Córdoba Festivalera: lo que aún no viste

Como cada año, Córdoba ofrece una variada oferta turística y festivalera para que los habitantes permanentes o momentáneos de la Provincia tengan una amena estadía. Si bien varios de los Festivales tradicionales ya se han desarrollado, aún quedan otras celebraciones por delante.

Escenario móvil. Las principales localidades turísticas de la Provincia reciben esta propuesta colmada de alegría que acerca espectáculos, juegos y entretenimientos a sus habitantes. Durante el viernes 30 y sábado 31, el escenario móvil se encontrará en Mina Clavero, mientras que el domingo 1 de febrero llegará a Los Cocos.

Cine móvil. Películas nacionales e internacionales se proyectarán al aire libre con el objetivo de que la familia disfrute gratuitamente de este espacio de recreación.El viernes 30 el cine móvil se encontrará en Parque Siquiman, mientras que el sábado 31 tendrá lugar en San Marcos Sud. Durante el primer día de febrero, la iniciativa podrá verse en Isla Verde.

Festival Nacional de Folclore de Cosquín. La edición número 55 de la tradicional festividad contará en sus últimas tres lunas con los mejores artistas del género: el viernes 30 será la noche de Luciano Pereyra, Raly Barrionuevo, Qv4, entre otros; mientras que el sábado 31 se podrá ver en escena al Chaqueño Palavecino, Por siempre Tucu y Maria Martha Serra Lima. Para cerrar las lunas coscoínas se contará con la presencia de Los Cuatro de Cordoba, Los Manseros Santiagueños, Cuti y Roberto Carabajal, entre otros.

Fiesta provincial del Cabrito y la Artesania en Quilino. La típica celebración de esta localidad cordobesa recibirá en el predio balneario de Quilino a artistas como Abel Pintos (viernes), Los Guaraníes (sábado) y Sergio Galleguillo (domingo). En las noches se podrán degustar platos de la cocina criolla y visitar la tradicional exposición y venta de productos artesanales.

Festival del Balneario en La Cruz. En la 44 edición de esta celebración, la localidad del Valle de Calamuchita invita el viernes 30 a presenciar el show de Pelusa, y el sábado 31 las presentaciones artísticas de Sergio Galleguillo, Cacho Buenaventura y Facundo Toro. La entrada general es de 50 pesos.

Fiesta de la Colectividades en Alta Gracia. El encuentro anual tendrá lugar desde este sábado 31 de enero hasta el próximo 7 de febrero, en el tradicional predio del ferrocarril de Alta Gracia. Entre su grilla variada se destaca la participación del Paz Martínez (31/1), Los Tekis (1/2), Soledad (2/2), Abel Pintos (3/2), Sergio Galleguillo (4/2), el Chaqueño Palavecino y los Manseros Santiagueños (5/2), Estelares (6/2), y Agapornis y La Barra (7/2). La entrada general es de 50 pesos.

Festival de la Quebrada en Río Ceballos. La celebración que se llevará a cabo en el Anfiteatro Ricardo Rojas durante el viernes y sábado próximos, se ofrecerá de manera gratuita y tendrá en escena a decenas de artistas de la danza y la música.

Ciclo Jazz entre amigos en Córdoba. Desde las 21, el sábado se podrá disfrutar en la explanada de la Capilla Histórica de la música de tradicionales compositores como Luis Alberto Spinetta, Jhon Lennon y Paul-Mc-Cartney.

Fiesta de la Miel en San Marcos Sierras. La celebración más dulce de la Provincia contará con una variada programación, entre la que se destacan agrupaciones como Banda XXI (30/01), Los Yupanquis (31/01) y Los Hermanos Carabajal (01/02). La entrada es libre y gratuita.

Corsos Barriales de Unquillo. Desde el viernes 30 de enero hasta el sábado 7 de febrero se desarrollarán los corsos barriales, con entrada libre y gratuita.

Carnavales infantiles en Mendiolaza. El Polideportivo Municipal recibirá la edición número 15 de Los Carnavales Infantiles, que contará con coreografías grupales, Concursos de Carrozas en cochecitos de bebé, Concurso de disfraces infantiles, Máscaras y el cierre con la elección del Rey y la Reina Infantil del verano. Además habrá actuaciones de grupos melódicos, de cuarteto y rock. La entrada es libre y gratuita.

Semana de Tulumba. La localidad del norte cordobés se extenderá hasta el 3 de febrero y contará con actividades orientadas a distintas ramas musicales como el tango, el folclore y el cuarteto.

Rally Mundial de Burros en Mina Clavero. Durante el viernes 30 y el sábado 31 se desarrollará la clásica carrera que invita a políticos, artistas y deportistas a medirse en el circuito de Río de los Sauces. Además habrá shows artísticos como el de Larry de Clay (30/01) y Los Festivaleros (31/01).

Encuentro de pintores en Nono. Este domingo 1 de febrero se abrirá la edición número 19 del clásico de la plaza de la localidad de traslasierra. Allí se darán cita artistas de todo el país en una galería a cielo abierto que continuará hasta el 8 de febrero próximo. Además habrá números musicales.