«Córdoba Mata»: Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial

La Biblioteca Córdoba fue ayer escenario para la presentación de la tercera edición del “Córdoba Mata, Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial”, que se realizará en Córdoba entre el 13 y 15 de septiembre. Esa fue la oportunidad para que sus organizadores, Fernando López, Lucio Yudicello y Gastón Tremsal, dieran a conocer el programa definitivo, la lista de escritores invitados y actividades programadas. La subsecretaria de Letras y Biblioteca de la Agencia Córdoba Cultura, Griselda Gómez, también acompañó con su presencia.

​En relación al encuentro, justamente uno de sus organizadores, Gastón Tremsal, expresó que las temáticas de esta nueva edición -Femicidios, genocidios y exclusión: ¿crímenes modernos?- se deben a que estas jornadas siempre están vinculadas a temas contemporáneos, y “el género negro debe ser crítico de la realidad social”, afirmó Tremsal.

Fernando López, a su vez, confirmó que “se realizarán también encuentros en Cura Brochero, Mina Clavero, Río Cuarto y San Francisco, a pedido del público de esas localidades”, que comparte el gusto por este género. Por su lado, Lucio Yudicello, quien estará a cargo de los eventos en las ciudades de Traslasierra, fue más específico: “Las historias seleccionadas para esas presentaciones estarán relacionadas a la transformación del delito rural  y sus vínculos con el delito organizado”.

Visitas y premio

La cumbre del género policial cuenta nuevamente con la visita de autores extranjeros y de otras provincias: Ramón Díaz Eterovic (Chile); Ángel de la Calle (España); Lorenzo Lunar Cardedo (Cuba); Rodolfo Santullo (México); Iñaki Echeverría (Argentina); Rebeca Murga Vicens (Cuba); entre otros. También estarán presentes importantes autores nacionales como Juan Sasturain, Liliana Escliar, Javier Chiabrando y autores provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Formosa.

En otro orden, los organizadores remarcaron la participación de más de 50 escritores en la edición 2016 del concurso de novela negra, “con autores de todo el país, Chile, Ecuador, Uruguay y hasta de Francia”, indicó con entusiasmo Fernando López. “El Premio (una edición de Raíz de Dos) será anunciado el último día del encuentro”, confirmó Tremsal, “y este año presentaremos la novela del ganador de la edición 2015, Pablo Yoiris (autor que vive en Cipoletti, provincia de Río Negro)”, agregó.

El Córdoba Mata 2016 comienza el 13 de septiembre y se extenderá hasta el día 15 en el marco de la Feria del Libro Córdoba. Los días 12 y 13 se realizarán las actividades en Río Cuarto y San Francisco, y el 16 y 17 en Traslasierra. La entrada es gratuita en todas las actividades, que incluyen un taller de comic que el español Ángel de la Calle dictará en la Biblioteca Córdoba.

Para mayor información  ingresar a http://cordobamata.com.ar/