Córdoba recibe a las industrias culturales del centro del país

Organizado por la secretaría de Cultura de la Nación y la Agencia Córdoba Cultura, el Mica Centro concentrará a empresas y productores culturales de distintos sectores con el fin de generar negocios, intercambiar información y presentar las producciones regionales de esta región del país.

En el transcurso habrá talleres, disertaciones y exposiciones, a cargo de especialistas y hacedores de distintas disciplinas de la industria cultural, entre las que se destaca la charla con el director de cine Juan José Campanella, el viernes 6 en el Palacio Ferreyra.

Este mega-evento se realizará en forma simultánea en el Palacio Ferreyra, Paseo Buen Pastor, Auditorio de Radio Nacional, Teatro Real, Salón de eventos del Patio Olmos y en el auditorio de la Escuela IES21. El mismo concentrará espacios en los que podrá verse el desarrollo de diseño de modas y objetos, video juegos, un estudio en el que se grabará en vivo un disco con doce artistas, stands en los que estarán representados todos los organismos nacionales y de la región dedicados a la cultura, una gran «nube musical» en la que se podrán escuchar canciones de más de  cien artistas de la región Centro y grandes pantallas en las que se podrán apreciar los diseños de los creadores de la región, entre otras propuestas. Habrá recitales y shows en locales nocturnos, intervenciones urbanas en la vía pública y un gran desfile de los trajes de la Carlitos «La Mona» Jiménez, diseñados por su hija, Natalia Jiménez Delseri.

Audiovisual, artes escénicas, diseño, editorial, música y videojuego, son las industrias culturales que estarán representadas durante el encuentro. Además, habrá rondas de negocios, con el fin de avanzar hacia la consolidación de mercados regionales y afianzar su vinculación con el mercado nacional e internacional.

Previamente al comienzo del encuentro se realizaron reuniones de capacitación, en las que participaron cerca de 350 personas y fueron organizadas conjuntamente entre la Agencia Córdoba Cultura, el ministerio de Industria, Comercio y Minería, y la Agencia ProCórdoba

PROGRAMACION

Primera Jornada – Jueves 5

A las 10.30, comenzará la primera de una serie tres rondas de negocios, que tendrán lugar en el Museo Evita, Palacio Ferreyra. Cabe agregar que los participantes en estas rondas de negociación ya están inscriptos.

De 10 a 13, en IES21, Buenos Aires 563, se realizará el Taller “La Librería como Centro de Difusión Cultural”, Librerías en los Barrios: “Un Nuevo Desafío”, con los panelistas Nelda Abed y Carlos Rodríguez.

De 11 a 13, en Patio Olmos, habrá una disertación sobre “Nuevos Escenarios para las Políticas de Fomento del INCAA” y su Complementación con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de Antonella Denegri (INCAA).

De 12 a 13, en el Palacio Ferreyra, se realizará la presentación del Programa de Subsidios a Emprendimientos Culturales que llevan adelante la Secretaría de Cultura de la Nación y la Fundación Banco Macro.

De 15 a 16.30, en el Paseo del Buen Pastor, Carlos Gazzera expondrá sobre “Estrategias Editoriales y la Emergencia del Libro Digital”

De 15 a 17, también en el Museo Evita – Palacio Ferreyra, se expondrá sobre “Las Tensiones de la Cobertura de Noticias Culturales”, con la participación de los periodistas: Ivana Romero, Tiempo Argentino, Karina Micheletto, Página/12, Ingrid Beck, Barcelona y Franco Rizzi, Deodoro.

De 15 a 17, en el Auditorio IES21, Buenos Aires 563, se brindará una charla sobre “Videojuegos” a cargo de Daniel Benmergui, desarrollador independiente de videojuegos.

De 15 a 17, en Patio Olmos, Luciana Calcagno, Encuentro y Paka Paka, Cecilia Vallina, Señal Santa Fe, Santa Fe, Esteban Falcón, Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, Gabriela Martellotta, Construir TV, Martín Bonavetti, TV Pública, y Fernando Pérez, coordinador Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), disertarán sobre “Diseño y Venta de Nuevos Formatos de TV. Cómo Transformar lo Local en Nacional”.

