Córdoba respira teatro en el interior y en la ciudad

Con más de 10 actividades en salas, espacios no convencionales y barrios de Córdoba Capital, al que se suman Río Tercero, Almafuerte y Colonia Caroya, arranca la jornada inaugural de la VII Edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes Córdoba 2014.

Desde hoy y hasta el 5 de octubre, poblados, ciudades, barrios, correccionales, hospitales, escuelas y plaza son protagonistas del teatro del mundo que se da cita en toda la provincia.

Durante 5 días, 9 países, 80 funciones en Córdoba capital y 26 localidades del interior fortalecen la itinerancia y el vínculo intergeneracional, convocando especialmente a abuelos y nietos a compartir juntos la experiencia teatral.

Consecuentes con el concepto de la “La itinerancia”, el primer telón se abrirá en Río Tercero conRicardo III de Colombia, para luego continuar en Almafuerte con la obra Fuera! de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y finalizar en el patio de la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya con el espectáculo Io provo a volarede Italia. Tres de las 26 localidades que recorrerá el Festival llevando emoción y alegría a poblados y ciudades que van desde los 400 a 150.000 habitantes.Todas las funciones en el interior son con entrada libre y gratuita

Trabajando las relaciones intergeneracionales en donde los abuelos y nietos son los protagonistas de este festival, no sólo desde la platea, sino también desde el escenario; el Festival junto a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, coproducen la obra de teatro danza “Vínculo” interpretada por actores no profesionales, abuelos y nietos reales, donde las energías de la juventud y de la vejez se despliegan y se cruzan, casi como en un juego. La misma se presentará hoy a las 19.30 en el Día Internacional del Adulto Mayor, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real de la ciudad de Córdoba.

Como buen anfitrión, desde bien temprano la Comedia Infanto Juvenil presenta, a las 10, en el Teatro Real “Adonde va la luna cuando no se ve”. Mientras que a las 15 en el Teatro del Libertador San Martin, Tres Tigres Teatro, de Córdoba, interpretará «Serenatas embichadas». También habrá Muestra Adhesión a las 17  se proyectará la película «Caídos del mapa» con la presencia de la propia autora María Inés Falconi que presentará la película y luego firmará libros.

Extensión en Barrios y hospitales- Desde las 17  los payamédicos llevarán juegos, música, teatro y magia al Hospital de Niños Santísima Trinidad. Mientras que los cordobeses de «Poca sopa» celebran sus 20 años recorriendo distintos barrios de la ciudad. A las 16 estarán en la Casita de Nazareth de Barrio Arguello. Todos los días, barrios, hogares de abuelos y hospitales serán escenarios para la ternura y la alegría.

Teatro Leído de Canadá: Un ciclo de lecturas del renombrado teatroquebecois para el público joven que consta de cinco piezas seleccionadas tratando de abarcar diferentes autores de importancia de ese contexto. Miércoles 1, 18 . en Cepia de la Ciudad Universitaria

Actividades pedagógicas

Temas Tabú en el teatro para niños y jóvenes

Taller de investigación sobre la puesta en escena de “temas difíciles” en el teatro para niños y jóvenes. Un Proyecto ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes) Artistas de diferentes regiones y culturas como Latinoamérica y los países Nórdicos en un taller-laboratorio de una semana dedicado a investigar acerca de los temas tabú en el teatro para niños y jóvenes. Diferentes culturas tienen distintas formas de abordar los mismos temas. Coordinación: Carlos de Urquiza.