Con un imponente concierto de Klein comenzó el #CBAJazz2017

Apenas pasadas las 21, el Teatro del Libertador lucia repleto. Los músicos de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba afinaban sus instrumentos cuando se bajaron las luces y el locutor (en off) daba la bienvenida a una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba que organiza el Gobierno de la Provincia con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

La presentación de la Orquesta Sinfónica junto a un músico argentino de relevancia mundial es un ritual de iniciación que se repite hace algunos años y se ha convertido ya en una marca del festival. La fórmula, impactante y versátil, destaca en distintas formaciones la gran calidad de nuestros músicos y eleva la obra del invitado especial.

Ya en escena, en primerísimo primer plano Guillermo Klein. El pianista de gran relevancia mundial ha transitado en su carrera por distintas capitales musicales del mundo. Anoche, en una Córdoba que lo conocía muy poco, deslumbró al público local por su potencia, sus arreglos, su versatilidad armónica, la belleza de sus melodías y la sencillez con la que decidió proponer durante la noche la relación con el público y con el resto de los músicos en escena.

Aplaudido hasta rabiar, el concierto de Klein transitó tres grandes momentos. Primero, acompañado por una sección de vientos en formato de Big Band. Luego, una formación de quinteto prosiguió con la propuesta que se volvió intensa y atrapante. Por último, tras un intermedio de diez minutos – en el que Klein se dedicó a charlar con el público y a tocar algunas de sus composiciones- la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba lució en pleno de sus integrantes para cerrar una noche maravillosa que quedará inscripta con seguridad como uno de los grandes momentos musicales de la historia de Córdoba.

Homenaje a Emilio Monge

Pasadas las 22, el ya tradicional escenario de Cocina de Culturas lució repleto en su noche inaugural para una velada especial. En el escenario, el tradicional grupo La Swing 69 formaba parte del homenaje a su creador, el pianista cordobés Emilio Monge. Otra sana tradición que ha incorporado este festival es la de rendir homenaje a los grandes maestros del género en Córdoba.

En esta ocasión, el director del festival Ignacio García Vieyra entregó una placa a Monge en reconocimiento por su trayectoria y su aporte a la formación de los músicos de Córdoba; un momento emotivo que contó con el aplauso cerrado de los presentes.

Jueves 16 de noviembre: Programación del #CBAJazz2017

A las 21 hs. Cuca Becerra (CBA) &Terramondo (Francia) Teatro Real – San Jerónimo 66-

Cuca Becerra y banda (CBA)

Cuca Becerra (voz), Horacio Burgos (Guitarra), Fernando Bobarini

(Bajo) Rodrigo Díaz (Percusión). Diego Clark (percusión)

Cuca Becerra es una cantante cordobesa que, durante estos años, indaga en el repertorio de música argentina, uruguaya y brasilera, vecinos de «este lado de América», compositores que son parte de su historia personal y  paisaje sonoro.

Terrasson & Belmondo. ”Terramondo” (Francia)

Jacky Terrasson (piano), Stéphane Belmondo (trompeta, fliscornio) presentan en Córdoba Terramondo, título que refleja el nivel de simbiosis que alcanzan los músicos en el escenario. Dos estilos diferentes pero que se unen en la asombrosa capacidad que ambos tienen  para escuchar a su partenaire. De este modo, el constante reciclado rítmico de Jacky Terrasson, creando figuras bellas y originales,  funciona como estímulo para la inventiva melódica de Belmondo. En ese fluir, el repertorio se va recreando en verdaderos acontecimientos musicales.

Concierto auspiciado por SACEM, SPEDIDAM, La Copie Privée, ADAMI, Institut Français, Alianza Francesa de Córdoba. Ver Terramondo: ​​https://www.youtube.com/watch? v=PMpBKgdWsRQ

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

A las 23 hs. Jazz Club: Jamie Saft  Trio (EEUU) Cocina de Culturas – Julio A. Roca 491-

Jamie Saft (piano), Bradley Christopher Jones (bajo), Ben A Perowsky (batería).

Jamie Saft es un músico nacido en Queens que se inscribe en una notable tradición de tecladistas (toca además del piano el, órgano Hammond, el piano Fender y el miniMoog) de la cual los más cercanos exponentes son Anthony Coleman (que estuvo en Córdoba con Marc Ribot y Los Cubanos Postizos) y John Medeski. Un recital imperdible que nos acerca la vanguardia neoyorquina a la ciudad de Córdoba.

Ver Jamie Saft’s New Zion Trio (EEUU) : https://www.youtube.com/watch? v=Uob8Djhswx4 Entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala.