Conciertos, teatro y cine toda la semana

Con la proyección de los largometrajes El otro hermano de Hernán Cataneo y Soldado Argentino solo conocido por Dios (foto) de Rodrigo Fernández Engler, hoy se abre la programación semanal de la Agencia Córdoba Cultura. Es una buena oportunidad para ver dos interesante films que tuvieron un paso breve por las salas comerciales y ahora llegan al Centro Cultural Córdoba.

El otro hermano es una adaptación de la novela Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued, un autor chaqueño que residió durante varios años en la ciudad de Córdoba. A su vez, Soldado Argentino solo conocido por Dios es un largometraje bélico centrado en el drama humano de tres jóvenes de un pequeño pueblo de Traslasierra que se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas. Se proyectarán hoy, el martes y el miércoles, a las 19 y las 21, respectivamente.

Entre las opciones musicales que ofrece la programación, se cuenta la actuación del grupo Neuma el miércoles, a las 19. Será la primera parada del ciclo Miércoles de Cámara en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador (entrada 100 pesos).

Una buena oportunidad para escuchar jazz y fusión será el show del cuarteto de saxos Avansax, el viernes, a las 19, en el Paseo del Buen Pastor (entrada gratis). Julieta Ortiz (saxo alto), Zaida Echandi (saxo barítono), Humberto Brizuela (saxo tenor) y Guillermo Rebosolán (saxo soprano y alto) forman parte de este cuarteto, que nació en 2012.

También el viernes, a las 21, vuelve Beethoven revolucionario, la propuesta de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, en esta ocasión con la participación del director invitado Diego Naser. Interpretarán la  Sinfonía nº 2 en re mayor, Op. 36, y Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor «Heroica», Op. 55 de L. v. Beethoven. Entradas desde 40 pesos. 2×1 para menores de 25 años y mayores de 65.

La Orquesta de Música Ciudadana ofrecerá el sábado, a las 21, un concierto para celebrar sus 25 años de existencia. El repertorio tiene el foco en Astor Piazzolla, con obras como Buenos Aires hora cero, Quinto año nacional, Onda 9, Vardarito, Marrón y Azul, Michelangelo 70 y Adiós Nonino. Junto al elenco provincial, actuarán el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile conformada por Silvia Álvarez y Walter Vergara. Entradas desde 40 pesos. 2×1 para menores de 25 años y mayores de 65.

En el panorama teatral, aparece la compañía T.E.C (Teatro Experimental de Córdoba), bajo la dirección de Jorge Pinus, que  subirá a escena Dos Viejos Pánicos, un exponente de lo mejor del teatro del absurdo de Cuba. La cita es en el Teatro Real el viernes, a las 21.30, Entrada general 150 pesos

Más opciones

MARTES
A las 14. Taller de debate: La cuestión de género.  Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –. Dictada por la Dra. Gabriela Robledo Achával. Dirigido al público en general. Consultas: pensamientolatinoam ericano.sec@gmail.com o al tel. 433-2300 int. 206 y 203.

MIÉRCOLES 
A las 10 y a las 15. Cine a mano, dibujos animados en tiempo real. Teatro Real– Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66 – Es la expresión pictórica que toma la fuerza del cine para exponer en gran formato secuencias de imágenes y dibujos que van creando una narrativa visual efímera. La ejecución del CINEAMANO, en vivo y a la vista del público, permite al espectador contemplar la pintura como proceso creativo, desde el momento en que se traza la primera línea hasta el punto en que culmina un cuadro, pasando de un plano a otro, de una escena a otra, sin edición. Entrada general 80 pesos.

A las 18. Dibujo mural en vivo. Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –. En el marco de su muestra Un viaje maravilloso, el artista Juan Martín Juares realiza un dibujo mural en vivo en el Hall de las salas 8 y 9. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Cine, lo mejor del Séptimo en el Caraffa: La Felicidad (de Agnès Varda, Francia, 1965)
Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –. Entrada libre y gratuita.

