Cultura denuncia infracciones en el Cerro Colorado

La Agencia Córdoba Cultura efectuó una denuncia policial por supuesta infracción a la Ley Provincial 5543 de Protección de los Bienes Culturales, en inmediaciones al alero conocido como Quitilipi, ubicado en el Cerro Colorado.

La presentación fue hecha en la sede policial de la localidad, a raíz de una notificación realizada por el responsable del Museo Arqueológico Cerro Colorado, Roberto Martínez, quien constató una perforación, hecha a punzón y martillo, cerca del alero Quitilipi, que conserva pinturas rupestres. Ese orificio está a muy poca distancia de las pinturas y de dos morteros, que eran utilizados por los pueblos originarios para la molienda de granos.

La perforación se habría hecho para un tendido de alambre que habría encargado el propietario del terreno donde se encuentra el alero.

Los aleros Quitilipi y Richi -también ubicado en el lugar- forman parte de la Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado. Aunque se encuentran en terrenos de propiedad privada, están protegidos por las normas de preservación del patrimonio cultural.