Cultura: convocatorias a las artes escénicas 2018

A partir de este año se ha ampliado y diversificado el programa, tratando de abarcar la totalidad de los aspectos involucrados en la producción artística del teatro y la danza independientes. También se ampliaron los montos económicos para las convocatorias a grupos de teatro y danza, grupos vocacionales y/o comunitarios, directores teatrales consagrados y salas independientes, que este año significan un presupuesto de alrededor de tres millones y medio de pesos.

Se seleccionarán 24 grupos de teatro y danza, 20 grupos de teatro vocacional o comunitario y 25 salas a las que se las apoyará para que mejoren o amplíen su infraestructura edilicia y de equipamiento. Además, este año, se suman dos novedades: los apoyos destinados a los grupos vocacionales y el programa Escena Córdoba, destinado a estimular la puesta en escena de obras premiadas en los concursos provinciales de dramaturgia organizados por la Agencia.

Cada una de estas convocatorias cuenta con jurados convocados por la Agencia en base a sus calidades profesionales, trayectorias y conocimientos en los temas que tratan y que son esos jurados los que seleccionan los proyectos en base a la calidad artística.

Las convocatorias en detalle

Premios a la creación y producción teatral independiente. Se premiarán con $ 45.000 hasta 12 proyectos teatrales con carácter de estreno dirigidos al público adulto y hasta 6 proyectos dirigidos al público infanto-juvenil. La inscripción de los proyectos se efectuará hasta el día 17 de septiembre inclusive. Bases y condiciones

Premios a la creación y producción de danza contemporánea o danza teatro independiente: Se premiarán con $ 45.000 hasta 6 proyectos de danza contemporánea o danza teatro con carácter de estreno.  La inscripción de los proyectos se efectuará hasta el día 17 de septiembre inclusive. Bases y condiciones

Nuevas miradas: estímulo a grupos de teatro vocacionales y/o comunitarios:  Nuevo programa destinado a estimular la actividad teatral de grupos comunitarios y/o vocacionales de la Provincia. Serán seleccionados hasta 20 proyectos que recibirán un monto de $ 25.000 cada uno. La inscripción de proyectos se realizará hasta el 1 de octubre inclusive. Bases y condiciones

Fomento a la infraestructura de salas de teatro independiente. Se otorgarán en total 25 apoyos económicos: 23 Apoyos Ordinarios de $60.000 destinados a la renovación del equipamiento técnico escénico y/o luminotécnico y/o mantenimiento en la infraestructura y 2 Apoyos Extraordinarios de $120.000 que deberán ser utilizados para mejoras edilicias: remodelar, restaurar o ampliar la estructura edilicia de la sala. La inscripción de postulantes quedará abierta desde el 6​ de agosto y hasta el 15 de octubre de 2018 inclusive.

Escena Córdoba: Este programa otorgará 2 apoyos económicos de $ 100.000 cada uno a dos directores de reconocida trayectoria en la Provincia que presenten un proyecto de puesta en escena de alguna de las ocho obras premiadas y publicadas en los concursos provinciales de dramaturgia 2015 y 2017. La inscripción de postulantes quedará abierta el mes de agosto.