JUEVES
A las 10. Rojo. Teatro Real– Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66 –. El elenco de Tres Gatos Locos, con dirección de Galileo Badoc, presenta Rojo. Las cosas no andan bien en el infierno. Sucede que el mismísimo Diablo se tomó el atrevimiento de asomar los cuernos al Mercado de las Rosas y posar sus ojos sobre Rubilda, la hermosa pelirroja vendedora de manzanas. Afiebrado de amor y atestado de trabajo, recibe por sorpresa la visita de su madrina. La vieja bruja no tarda en comprender que su ahijado es un Diablo enamorado y le otorga una receta, antigua y maravillosa, con la que puede enamorar a Rubilda: el Truco de los Tres Sí. Con este secreto en su poder, el Diablo sale a conquistarla. Pero sólo tiene TRES intentos… Repone sábado 13 a las 18. Entrada general 80 pesos.

A las 15. Un cuento negro. Teatro Real– Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66 –. El elenco de Tres Gatos Locos, con dirección de Galileo Badoc, presenta Un cuento negro. Bruno, el deshollinador, vive en una pequeña casa abandonada en la calle 13; de ella sólo recuperó una pequeña habitación y allí se quedó a vivir.Como cada mañana, Bruno despierta muy temprano para limpiar las chimeneas de la ciudad. Pero esta madrugada alguien golpea a la puerta de su casa.Al abrir se encuentra frente a una dama de luto con un enorme cuervo en el hombro. Bruno, sin duda siquiera de que la mujer es nada más y nada menos que la muerte, se dispone a abandonar orgullosamente este mundo. Entrada general 80 pesos.

A las 20. La Comedia Cordobesa presenta El Avaro. Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 -. La Comedia Cordobesa presenta esta obra de Moliere con dirección de Willy Ianni y reposición de Oscar Mercado.Personajes hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero. Entrada general 90 pesos.

A las 21. Jueves Gratis en el CCC. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. Muestra de cortos sobre diversidad de género con entrada libre y gratuita. NOS(OTRXS), de Matías Ferreyra, 2016, Córdoba, Argentina. Los Maricones, de Daniel Tortosa, 2016, Córdoba, Argentina. Si me querés, queremetrans, de Joan Sánchez, Ludmila Lescano, Rodrigo Zerda y Paula Suarez, Córdoba, Argentina.

VIERNES
A las 10. Malas Palabras. Teatro Real– Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66 –.
La compañía Egos, con dirección de Cecilia Di Marco, presenta Malas Palabras. Lucho y Pelo son amigos y a escondidas buscan “Malas palabras” en el diccionario. Así pasan la mayoría de sus días, entre travesuras y meriendas. Lucho está por cumplir diez años, ansioso espera, sin saber que este cumpleaños le develará un secreto familiar guardado por años. Sus padres tienen algo que contarle. Algo que lo cambiará para siempre. Entrada general 80 pesos.

A las 10:30. Científicos con Voz y Vos: La Nanotecnología y la salud. Museo de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-. En esta oportunidad, la charla, a cargo de la Dra. Ing. Silvia N. Mendieta, refiere a cómo la nanotecnología se ha convertido en uno de los campos de vanguardia de la Física, Química, Ingeniería y Biología. La nanotecnología se refiere a partículas a nivel átomos y moléculas que entre sus potenciales aplicaciones muy prometedoras, se encuentra la biomedicina y la biotecnología. Está a cargo de la Dra. Ing. Silvia N. Mendieta. Esta charla está destinada a alumnos de nivel secundario. Entrada gratuita. Cupos limitados. Inscripciones en educacionmcnc@gmail.com

A las 15. Mariposa sobre luna. Teatro Real– Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66 –. El grupo Ulularia Teatro, con dirección de Héctor Luján, presenta Mariposa sobre la luna. La historia de una mujer, un árbol y de su lucha por salvar al monte. (Basada en la experiencia de “El legado de Luna” de Julia Butterfly Hill.). Repone sábado 13 a las 16. Entrada general 80 pesos.

A las 21. Rotos de Amor. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. El elenco ExtraMuros cuenta esta historia cuyos protagonistas son cuatro hombres despechados y heridos de amor. En lugar de vivir amargados, estos personajes, cuatro visitadores médicos, atraviesan “sin remedio” el drama de su separación. La entrada general es de 150 pesos. Jubilados y estudiantes, 100 pesos.

