Convocatoria para elencos de danza folklórica

La Agencia Córdoba Cultura convoca a participar de la primera edición del Certamen Provincial de Danza Folklórica, que se desarrollará en distintas etapas y tendrá su jornada final el 6 de diciembre próximo en el Club General Paz Juniors de la ciudad de Córdoba. Podrán participar parejas de danza folklórica residentes en la provincia. El certamen es de carácter competitivo, con un sistema de preselección y rondas eliminatorias.

Esta primera edición está dirigida a parejas de chacarera y zamba, estando previsto para el año próximo ampliar la convocatoria a otros géneros como el tango, el cuarteto, la salsa y la bachata.

A continuación, se sintetizan los principales aspectos de la convocatoria:

-El certamen tiene la única categoría de mayores de 18 años. La inscripción y participación es gratuita.

-Se establecen dos modalidades de participación: danza folklórica tradicional y danza estilizada de raíz folklórica. Las parejas podrán participar en todas las etapas del certamen con una sola de estas dos modalidades.

-Cada pareja participará con una chacarera en la pre-selección. De resultar seleccionada, interpretará la misma danza y coreografía en la primera ronda eliminatoria del certamen en vivo. En cambio, para la segunda ronda, denominada consagratoria, deberá interpretar una zamba.

-En todos los casos los temas musicales que oficien de soporte para la danza deberán pertenecer al repertorio de música folklórica argentina.

-La inscripción deberá realizarse hasta el 30 de octubre inclusive, mediante la presentación en la sede de la Agencia Córdoba Cultura, Bv.Chacabuco 737 de la Ciudad de Córdoba, de una ficha de inscripción y un DVD con la filmación de la interpretación de la chacarera elegida, en la modalidad por la que se opte: tradicional o estilizada de raíz folklórica. La interpretación no podrá superar los 5 minutos y el soporte musical puede ser instrumental o vocal.

-Un jurado idóneo en danza folklórica argentina, designado por Agencia Córdoba Cultura, evaluará los DVD y elegirá hasta veinte parejas, diez de la modalidad chacarera tradicional y diez de chacarera estilizada de raíz folklórica. Los resultados de la clasificación se darán a conocer el día 14 de Noviembre. Los seleccionados serán informados directamente sobre esta circunstancia y los aspectos organizativos vinculados a las siguientes instancias.

-La segunda etapa, con certamen en vivo y final, será abierto a todo público, de carácter gratuito, y tendrá lugar el 6 de diciembre en el Club General Paz Juniors. En la oportunidad, cada pareja seleccionada deberá interpretar en vivo la misma danza mostrada en el DVD en la etapa de preselección. El jurado seleccionará seis parejas que pasarán a ronda consagratoria, tres de modalidad tradicional y tres de modalidad estilizada de raíz folklórica.

-Las seis parejas finalistas deberán interpretar una zamba, en la misma modalidad por la que llegaron a esta instancia (tradicional o estilizada). El soporte para la danza podrá ser de música grabada o músicos en vivo.

-El jurado discernirá en cada modalidad un primero, segundo y tercer premio, cuyos montos respectivos serán de 9.000, 5.000 y 3.000 pesos.

-Está inhabilitado para competir el personal de la Agencia Córdoba Cultura.

Las bases completas y requisitos detallados como la ficha de inscripción pueden consultarse en el sitio web www.cultura.cba.gov.ar o solicitarse vía emal escribiendo escribiendo a certamencbafolklore@gmail.com

Los DVD y las fichas de inscripción serán recibidos de lunes a viernes de 8 a 18 hs. en la sede de la Agencia Córdoba Cultura, Bv. Chacabuco 737 de la ciudad de Córdoba.

Bases: http://issuu.com/agenciacordobacultura/docs/bases_certamen_c90e90c7db5fdb

Planilla de inscripción: http://issuu.com/agenciacordobacultura/docs/planilla_certamen_2014