Continúa con gran éxito el Festival de Folclore en Cosquín

Desde el pasado sábado 24 Cosquín se viste de fiesta para darle vida a la edición número 55° del Festival Nacional de Folclore en la tradicional Plaza Próspero Molina.

En cada luna, diversos artistas de jerarquía convocan a una gran cantidad de público que, con su afecto y aplausos, consagran el talento que ilumina cada noche el escenario.

Ayer, frente a una plaza completa, el reconocido artista Abel Pintos encendió el escenario Atahualpa Yupanqui despertando la pasión de miles de seguidores que desde temprano aguardaban en las filas de ingreso para poder disfrutar del show. De esta manera, se coronó una vez más en la estrella de la noche.

“Cada vez que vengo a esta plaza me reciben con mucho respeto y amor. Siempre lo disfrute mucho”, expresó el artista.

“Me provoca una felicidad enorme que tanta gente tenga el gusto de venir a compartitr la música conmigo, es la ilusión que tuve siempre y que sigo teniendo y es por lo que trabajo día a día”, agregó.

Cosquín: una atracción turística

El Festival de Folclore ya se convirtió en una tradición típica de dicha ciudad. Debido a una gran puesta en escena y el nivel de artistas que convoca, el evento llama la atención de miles de turistas que visitan el departamento de Punilla.

En este sentido, la intendente de Cosquín, Maria Rosanna Adaglio resaltó el impacto que esto genera en relación a la ocupación hotelera y en los comercios de la zona.

“Esta temporada es muy buena no sólo para Punilla sino para toda la provincia; este tipo de festividades junto con la realización de las peñas, se convierten en un atractivo muy especial para todos los que nos visitan”, expresó la mandataria.

“El Festival es único. Las plazas hoteleras de Carlos Paz y alrededores como La Falda, Villa Giardino, Huerta Grande, se agotan al recepcionar tanto turismo», indicó.

Una de las características que particularizan es la afluencia de un público variado. En las tribunas de la Plaza Próspero Molina, se pueden divisar familias enteras disfrutando del show.

En relación a este aspecto, Rosanna Adaglio destacó: “Para nosotros la familia es un concepto muy arraigado e importante. Vivir la fiesta en conjunto es primordial a la hora de conservar y transmitir a todos nuestros hijos y generaciones lo mejor de nuestro pensamiento, principios y costumbres”.

Pero no sólo por su festival Cosquín seduce a los visitantes, sino que la variada oferta de entretenimientos que se ofrecen a través de sus pintorescos balnearios, la realización de ferias de artesanías, muestras culturales y fotográficas hacen que muchos turistas elijan esta localidad  para vacacionar.

Organización del Festival

Con el propósito de dar continuidad a esta tradicional festividad y mantener el nivel del espectáculo, se conformó una comisión encargada de llevar adelante la organización.

“Para nosotros representó un desafío, alcanzado con éxito los objetivos propuestos. Conseguimos que los artistas de primera línea pudieran participar de la grilla para poder hacer una fiesta excelente”, manifestó el vicepresidente de la comisión Jorge Osman Chain.

Al tiempo que destacó la “excelente aceptación de turistas extranjeros”, ya que se contó con la presencia de delegaciones de Colombia, España, Japón y Bolivia, entre otras.

“Muchos quedan deslumbrados de lo que es esta fiesta, de la capacidad de la plaza. Todo se ha hecho con mucho corazón”, agregó.

Finalmente, el vicepresidente de la comisión valoró el aporte del gobierno provincial en relación a la organización afirmando que “la Provincia nos ha apoyado en un 100 por ciento, en todos los niveles, para que podamos superar cualquier obstáculo que se presentara, ya que sin su apoyo no hubiéramos podido lograr esta gran fiesta”.

«Es una excelente propuesta, no sólo por el festival sino por todo lo que se hace en el pueblo. Hay artesanías, hay lugares con museos, chacareras en las plazas», sostuvo una de las visitantes que disfrutaba de dicha festividad.