De 15 a 17, en el Paseo del Buen Pastor, el Arq. Mariano Baqués, not Made in China, expondrá sobre Diseño de Objetos COPYLEFT.

15 a 17, “Proyecciones Televisión Digtal Argentina” (TDA). Piloto del Polo Centro con presencia de los realizadores. TDA / Auditorio Radio Nacional – Dirección: Santa Rosa 241

De 15 a 19, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, la productora y realizadora de Sonido Ambiente, Carla Sanguinetti, dará el “Taller de Autopromoción Audiovisual para Músicos”.

De 17 a 19, en el Palacio Ferreyra, “Los Medios de Comunicación en el Marco de las Industrias Culturales”, una exposición a cargo de AFSCA, Banco Nación, Cultura y Comunicación de Entre Ríos y Secretaría de Cultura de la Nación.

De 17 a 19, en Paseo del Buen Pastor, Ignacio Bazán coordina una “Performance de arte”.

De 17.15 a 19, en el Auditorio IES21, Buenos Aires 563, el emprendedor español Marcelo Leslabay dará una charla sobre “Nuevos Modelos de Trabajo en España. 10 Casos Reales de Jóvenes Emprendedores”.

De 17.15 a 19, en el Paseo del Buen Pastor, el colectivo Carácter Tipográfico dará una charla sobre “Diseño de Tipografía en Latinoamérica”.

De 17:15 a 19, INCAA TV: “Donde vos estás, el cine llega”. Sabrina Coppola y Karina Elena (INCAA TV) / Auditorio Radio Nacional – Dirección: Santa Rosa 241.

La inauguración oficial del encuentro de emprendedores e industrias culturales será a las 19.30, en el Paseo Buen Pastor.

De 20:30 a 22:30, Showcase de música: “Sur Oculto” (Córdoba), “Las Nanas” (Córdoba), “Que las parió” (Córdoba). Se trata de recitales en los que cada grupo actúa unos veinte minutos aproximadamente. Auditorio Néstor Kirchner de Radio Nacional, Santa Rosa 241.

Segunda Jornada – Viernes 6

De 10 a 12, en el Teatro Real, “La experiencia del Circuito de la Hormiga Circular”, expondrá Juan Carlos Muzzin, Cooperativa Teatral de Villa Regina.

De 10 a 13, en Patio Olmos, habrá una Clínica de Realización de TV, a cargo de Bruno Stagnaro.

De 11 a 13, en el Palacio Ferreyra, Ingrid Beck, revista Barcelona, expondrá sobre “Periodismo y Autogestión”.

De 11 a 13, en el Auditorio IES21, Buenos Aires 563, María Cristina Lionti, Ministerio de Industria, Marcelo Castillo, Mercado de Artes Escénicas de Cordoba, y Cecilia Idone, NEAMEDIA Producciones, se referirán al Plan de Negocios en las Industrias Culturales.

De 11 a 13, “Taller de libros de fotografía”. Dario Lanis (Publicista) / Paseo del Buen Pastor .

De 11.30 a 13, en el Paseo del Buen Pastor, Alejandrina Vigna, Pablo Herrero y Claudia Galanzino, INTI Industrial, presentarán algunas claves sobre Diseño y Desarrollo de Productos: “Una Oportunidad para Innovar”.

De 11 a 13, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, se brindará el taller denominado “El Mercado del Cable Local”, con la participación de representantes de AFSCA y la operadora de cable COLSECOR.

De 14.30 a 16.30, Patio Olmos, “Secretos de la Producción Cinematográfica de Ficción y Documental”, a cargo de Paola Suárez, Córdoba, Juan Pablo Buscarini, Pampa Films, Marcelo Céspedes, CineOjo, y Gustavo Postiglione, Rosario.

