Cuenta regresiva del festival del Mercosur

Después de una semana de alta convocatoria, el Festival de teatro del Mercosur se despide con obras en Córdoba y en el interior provincial. Cada una de ellas dejó tela para cortar. Nadie salió igual luego de verlas. Los testimonios del público daban cuenta de que alguna cosa quedaba para coincidir, valorar y por qué no criticar, como sostuvo en una entrevista el director Rodrigo García, «no hay que estar siempre de acuerdo, es mejor debatir».

Con el Festival también terminan los diferentes encuentros, talleres y homenajes que integraron el menú de propuestas que realizó la Agencia Córdoba Cultura a través del teatro Real, quien fue el coordinador de todo el evento.

Este viernes, se presentan una de las obras dirigidas por el director porteño Alejandro Ullúa, «El corazón del incauto», a las 21 en el teatro Real. Se trata de una historia que sucede en la Pampa gringa de 1920, con un matrimonio de inmigrantes italianos que hicieron la patria con mucho trabajo. Luego se incorpora un peón contratado para la cosecha y que a partir de ese momento se produce un conflicto en la pareja que deriva en un melodrama.

La otra pieza teatral que muestra Ullúa, mañana en el Museo Ferreyra es «Sangre gringa…en petit hotel porteño», en dos horarios diferentes, a las 19 y repite a las 20.30. Es una obra corta, dura 25 minutos y también se refiere a los inmigrantes que poblaron nuestra región pero con una problemática más socioeconómica.

Las otras dos obras que se presentan hoy,  son «Damiana, una historia silenciada» de Paraguay a las 20 hoy y mañana en el Paseo Buen Pastor. Se trata de una inquietante pieza en teatro danza que busca retratar los días vividos en cautiverio en un hospital Psiquiátrico por la niña, adolescente – mujer indígena Krygi.

Damiana, nombre impuesto por sus captores, fue víctima de su tiempo, una época que se justificaba atentar contra la vida en nombre del progreso y la ciencia.  El grupo aborda un lenguaje propio que definirá sus próximos trabajos dentro de la técnica denominada Teatro Primigenio que se sustenta sobre la filosofía de la práctica “pensar en acción” que es una de las premisas del Teatro Antropológico y el Teatro Oriental. La dirección está a cargo de Wal Mayans y la interpretación cuenta con la actriz Raquel Martínez.

Mañana sábado a las 22,  se presenta la obra: «Argentina Hurra!» en Homenaje 20 años Grupo Zéppelin a la Compañía  que cumple 20 años en la sala: Medida x Medida (Montevideo 870)

Se trata de un anciano General, ex presidente argentino, conoce en el exilio a una bailarina nocturna. Ésta a su vez conoce a un ex cabo de la policía dedicado al esoterismo. Luego ambos se trasladan a vivir con el anciano General  y actual  marido de la ahora ex bailarina. Entretanto, muy  lejos de  la gran casa, los  jóvenes  argentinos  patean  el  tablero,  fusilan  a  un  ex  presidente  y  reclaman  el  regreso  del General. El General  vuelve pero…con la bailarina y el  brujo. Los jóvenes querían el poder, el cielo por asalto. Una historia con traiciones.

El grupo Zéppelin Teatro desarrolla su  actividad en la ciudad de Córdoba desde mediados de los años 90. Su director, Jorge Villegas, es creador de ciclos teatrales como Escena y Memoria que se realiza cada año en conjunto con el Archivo Provincial de la Memoria durante la semana del 24 de marzo. La producción de Zéppelin Teatro, inclinada siempre hacia la problematización del binomio arte-política, se organiza en los últimos años bajo dos proyectos que  contienen una serie de obras. Proyecto Judiciales, Poéticas teatrales sobre la actualidad mediática. Proyecto Patria  o Muerte, Poéticas teatrales sobre la historia argentina.

