Convocan al Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas

La Agencia Córdoba Cultura junto a organismos nacionales e internacionales organizó el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Argentinos. El objetivo de este certamen es seleccionar a dos jóvenes músicos de Argentina para que asistan y participen en el curso de perfeccionamiento sobre la obra de Federico Chopin, que se realizará en Varsovia, Polonia, en noviembre de 2012.

Podrán participar de este certamen pianistas de 18 a 30 años, residentes en la provincia de Córdoba. El jurado en la instancia Córdoba está integrado por los maestros Tatiana Shundrovskaya, Dante Medina y Gerardo Casalino. La inscripción está abierta hasta el 31 de julio.

Para este concurso el país fue dividido en seis regiones: NOA, NEA, Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), Pampeana (Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Cuyo y Patagonia. Entre todos los inscriptos en Córdoba el jurado provincial hará una preselección de finalistas quienes deberán competir en vivo en la primera semana de septiembre. Allí surgirá el instrumentistas que representará a Córdoba en la instancia regional que se realizará a fines de septiembre en esta ciudad. De esta contienda surgirán los dos ganadores representantes de la Región Centro que participarán en la final a realizarse en octubre en Buenos Aires.

Los dos pianistas elegidos en la final ganan una estadía en Varsovia, Polonia para estudiar con un maestro de trayectoria internacional especialista en la obra de Chopin. La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se hará cargo de los pasajes internacionales de los artistas seleccionados y organizará, a través de las embajadas argentinas, tres conciertos para cada uno en diversas ciudades europeas.

Asimismo, los 12 pianistas finalistas de las instancias regionales se harán acreedores de una contratación de conciertos para la temporada 2013, organizada por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación en todo el país.

Además, durante la temporada 2013, los dos pianistas becados, a su regreso del curso de Polonia, serán programados por la Orquesta Sinfónica Nacional y otra orquesta del país e interpretarán cada uno de ellos uno de los dos conciertos para piano y orquesta de Federico Chopin.

Requisitos de Inscripción

Presentarse personalmente en mesa de entradas de la agencia Córdoba Cultura -Av. Hipólito Irigoyen 622 de 9 a 19 hs. La inscripción vence el 31 de julio de 2012 a las 19 hs.

Entregar allí un sobre cerrado dirigido al Área Música que incluya:

– Formulario de inscripción que se baja de la web de la Agencia Córdoba Cultura: www.cultura.cba.gov.ar

– Breve reseña curricular (Máximo 200 palabras). Deberá incluir estudios realizados, otros concursos en los que participó, principales actuaciones, entre otros.

– Fotografía artística o tipo carnet.

– Fotocopia de primera y segunda página del DNI.

– Programa * elaborado a partir del repertorio requerido, especificando la duración de cada una de las obras.

– Un cassette de audio, CD o DVD, con por lo menos dos obras extraídas del programa, hasta totalizar 20’ (minutos) como máximo.

 Programa

Optar entre

1) Una obra importante del período barroco o clásico.

2) Una obra a optar entre:

a) Una obra de Carlos Guastavino, como homenaje a la conmemoración del centenario de su nacimiento.

b) Una obra del siglo XX o XXI de compositores nativos de los países que integran el CELAC (**) -Confederación de Estados Latinoamericanos y Caribeños-.

c) Una obra propia.

d) Una improvisación.

Obligatorio

3) Una obra de importancia del repertorio de Federico Chopin, a elegir entre:

a) 4 Estudios Op. 10, a elección.

b) 4 Estudios Op. 25, a elección.

c) Sonata Op. 35.

d) Sonata Op. 58.

e) Fantasía Op. 49.

f) Barcarola Op. 60.

g) 4 Baladas a elección.

h) 4 Scherzos a elección.

i) 6 Preludios Op. 28 a elección.

j) 4 Mazurkas a elección.

k) 2 Polonesas a elección.

En el caso de optarse por los Estudios Op. 10/ 25, o Mazurcas, o Preludios, se deberán interpretar al menos 4 (cuatro). Si se optara por Baladas o Scherzos, se deberá ejecutar uno de ellos.

Organizadores: Agencia Córdoba Cultura, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Delegación Argentina ante la UNESCO, Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Fundación Música Esperanza, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Educación de la Nación.

(**) Países integrantes de la CELAC: Antigua y Barbuda, República Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Federación de San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.