De 15 a 17, en el Palacio Ferreyra, Mariano García, director del posgrado en Gestión de Emprendimientos Culturales, UNC, Diego Traverso, coordinador de Industrias Creativas de Uruguay, Natalia Calcagno, coordinador del Sistema de Información Cultural de Argentina, darán una exposición sobre “Economía cultural y desarrollo local. Presentación de Relieve Cultural Región Centro”.

15 a 17, “Políticas públicas de fomento al diseño argentino”. Representantes del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social, Industria, Cancillería, INTI, Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología, IMPI, Sepyme / Palacio Ferreyra.

De 15 a 17, en el Paseo del Buen Pastor, Isaac Rubinzal, presidente de la CAL, José Perez, editorial y librería Homo Sapiens, Daniel Buccarelli, librería Superior, Germán Marcelo Ferrero, editorial Brujas, brindarán una charla sobre “Cómo Generar una Red de Distribución en la Región Centro”.

15 a 17, Proyecciones TDA. Piloto del Polo Centro Este con presencia de los realizadores TDA / Auditorio Radio Nacional – Dirección: Santa Rosa 241

De 15 a 17, en la Sala Azucena Carmona, “Distribución Digital. Las Nuevas Herramientas de Comercialización y Difusión de la Música”, a cargo de Tatu Estela, Taringa Música, Nicolás Madoery, Concepto 0, Claudio Ronanduano, Site Music, y Leandro Frías, Promotor Cultural y Comunicador.

De 15 a 17, en el Auditorio IES21, “El Proceso de Desarrollo de un Videojuego”, charla a cargo de Ignacio Bazán, arte e ilustración, y Andres Chilkowski, diseñador.

De 16.45 a 18, en el Patio Olmos, se realizará un encuentro bajo la consigna Tarea Pendiente: “Crear una Red Nacional de Productores”, con Woody González, CAPPA, Juan Maristany, APAC, Pepe Tobal, PRAC, Gabriela Martellotta, Construir TV, Cecilia Vallina, Señal Santa Fe, y Esteban Falcón, SRT.

De 17 a 20h, en el Paseo del Buen Pastor, se realizará el Taller: “Prototipado de Videojuegos en Papel”, coordinado por Guillermo Averbuj.

De 17.15 a 19, también en la Sala Azucena Carmona, se expondrá sobre “Producción de Shows en Vivo, Circuitos Regionales y las Problemáticas Locales”, a cargo de María Zago, CAFF, TRAMA Música, Luciano Campodónico, Festival Sumar, José María Calderón, Ciudad Alterna, Guillermo González, Festival Internacional de Música Barroca, Nadia Vidal, …Y ella qué toca? / Red de Productoras.

De 17.15 a 19, en el Palacio Ferreyra, “Universidad e Industrias Culturales. Desafío actuales”, con la participación de la Prof. Yoli Martini, Universidad Nacional de Río Cuarto, el Ing. Mario Barrientos, UNC, la Lic. Ana Yukelson, UNC, el Mgter. Omar Barbieri, Universidad Nacional de Villa María, y el Ing. Gastón Martín, Universidad Nacional del Litoral.

17.15 a 19.30, Auditorio IES21, ofrecerá “Del Papel a los Medios Electrónicos: el Libro Digital”, taller a cargo de Silvia Lifman, Fundación Gutemberg.

De 17.15 a 19, en el Paseo del Buen Pastor,”La Ilustración Aplicada”, charla encabezada por Pablo Martinena, Catamarca.

A partir de las 17.30, En la sala Mayor del Teatro Libertador San Martín, habrá una “Entrevista Pública” con el director Juan José Campanella, alrededor de la composición de historias cinematográficas. Desde el miércoles 4 de julio de 8 a 14 y de 15 a 20 horas podrán retirar las entradas por la boletería del teatro.

A partir de las 18.30, Teatro Real, “Festivales Internacionales de Teatro”, expondrán Rubens Correa (Teatro Cervantes), Victoria Rodríguez (Festival Internacional de Teatro de Montevideo), Liliana Rizzio (Encuentro de Cultura del Mercosur, Misiones), Horacio Ferrer (Festival Andino Internacional de Teatro, Mendoza) y Raúl Sansica (Teatro Real).

