas; Alfredo Prior y Nahuel Vecino expondrán trabajos realizados en colaboración.

Además se expondrán obras de los artistas cordobeses Marcos Acosta y Ernesto Berra, pintura, y Rosa González, bordado, pintura, acuarela y objetos; Jorge Simes, artista radicado en Chicago, con fotografías intervenidas y pinturas; José Landoni, obra en madera; Majo Arrigoni, fotografía; Dolores Cáceres, arte conceptual; y José Benito expondrá pinturas y esculturas.

En tanto, el Museo Provincial Palacio Dionisi exhibirá tres muestras : Piezas de la Colección del Museo Sobremonte, en Marzo; Colección de Acuarelas y dibujos, en Julio; y Recrear.Reciclar.Reutilizar (Construcción de obras in situ a cargo de grupos de artistas), en Septiembre. Estas muestras serán los ejes de la temporada en el Palacio Dionisi, lugar al que se accede de manera gratuita.

El Museo de las Mujeres expondrá los 11 proyectos de artistas cordobeses seleccionados mediante Convocatoria 2015. El ciclo comienza el 5 de marzo con la presentación de los proyectos «La amplitud está ya bajo las estrellas», «Alianza» y «Fotos de fin de semana».

El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte expondrá las obras del «Encuentro de Pintores Paisajistas de Los Reartes», en Marzo, una Muestra de Fotografía Antigua, en Mayo. Con motivo del mes de la fundación de Córdoba, habrá una muestra de Fotos y Videos de los Barrio Kronfuss, en Julio. Paralelamente, la casa colonial será escenario de conciertos de cámara y presentaciones de libros.

Centro Cultural Córdoba 

El sitio alberga el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y la Junta Provincial de Historia. A partir de este año ofrecerá actividades para el público en general, como el ciclo Cine Club Juan Oliva; propuestas musicales como el ciclo Invitación a la Música, que tendrá como protagonista al Coro de la Facultad de Lenguas junto a solistas y conjuntos invitados; Coros en el Centro, propuesta organizada junto al Coro de la Universidad Católica de Córdoba; y Te Doy Mi Palabra, programación de recitales de cantautores, en su mayoría de raíz folklórica.

Dentro del programa Los Extraordinarios del Cultural, se estrenará la ópera «El castillo del príncipe Barba Azul» de Bartók. En el plano de la lírica se realizará el ciclo «METenCBA», proyecciones de las últimas temporadas de ópera del METropolitan Opera House de New York.

Se llevará a cabo el Festival Circuito Abierto, una feria de arte y tecnología dedicada al arte sonoro y visual. Por último, los fines de semana habrá un programa de Conciertos Didácticos del Cultural, y el auditorio recibirá el Encuentro de Bandas Infanto-Juveniles.

Teatro Real

Estrenará «Eran Cinco Hermanas y Ella No Era Muy Santa» del autor y director cordobés Miguel Iriarte, y una obra del repertorio universal dentro del Festival Internacional de Teatro del Mercosur. La comedia seguirá en cartel con cuatro otras obras de su repertorio: «El perro de hortelano»;» La calderilla»; «BarrancAbajo»; y «Tres para un Bululú».

Dentro de las propuestas para niños, la Comedia Infanto Juvenil estrenará «Los Sueños Increíbles del Club de los Maldormidos», y seguirán en cartel «Taca taca tun tún» y»A dónde va la luna cuando no se ve». Por su lado, el Teatro Estable de Títeres estrenará una obra en coproducción con el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, y una serie de títulos escritos por la titiritera Miriam Miguez. El elenco de muñecos repondrá dos atractivas obras de la temporada 2014, como «A veces me porto mal «y «Había una vez una vaca».

Continúan el programa Corredores Teatrales, y El Radioteatro de la Comedia Cordobesa llega a las escuelas. Otra de las iniciativas es el ciclo «Mujeres Directoras», para poner en relieve la labor de las hacedoras locales.

Paseo del Buen Pastor

Continúan los ciclos Música en el Paseo, El Canto del Interior -con la actuación de conjuntos y solistas- y el ciclo Nuestro Teatro -con el acento puesto en las compañías de danza dedicadas a los géneros populares-. Los pueblos y ciudades de la provincia mostrarán en la ciudad Capital su oferta cultural y atractivos turísticos dentro del ciclo Municipios de Paseo.

El Buen Pastor servirá de escenario para eventos especiales: la Exposición Internacional de Video Juegos, la Feria del Libro Infantil, la Semana de la Memoria en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Encuentro de Luthiers, la Feria de Artesanías “Carlos Leonardi”; el encuentro de diseño de modas Fashion Eves. Por último, se llevarán a cabo tres festejos especiales: el Aniversario del Paseo del Buen Pastor, 4 de agosto, Primavera en el Buenpa y Amigos de la Yrigoyen.

Teatro del Libertador San Martín

El centenario teatro se preparara para celebrar el 125° Aniversario de su creación -26 de abril de 1891-, mientras ofrece esta temporada las siguientes producciones de ópera y ballet. El Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba pondrán en escena: «El Lago de los Cisnes», música Piotr I. Tchaikovski, del 26 al 29 en Marzo, coreografía de Sabrina Streiff; el ballet» Ocho Estaciones», música de Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla, del 23 al 26 de Julio, coreografía de Mauricio Wainrot; para cerrar el año con «El Cascanueces», música de Piotr I. Tchaikovsky, coreografía de Lidia Segni, del 10, al 13 de diciembre.

En cuanto al género lírico, el teatro brindará «Tosca», de Giacomo Puccini, dirección de Hadrian Avila Arzuza y puesta en escena Alejandro Cervera, solistas Patricia Gutiérrez (soprano), José Azocar (tenor) y Luis Gaeta (barítono), del 24, 26, 28 y 30 de Abril; «La Flauta Mágica», de Wolfgang A. Mozart, dirección de Hadrian Avila Arzuza, con puesta en escena Marcelo Lombardero, 4, 6, 8 y 10 de septiembre; para finalizar con «La Traviata», de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Hadrian Avila Arzuza y puesta en escena de Rubén Martínez, los días 31 de octubre, 3, 5 y 7 de noviembre.