Conciertos corales en ocho iglesias de la ciudad

Por segundo año consecutivo se desarrolla en la víspera de Semana Santa una programación de música coral en iglesias de la ciudad de Córdoba, que comienza esta tarde, a las 17, y se extenderá hasta medianoche.

La propuesta, que lleva por título Música sagrada, es organizada por las agencias Córdoba Cultura y Turismo, y el Arzobispado de Córdoba, es con entrada libre y gratuita.

Los coros presentarán un repertorio con obras que abarcan desde la música antigua hasta nuestros días. Cada actuación durará aproximadamente una hora.

En la edición de este año, participarán los coros de Cámara y Polifónico y a la Orquesta Sinfónica de la Provincia, al coro de Niños Cantores, el coro del Seminario de Canto del Teatro San Martín y a los grupos Spectra Ensamble, Cantoría de la Merced y Ellos grupo vocal masculino.

Además se destaca la actuación, en un concierto como solista, de la destacada soprano Sabrina Paterno junto a la pianista Andrea Mellía.

La programación

17 horas. Iglesia de San Francisco -Buenos Aires y Entre Ríos: Versiones del Ave María por el Niños Cantores de Córdoba: El Coro de Niños Cantores, con la dirección de Milagros Brünner de Flores, presentará un programa integrado por cinco versiones diferentes del Ave Maria compuestas por Tomás Luis de Victoria (1958-1611), Zóltan Kodály (1882-1967), un anónimo alemán de principios del Siglo XX, Xavier Pastrana (1977) y David Childs (1969). Así como las obras Verbum Caro de Orlando de Lasso (1532-1594), Gózate oh Virgen Sagrada del Cancionero de Palacio, Oh Beata et benedicta de Félix Mendelssohn (1809-1847) y Der Herr ist Gross de Heinrich Schütz (1585-1672).

18 horas. Basílica de Santo Domingo -Av. Vélez Sarsfield 30. Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba: Dirigido por Gustavo Maldino, el coro ofrecerá una versión de la Misa en Sol Mayor de Francis Poulenc (1899-1963), con la actuación de la soprano Marcela Argüello.

19 horas. Convento de las Teresas -Independencia 158. Sabrina Paterno (soprano) y Andrea Mellía (piano) presentarán un concierto titulado Serenata a la Virgen, cuyo programa se desarrollará de la siguiente manera: Canon de Johann Pachelbel (1653-1706), Ave Maria de Giulio Caccini (1550-1618), Ave Maria de la ópera Lin-Calel de Arnaldo D’Espósito (1907-1945), Ave Maria de Heitor Villa-Lobos (1887-1959), Meditación de Thais de Jules Massenet (1842-1912), Ave Maria de la ópera Otello de Giuseppe Verdi (1813-1901), Ave María de Charles Gounod (1818-1893), Vergin; tutto amor de Francesco Durante (1684-1755), Ave María de Franz Schubert (1797-1828), Cantata n° 147 de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

20 horas. Iglesia Nuestra Señora del Carmen -Figueroa Alcorta 160. Seminario de Canto del Teatro San Martín: Interpretará la Misa Solemne de Santa Cecilia de Charles Gounod (1818-1893), bajo la dirección musical de Matías Saccone. Compuesta en 1854, esta misa fue estrenada el 22 de noviembre de 1855, día de Santa Cecilia, en la iglesia San Eustaquio en París por la Asociación de Artistas Músicos, que encargó la obra al gran compositor francés. Gounod contribuyó en la evolución de la música de iglesia en Francia junto a Camille Saint-Saëns (1835-1921) y otros compositores.

21 horas. Catedral de Córdoba -Plaza San Martín: Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico de la Provincia: Presentarán Requiem de Gabriel Fauré (1845-1924), dirigido por Hadrián Avila Arzuza. La pieza consta de siete partes: Introit et Kyrie, Offertoire, Sanctus, Pie Jesu, Agnus Dei et Lux Aeterna, Libera Me e In Paradisum.

22 horas. Iglesia del Museo San Alberto -Caseros 124: Coro de la Cantoría de la Merced: Dirigida por Santiago Ruiz, presentará Tinieblas y Resplandores, un variado programa formado por distintas obras: As one who has slept de John Taverner (1944-2013), Nôtre Père de Maurice Duruflé (1902-1986), Bogorodytse Dievo de Sergei Rachmaninov (1873-1943) , Crucifixus de Antonio Lotti (1667-1740), Eli Eli de György Deakbardos (1905-1991), Libera Me de Lajos Bárdos (1899-1986), Dos Salmos de David de Cyrillus Kreek (1889-1962), Songs Of Athene de John Taverner, Lacrimosa de Calixto Álvarez (1938) y Stars de Eriks Esenvalds (1977).

23 horas. Basílica de La Merced -Buenos Aires y 25 de Mayo: Spectra Ensamble: El grupo dirigido por Edgar Moya presentará un programa titulado Yo Soy el Alfa y el Omega, dedicado a la ejecución de un amplio repertorio de composiciones del siglo XX y XXI. Y sobre todo, la realización y difusión de obras inéditas de compositores argentinos.

24 horas. Iglesia Nuestra Señora del Pilar -Av. Olmos 254. Grupo Vocal Ellos: En el cierre del ciclo, a Dios ELLOS es el nombre del concierto integrado por obras religiosas para grupo vocal masculino, que fueron escritas por compositores europeos y latinoamericanos desde la antigüedad a nuestros días. Ave dulcissima Maria (2004) de Morten Lauridsen (n. 1943- ), Duo seraphim clamabant (1583) de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), Queatre Petites Prières de Saint François D’Assise (Cuatro Pequeñas Plegarias de San Francisco de Asís, 1948) de Francis Poulenc (1899-1963), Irish Blessing (, melodía de James Moor compuesta en 1951 sobre una antigua bendición irlandesa de autor anónimo o atribuida a San Patricio), Lullabay (Take 6, album Join the band, 1994), A quiet place (Take 6 1988) y Vespergesang op. 121 (1833) de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847).