De 19.15 a 21.15, en la misma sala del Teatro Real, habrá una exposición sobre “Apertura al Mercado Mexicano y Brasilero para Bandas Argentinas”, con la participación del Rodrigo Aguirre, Productor Cultural de México, Charango Producciones y de Raphael Evangelista, Productor Cultural Brasil, ORIA Producciones.

De 19.15 a 21, también en el Palacio Ferreyra, se expondrá sobre “Las Ferias de Artesanías, Sector Estratégico de las Economías Regionales y su Relación con las Industrias Culturales”, a cargo de Carlos Leonardi, Córdoba, Ernesto Halac, Córdoba, Hugo Da Silva, Entre Ríos, Maria Lirusso, Santa Fé, Eduardo Reynals, Santiago del Estero, Elizabeth Sanabria, Santiago del Estero, y Carolina Bustos Zalazar, Córdoba.

19.45 a 21.15, Auditorio IES21, Roberto Igarza expone sobre “Estrategias Digitales para el Sector Editorial”.

De 20 a 22, en el Palacio Ferreyra, se hará la presentación del “Programa Polos Audiovisuales. Modelo de Producción, Experiencias y Participación en la Región Centro”, con Martín Gil, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Osvaldo Nemirovsci, coordinador general de TDA, Eva Piwowarski, Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, Héctor Gentile, coordinador del Polo Centro, y Sandra Rivaben, coordinadora del Polo Centro Este.

19 a 22, Showcases de música: “Cuarteto furtivo” (Entre Ríos), “Litoral” (Entre Ríos), “Avisale a coso” (Entre Ríos)”. Entrada libre y gratuita / Auditorio Radio Nacional.

19.15 a 21, en el Paseo del Buen Pastor, Publicaciones de Diseño: “Herramientas Necesarias para la Difusión y Expansión”, con la participación de 90+10, Buenos Aires, Atypica, Rosario, Dadá Mini, Córdoba.

21.15 a 22.30, en el Paseo del Buen Pastor, se hará la presentación del Proyecto “ComunidadDIN, Córdoba”, a cargo de Mateo Ottonello.

De 21.15 a 22.30, en el Palacio Ferreyra, se expone sobre “Producción, Visibilidad y Comercialización del Diseño de Autor”, a cargo de Natalia Nupieri (Observatorio de Tendencias INTI), German Lang, Hada Irastorza y Quier (Rosario).

Tercera Jornada- Sábado 7

De 10 a 13, en el Paseo del Buen Pastor, se brindará el Taller de Producción Editorial: “del Autor al Libro. Gestión de la Producción Editorial”, coordinado por Marcelo Felipe, Fundación Gutemberg.

11.30 a 13, en el Palacio Ferreyra, se presentará “Ibermúsicas”, a cargo de José Luis Castiñeira de Dios, director Nacional de Artes, Secretaría de Cultura de la Nación.

11 a 13, Accesibilidad. “Qué se está pensando y desarrollando para habilitar la inclusión y participación de las personas con discapacidad al proceso comunicacional?”. Juan Manuel Zorzoli, Luis Ernesto Chaura (Integrantes del Área de Discapacidad y Accesibilidad del Consejo Asesor de TV Digital). / Auditorio Radio Nacional – Dirección: Santa Rosa 241

11 a 13, se realizará el taller “Una Gestión Exitosa para un Espacio INCAA”, a cargo de los coordinadores de Espacio INCAA KM 725, Unquillo, Córdoba.

11 a 13, Auditorio IES21, se brindarán “Herramientas de Estímulo para el Desarrollo de Emprendimientos Culturales”, bajo la coordinación del Lic. Rodolfo Games, directo Nacional de Desarrollo Regional de SEPYME, Ministerio de Industria.

11.30 a 13, en el Paseo del Buen Pastor, “Diseño Sustentable: Nuevas Aplicaciones para la Fibra de la Lana”, con Alejandrina Vigna, Pablo Herrero, Claudia Galanzino (INTI Industrial).

