Cruz del Eje: De la Sota encabezó el inicio de la Algarrobeada

En el contexto de un mundo globalizado y cada vez más interconectado, la comunidad Toco Toco de Cruz del Eje y la Asociación La Algarrobeada, siguen apostando a recuperar y revalidar lo originario de nuestras tradiciones apuntando a fortalecer el sentido de pertenencia y de respeto hacia los ancestros y su legado.

En ese marco, se dio inicio anoche a la Fiesta La Algarrobeada que reúne a las culturas aborígenes y que tiene por objetivo rescatar, conservar y difundir fragmentos valiosos de los saberes culturales originarios con un enfoque integrador y regional.

La apertura contó con la presencia del gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, y de su mujer, Adriana Nazario, quien durante todo el 2014 ha llevado acciones de reivindicación e integración de las comunidades indígenas desde la Fundación del Banco de Córdoba.

Así, Nazario rescató la relación de respeto y confianza construida con las comunidades originarias a la vez que destacó el trabajo que se viene realizando a través del Plan de Desarrollo del Noroeste cordobés, indicando que se realiza desde la provisión de agua y luz, hasta la realización de caminos, la fabricación de casas, trabajando también desde la producción económica, la revalorización de lo cultural y la estimulación de lo deportivo.

A su vez, adelantó algunas de las acciones que se llevarán a cabo durante el año próximo: “Este año tenemos prevista la inauguración de un museo en Cruz del Eje y queremos lograr que las abuelas de la comunidad puedan enseñar todo lo que saben del arte culinario ancestral”.

En el mismo sentido, y además de recordar la exitosa participación en la feria Caminos y Sabores por parte de las comunidades, sostuvo que se prepara un programa de financiación de proyectos de pueblos originarios a través de créditos que se devolverán a largo plazo y sin interés con el objetivo de reactivar la producción.

El gobernador de Córdoba, por su parte, agradeció la invitación al inicio de la festividad y recalcó que la misma representa “un punto de encuentro” y que era eso lo que los argentinos debíamos buscar: “Necesitamos que se comiencen a construir puentes de unión, porque son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan”, afirmó.

Además, dio cuenta de la “gran deuda de la Patria con los pueblos originarios” afirmando que todos “esperan y merecen una reivindicación” y que ésta debe ser “desde las grandes cosas, como el reconocimiento al derecho sobre la tierra, hasta las pequeñas cosas como el respeto y la confianza”.

El mandatario cerró su intervención destacando la importancia de la cultura y de una concepción integral de ella, en la que todos los pueblos sean reconocidos e incluidos a partir de “gobiernos que tengan la capacidad para escuchar”.

“Si no sabemos de dónde venimos y no nos integramos, tampoco nunca vamos a estar seguros de hacia dónde vamos”, sentenció el gobernador.

En representación de la comunidad Toco Toco habló el naguán Javier Horacio Pereyra quien, explicando que el objetivo era difundir la fiesta para los habitantes y los turistas, agradeció la presencia de los funcionarios en esa jornada. “Es algo histórico que personas tan importantes como la contadora Nazario y el gobernador vengan a una fiesta indígena”, comentó.

Así también, agradeció especialmente a Adriana Nazario la decisión de acercarse a la comunidad y ocuparse de las problemáticas que la afectaban:

“Hace alrededor nueve meses vino una mujer a contactarse con la comunidad; era Adriana Nazario que vino a escuchar nuestras necesidades, pero también nuestras propuestas”.

A partir de ese encuentro, explicó, se decidió conjuntamente que, en el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste, se incorporen los sitios arqueológicos de Córdoba como centros turísticos, siempre y cuando las comunidades estén de acuerdo. Del mismo modo, compartió que se está trabajando en revalorizar los dulces y las comidas originarias, recorriendo varias localidades que aún conservan esas tradiciones:

“Desde la Fundación se está trabajando en la capacitación bromatológica y en la comercialización, para que la gente que está en el campo pueda seguir produciendo desde el campo. Solos no lo podíamos hacer, sin el gobierno no hubiésemos podido”, sostuvo.

Durante la jornada, que será extensiva los días sucesivos, se presentaron varios artistas pertenecientes a comunidades de todo el país que se iniciaron presentes esa noche, regalando coplas típicas, música originaria a través de instrumentos de viento y, como cierre, una danza folklórica y la posibilidad de disfrutar de una exposición de artesanías frente al Centro Cultural en el que se realizó la apertura.

De este modo, el encuentro se transformó en la posibilidad de encontrar en el presente el valor del pasado para, desde esa intersección, proyectar el futuro. Se trató del comienzo de una búsqueda que pasa por la firme convicción de rescatar lo originario a partir de una necesaria puesta en valor desde una perspectiva cultural e histórica que suponga, en el fondo, un encuentro entre hermanos.