También éste sábado es el turno de Ecuador con la obra: » El zaguán de aluminio» de la Compañía «La trinchera», se presenta en el Teatro Real en la Sala Carlos Giménez a las 21.

La obra trata de un niño espera en el muelle la llegada de un barco blanco.  Mientras espera juega a ser joven, adulto, viejo e incluso se enfrenta a su propia  muerte. Se descubre poeta y  confronta su poesía con el entorno histórico y literario que le tocó vivir.

El Grupo de Teatro “La Trinchera” se creó en 1982, en la ciudad de Manta, Ecuador.   Desde el año de 1985, trabajan con el apoyo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.  “La Trinchera” tiene el mérito de haber sembrado el arte del Teatro en Manta hasta convertirlo en la actualidad en el arte más representativo de esta ciudad. Desde hace 25 años cuentan con la asesoría y capacitación de los maestros Arístides Vargas y Rosario Francés.
Edad recomendada: A partir de 15 años. Duración: 55 minutos

La última obra de mañana es:  «Memoria de la Melancolía» de España de la Compañía: La Tahon, en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) a las 21.30.

«Memoria de la melancolía» es un viaje poético musical por la vida de María Teresa León. Escritora, actriz, guionista, pionera en la lucha por la igualdad de género y heroica miliciana en la Guerra Civil española, el nombre de esta mujer excepcional sólo es recordado junto al de su compañero, el poeta Rafael Alberti. Tras el triunfo del fascismo, María Teresa y Rafael partieron hacia un largo exilio que les trajo a Argentina durante 23 años, 6 de ellos en Córdoba, Villa del Totoral y luego a Roma durante 17 años. Su regreso definitivo a España fue en 1977, pero la lúcida María Teresa y estaba envuelta en la niebla del mal de Alzheimer.

Sobre la compañía: La Tahona es una compañía creada en España durante la transición política tras el fin del fascismo. Integrada en sus comienzos por míticos actores y orientada hacia una cultura popular de calidad, llevando sus trabajos también a pueblos y barrios. En el año 2010, resurge con la creación de un radioteatro, «Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar» basado en la biografía escrita por María Teresa León, guionada y dirigida por Susana Oviedo, donde participaron grandes figuras y jóvenes promesas de la escena española junto a conocidos intérpretes de música antigua.  En escena: Susana Oviedo, Ángel Morales Duración70 minutos
Edad recomendadaA partir de 16 años. Entradas: 55 pesos.

El domingo 11- a las 20-en el teatro Real cierra el festival la Obra:»El perro del Hortelano» de Lope de Vega de la Comedia Cordobesa. Esta comedia de enredo cuenta los amores entre la condesa Diana y su secretario Teodoro. El tema central es el enfrentamiento entre el amor y el honor. La obra pertenece al género de la comedia palatina, por su ambiente aristocrático y palaciego, sus personajes nobles y la acción desarrollada en una corte extranjera. El conflicto del honor surge al enamorarse Diana de un hombre socialmente inferior, y se resuelve mediante un engaño. La dirección está a cargo de Fernando Salvá Luna y el elenco está compuesto por: Pablo Tolosa, Giovanni Quiroga, Cecilia Román Ross, Adrián Azaceta, Raúl Sánchez, Silvia Pastorino, Carolina Godoy, Gabriela Grosso, Gabriel Coba, Oscar Mercado, Gonzalo Tolosa, , Beto Bernuez, Nestor Rosso, Patricia Rojo. La duración es 120 minutos. La edad recomendada es para todo público y la entrada es de 55 pesos.

La mayor cantidad de las propuestas para el domingo se concentrará en el interior provincial, con cuatro obras simultáneas en distintas localidades: “La Constante” en Alta Gracia, “Maten a Rosas” en General Cabrera, “Liberadas: Road Scene: Corin II: La Precuela” en Río Ceballos y “El zaguán de aluminio” en Capilla del Monte.