15 a 16.30, en el Paseo del Buen Pastor, se disertará sobre “El Escritor y la Odisea de Ser Publicado”, con la participación de los autores Fernando López, María Teresa Andruetto, Federico Falco y Hernán Arias.

15 a 17, en el Auditorio IES21, Presentación Programa Mi PC, a cargo del Ministerio de Industria de la Nación.

15 a 17, Proyecciones TDA. Materiales ilustrativos de capacidades de producción. TDA / Auditorio Radio Nacional – Dirección: Santa Rosa 241.

15 a 17, “Taller de diseño y venta de formatos de TV”. Fernando Pérez (Coord. Gral. AFSCA) / Palacio Ferreyra – SALA SUBSUELO – Dirección: Hipólito Yrigoyen 511.

15 a 17, Promoción del diseño nacional: “el Sello del Buen Diseño”. Carolina Guerendain y Carolina Martínez (Ministerio de Industria de la Nación) / Palacio Ferreya.

15 a 18, en Patio Olmos, Clínica de Realización Cinematográfica, coordinada por Celina Murga.

15 a 19, en el Teatro Real, Comunicación y Prensa en el Mundo de la Música. Exposición: “Herramientas, Estrategias y Pensamiento. Debate: las Problemáticas Comunes en la Región”, disertación a cargo de Leandro Frías, Promotor cultural y comunicador.

16.45 a 18.15, en el Paseo del Buen Pastor, se expondrá sobre el Panorama de Editoriales Independientes de la Región. Charla, Exposición de Libros y Lectura.

17 a 19, también en el Paseo del Buen Pastor, DiMU: “Experiencia de Vinculación Universidad – Industria”, a cargo de la Arq. María José Verón y el Arq. Jonny Gallardo, coordinadores diMU, FAUD, UNC.

17.15 a 19, en el Auditorio IES21, jornada Matte Painting y Concept Art en Cine y Videojuegos, coordinado por Pablo Palomeque.

18 a 21, en el Palacio Ferreyra, Clase Magistral: “Otra TV Es Posible: la Experiencia de TV Serrana”, con Daniel Diez, TV Serrana, Cuba.

18.15 a 21, en el Buen Pastor, se brindará el Taller: “Prototipado de videojuegos en papel”, coordinado por Guillermo Averbuj.

De 18.30 a 20.30, “Hacia una Red de Teatros Públicos”, reunión entre Eugenia Morán, Santiago del Estero, Rubén Correa, Buenos Aires, Raúl Sansica, Córdoba.

19 a 22, Showcases de música: “Gou Chen” (Santa Fe), “Sonamos Latinoamerica” (Santa Fe), “Transformador” (Santa Fe)”. Entrada libre y gratuita / Auditorio Radio Nacional

19.15 a 21, en el Auditorio IES21, “Gestionando Empresas Creativas. Estrategias Comerciales para Industrias Culturales”, a cargo de Alejandro Iparraguirre, Consultor, Docente y Productor de VJ, y Nicolás Cohen, director de nuevos negocios, QB9.

19.15 a 21, en el Paseo del Buen Pastor: “Herramientas de Visibilidad de una Unidad Productiva”, a cargo de Alejandrina Vigna, Pablo Herrero, Claudia Galanzino. (INTI Industrial).

19.15 a 21, Teatro Real: “Desarrollo e Interacción entre Colectivos Artísticos Independientes a Nivel Nacional”, con la participación de Cecilia Salguero, Red de productoras, Nicolas Madoery, Concepto cero, Pablo Maccario, Ringo discos, Marcos NdeRamírez, Mamboretá records.

De 19.30 a 21, Palacio Ferreyra, Conclusiones Pre Mica Centro, a cargo de Rodolfo Hamawi, director Nacional de Industrias Culturales.

Por último, el cierre del encuentro de emprendedores culturales será a las 22 en el Teatro Real, con el desfile de los trajes de la Carlitos “La Mona” Jiménez, diseñados por su hija, Natalia Jiménez Delseri.