A las 21. Obras a “doble coro”. Iglesia de la Compañía de Jesús. El Coro Polifónico de Córdoba, bajo la dirección de Lucía Vallesi, brinda un concierto en la Iglesia de la Compañía. El repertorio está integrado por obras a «doble coro» de Johann Pachelbel, Johann Christian Bach, Johannes Brahms, Georg Friedrich Händel, Felix Mendelssohn, Piotr Ilich Tchaikovski, Guiseppe Verdi, Arrigo Boito y Richard Wagner. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO
A las 11. La Linterna Mágica. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. La Linterna Mágica es un cineclub internacional para niños de 6 a 12 años. El objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine. Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes. Cada función es animada por dos actores estables que recrean los aspectos importantes de la película. En este encuentro se proyecta Pippi en la isla de TakaTuka: Película que continúa la historia de la popular serie Pippi Calzas largas. Primera película sin cargo, luego se abona carnet anual. Inscripciones por mail a linternamagicacba@gmail.com

A las 16. Discoterapia. Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-. El Ciclo Discoterapia vuelve a los espacios verdes del Paseo. La propuesta es combinar Zumba con música Disco, una actividad destinada a mejorar la calidad de vida mediante el baile. Las clases son coordinadas por las Profesoras Cristina Graglia y Roxana Graglia. Entrada libre y gratuita.

A las 17. En Una canasta. Teatro Real– Sala Azucena Carmona- San Jerónimo 66 –. Compañía Ulularia .Entrada general 100 pesos.

A las 21. Ciclo canciones en el Centro: Hipnótica. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. Hipnótica es un dúo formado en 2008 por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz, quienes desde entonces no han cesado en la búsqueda de un sonido nuevo y personal al servicio de la canción pop. Entrada general 100 pesos.

DOMINGO
A las 15. Monstruos: Experiencia sonora interactiva para niños aventureros. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-.  Monstruos es una obra interactiva. Los participantes reciben auriculares y mp3 y siguen a las instrucciones de la experta en monstruología, la Señora Gertrudis. Funciones cada 15 minutos para 4 personas: 15 hs/ 15:15 / 15:30 / 15:45 / 16 / 16:15 / 16:30 / 16:45 / 17 / 17:15 / 17:30 (Importante: presentarse 15 minutos antes del horario elegido). Entrada general 100 pesos.

A las 15.30 y 17.30. Canciones para mirar. Teatro del Libertador – Sala Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365. Vanegas Group, con dirección de Alejandro Vanegas, presenta Canciones para mirar (de María Elena Walsh), un espectáculo musical para niños a cargo de Pablo Tolosa, Mariana Bonadero, Jimena Leunda, Alana Libertino, Patricio Hubert y Emiliano Rodríguez. Entrada general 170 pesos.

A las 16. Soltando los pajaritos de la cabeza. Teatro Real – Sala Jolie Libois-– 27 de abril 66 –
El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. Entrada general, 70 pesos.

A las 16.30. RadioHistoria Reales. Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –
La Comedia Infanto Juvenil, con dirección de Martín Gaetán, presenta RadioHistoria Reales. Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música, las radionovelas, lashistorias de ciencia ficción son el marco de su vida. Junto a su inseparable amiga la radio, Estela sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible. Entrada general 70 pesos.

A las 17. Tres Chanchitos en el Jardín. Teatro Real– Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 -.
El elenco Muttis Teatro presenta Tres Chanchitos en el jardín. Tres maestras tienen la difícil pero divertida tarea de teatralizar para sus alumnos el clásico cuento “los tres chanchitos”, lo harán entre desacuerdos, locuras, canciones, vestuarios y juegos… conseguirán una versión muy disparatada! Entrada general 120 pesos.

A las 17. Taller Creación de libro-objeto. Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-. Los niños elaboran artesanalmente un espacio de expresión único e irrepetible con materiales reciclados. Materiales necesarios: Cartones blandos como cajitas de té, folletos con diseños coloridos, tijeras, papel sin escritura. La entrada es gratuita, por orden de llegada y con cupo limitado (máximo 25).

A las 20. Documental Radio Roquen Roll 2 (de Martín Carrizo, 2017, Córdoba, Argentina)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Segunda parte de un recorrido por la historia del rock cordobés entre 1985 y 2001. Entrada general 50 pesos.