Concurso de artes visuales: cierra plazo de inscripción

El miércoles vence el plazo para inscribirse en el concurso de proyectos de exhibición de artes visuales para la Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Ciudad de las Artes, organizado por la Agencia Córdoba Cultura. La obra seleccionada recibirá un premio de cinco mil pesos y será expuesta al público durante 2013.

La convocatoria está dirigida a artistas, investigadores, profesores de artes visuales, museólogos, diseñadores o curadores, en carácter individual o grupal, con residencia en la provincia de Córdoba, quienes podrán presentar hasta dos proyectos inéditos, pensados y diseñados específicamente para el espacio de exhibición.

La iniciativa busca estimular la creación artística y su exhibición pública, promover el trabajo interdisciplinario, la investigación y la reflexión crítica sobre las artes visuales en el contexto de la sociedad contemporánea.

Los proyectos presentados deberán estar acompañados de una fundamentación teórica, base conceptual y/ o intencionalidad curatorial, con su correspondiente traducción al espacio expositivo (montaje). También se deberá explicar y justificar el tipo de dispositivos o recursos museográficos que serán implementados. Se admitirán todas las disciplinas de las artes visuales independientemente de la técnica y/ o recursos utilizados.

El jurado del concurso estará integrado por Marcelo Nusenovich, Clementina Zablosky y Cecilia Marco del Pont. Los postulantes deberán presentar sus proyectos personalmente o por correo en la Sala de Exposiciones Ernesto Farina, Ciudad de las Artes (avenida Ricchieri y Concepción Arenal, barrio Rogelio Martínez), de martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21, hasta el 31 de octubre.

El proyecto seleccionado se exhibirá en el transcurso del año 2013, de acuerdo al cronograma de exposiciones previsto para la Sala Ernesto Farina de la Ciudad de las Artes y recibirá una dotación de hasta cinco mil pesos para solventar los gastos de producción, según lo especificado en la resolución 127 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Tradición y presente

La Sala de Exposiciones Ernesto Farina es un lugar para el arte de Córdoba. Fue inaugurada en abril del año 2005 tras el reciclaje (restauración, refuncionalización y readaptación) del ala sur de lo que fuera la antigua sastrería militar del Batallón 141, que integraba el Tercer Cuerpo de Ejército, un dominio que después de su desafectación permaneció abandonado por más de diez años. El edificio fue construido en el año 1911 y presenta un carácter longitudinal provisto de numerosas ventanas, resuelto con un lenguaje propio de la arquitectura pintoresquista, con aires de fortaleza, en cuyo exterior aparece un coronamiento en el que sobresalen torrecillas cilíndricas, almenas y troneras.

El objetivo de la Sala es crear un ámbito para las expresiones artísticas de Córdoba en un punto de tensión entre la tradición y el presente. Lleva por nombre Ernesto Farina (1912-1988) en homenaje en homenaje a este gran pintor de Córdoba, que dejó su marca en generaciones de artistas. Su obra es una de las más destacadas en la historia del arte argentino y para Córdoba reviste una importancia singular por haber provocado una ruptura en la concepción de la representación del paisaje tradicional. No es posible concebir una