Conciertos por el mes aniversario del Libertador

El teatro fue objeto de una obra de restauración y adecuación tecnológica sin precedentes que llevó adelante el Gobierno de Córdoba con el concurso de especialistas de Argentina con jerarquía internacional y equipos de trabajo con mano de obra cordobesa.

Demandó una importante inversión y las tareas llevaron algo más de un año, lo que permitió que el teatro fuera la sede del 8° Congreso Internacional de la Lengua Española.

Del tango a Tchaikovsky  

Para dar inicio a las actividades, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana ofrece “Tangos, valses y milongas”, el viernes 5, a las 21.

La intérprete Mery Murúa, el intérprete Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Rosalía y Walter, con dirección de Damián Torres, llevarán adelante este recorrido por los ritmos más característicos del arte musical, poético y coreográfico del tango.

El precio de las localidades es de 200 (platea), 150 (cazuela), 100 (tertulia) y 50 (paraíso). En venta desde el jueves 4, en la boletería del teatro, cuyo horario es de 9 a 20.

Más adelante, el viernes 12, a las 21, se presenta la joven directora italiana, Beatrice Venezi, para conducir la Orquesta Sinfónica de Córdoba en un concierto auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura.

Admiradora de las óperas de Puccini, Beatrice Venezi nace en 1990 en  Lucca, Nápoles. Comenzó su carrera como pianista y compositora. Pero el consejo de su maestro, Gaetano Giani Luporini, determinó el destino de Beatrice en la música: la dirección. A partir de 2016, dirige la Orquesta Joven Scarlatti y en 2017 fue nombrada Directora Invitada Principal del Festival Puccini, en su tierra natal.

El programa del concierto comienza con “Nocturno”, de Giuseppe Martucci, sigue con el “Tríptico boticelliano”, de Ottorino Respighi, para dar lugar a la “Sinfonía Nro. 6 -Patética-”, de Piotr Illich Tchaicovski.

El valor de las ubicaciones es de 300 (platea), 250 (cazuela) 200 (tertulia) y 150 pesos (paraíso), en venta en la boletería del teatro, desde el miércoles 10 en el horario de 9 a 20.

Conciertos en Semana Santa

El miércoles 17 será una jornada de doble función. Por un lado, el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpretará el “Réquiem”, de Gabriel Fauré, con dirección de Matías Saccone y acompañamiento en piano de Susana Ferreyra. La función es a las 19, en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, Hipólito Yrigoyen 325, con entrada libre y gratuita.

El “Réquiem” de Fauré es una de las composiciones musicales más populares dentro de la misa de difuntos. Su carácter sereno, lo diferencian de otras piezas del repertorio de carácter más bien grandilocuente. Tiene la virtud de elevar a la humanidad por encima de las ataduras de la vida cotidiana.

Por su parte, el Coro de Cámara de la Provincia interpretará el “Réquiem”, de Tomás Luis de Victoria, el mismo miércoles 17, a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, Obispo Trejo esquina Caseros, con entrada libre y gratuita.

La obra del compositor español ocupa un lugar eminente entre las piezas de naturaleza religiosa. Se interpretó por primera vez en 1603 con motivo del funeral de la emperatriz María de Austria, hermana del rey Felipe II. La mujer vivió en el Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid, casa de religiosas que fundó su hermana, Juana, y en donde Tomás Luis de Victoria trabajó como maestro de capilla. La dirección general es de Gustavo Maldino.

Para piano solo

El jueves 25, a las 21, la pianista Alexandra Sostmann -Alemania- interpretará un  programa que refleja distintas estéticas y períodos en un concierto solista del ciclo que organiza Fundación Pro Arte Córdoba.

Este programa contiene la “Suite francesa N°5”, de Johann Sebastian Bach; “Für alina”, de Arvo Pärt; “Homenaje a Bach”, de Henri Dutilleux; “Preludio y fuga -BWV 851-“, de J. S. Bach; “Preludio y fuga -N°24-”, de Dimitri Shostakovich; “Selección de 24 preludio”, de Aleksandr Skriabin; y la “Sonata N°7”, de Serguéi Prokófiev.

Alexandra Sostmann, música de gran trayectoria, forma parte de esa constelación de músicas en cuyo repertorio existen obras del barroco a los tiempos modernos. El valor de las localidades es de 800, 600, 500 y 300 pesos.

El genio de Bonn

El viernes 26, a las 21, día del aniversario del teatro, la Orquestra Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba, interpretarán la “Sinfonía N° 9 -Coral-”, de Ludwig van Beethoven, con la dirección de Guillermo Becerra.

Beethoven compuso esta monumental sinfonía por un encargo que la Sociedad Filarmónica de Londres le hizo en 1817. El famoso cuarto movimiento de la “Novena Sinfonía” contiene la “Oda a la alegría”, del poeta alemán Friedrich von Schiller.

La entrada es gratuita. Las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro a partir del miércoles 24, en el horario de 9 a 20.

Danza sorpresa

Para finalizar, el Seminario de Danza Clásica “Nora Irinova” realizará actuaciones sorpresa (popularmente conocidas como Flashmob). Las apariciones sorpresivas serán el lunes 29, a las 17, en el sector de avenida Vélez Sársfield y boulevard San Juan -Patio Olmos-. La dirección general es de María Esther Triviño.