Concluyeron tareas de mantenimiento en La Candelaria

Las tareas de impermeabilización del techo de La Casa de los Portela, inmueble que forma parte de la Estancia Jesuítica de la Candelaria, quedaron concluidas. Se aplicó impermeabilizante fibrado sobre la superficie de 140 metros cuadrados.

La Casa de los Portela se encuentra en el predio histórico de La Candelaria. Construida a fines del siglo XIX, fue restaurada y recuperada a principios de 2000 en sucesivas etapas, y hoy está destinada a servicios para el visitante.

La Estancia Jesuítica de La Candelaria está ubicada en el departamento Cruz del Eje, a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba. En diciembre de 2000 fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Cabe recordar que Martín Portela, su esposa Magdalena y sus tres hijas, oriundos de Valladolid, España, ingresaron a las Provincias Unidas del Río de la Plata por Chile, a principios de la segunda década del siglo XIX.

Martín compra la estancia de La Candelaria a un militar. En ella estaban alojados los presos escoceses de la invasiones inglesas.

Las hijas de Portela formaron pareja con los ingleses, ya convertidos en peones, y tuvieron con ellos varios hijos, conservando para todos los vástagos, el apellido Portela.

Entre ellos, Martín, Solano y Francisco Javier son los fundadores de la Capilla de la Concepción, que construyeron a lo largo de los años 1897 y 1898, fechas grabadas en el coro alto.