Con un homenaje a C.P. Bach abrirá el festival barroco

Con un concierto homenaje a Carl Philipp Emanuel Bach, de quien se conmemoran los trescientos años de su nacimiento, comenzará el miércoles una nueva edición del Festival Internacional de Música Barroca denominado «Camino de las estancias», que se desarrollará hasta el domingo de 2 noviembre en distintos escenarios de la provincia de Córdoba.

El ciclo, que tendrá lugar en Estancias Jesuíticas -declaradas patrimonio de la Humanidad- y algunos museos y templos en la ciudad de Córdoba, es organizado por la Agencia Córdoba Cultura, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y el Consejo Federal de Inversiones.

La propuesta ofrece una grilla de diez conciertos que rescatan un capítulo extraordinario de la historia de la música, al tiempo que permiten la puesta en valor del circuito de estancias jesuíticas. La programación artística estuvo a cargo del instrumentista y especialista en música antigua Manfredo Kraemer.

Todos los conciertos serán con entrada libre y gratuita. La capacidad está sujeta a las condiciones de cada lugar.

Magnificat

El concierto de apertura es en homenaje al 300° Aniversario del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788). El programa contiene un Magnificat de Carl Philipp Emanuel Bach, y el Concierto de Brandeburgo nº 1 de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Solistas vocales: Soledad de la Rosa -soprano-, María de los Ángeles Cámpora -contralto-, Gerardo Martínez -tenor-, y Norberto Marcos -bajo-. Acompañamiento del Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba, director Gustavo Maldino, junto a la orquesta La Barroca del Suquia. La dirección general es de Manfredo Kraemer.

Magnificat compuesto en 1749 por Carl Philipp Emanuel Bach, hijo del gran Juan Sebastian. Reúne bajo su título una fascinante variedad de estilos musicales reinantes por aquel entonces. Es una potente obra que será interpretada por una orquesta de 28 instrumentistas, cuarteto solista y coro.

– Miércoles 22 de octubre, 21.30. Iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo y Caseros, Capital).

Fiesta del Corpus Christi

Presentación del disco Misa Gaude Bárbara, de Cristóbal de Morales. Se trata del primer registro mundial de la liturgia de Corpus Christi, ambientada en México hacia fines del Siglo XVI, a cargo de De Indiorum, conjunto vocal masculino, procedente de Buenos Aires. La dirección musical es de Pablo Clariá.

De Indiorum celebra la fiesta de “Corpus Christi”, con música vocal al unísono (canto gregoriano extraído de un manuscrito de la Catedral de México), música a varias voces acompañadas al órgano (polifonía de Tomás Luis de Victoria), y música instrumental, representando así el universo sonoro del siglo XVI.

Jueves 23 de octubre,  21. Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Av. Padre Domingo Viera 41 y Paseo de las Estancias, Alta Gracia)

Serie Otras guitarras

Concierto de viola caipira a cargo del músico brasileño Iván Vilela, en una nueva entrega de la serie Otras guitarras. La caipira es antiguo instrumento de Brasil, con una marcada presencia en el interior profundo de aquel país. El programa contiene obras de la música barroca portuguesa y su influencia en Brasil.

La hermosa capilla de Candonga será el escenario habitual para la irrupción de lo inhabitual dentro del festival, con un concierto y a la vez conferencia sobre el repertorio de la viola caipira brasileña a cargo de un referente mundial del instrumento y el repertorio: Iván Villela (Brasil).

Viernes 24 de octubre, 20.30. Iglesia de Candonga (comuna de El Manzano)

Canciones del Romanticismo y el Barroco 

Recital de canto y laúd. Intérpretes: Soledad de la Rosa, una de las más destacadas sopranos de la Argentina, nacida en Córdoba y hoy figura internacional, junto a Miguel de Olaso, notable intérprete de la guitarra y el laúd.

La melodía acompañada por un instrumento armónico, es una de las prácticas más antiguas en la historia de la música. En el concierto de la bellísima capilla de La Candelaria, dos grandes talentos musicales argentinos darán vida a cantatas de Benedetto Ferrari, Tarquino Merula y canciones de John Dowland.

Sábado 25 de octubre,15. Capilla de la Estancia Jesuítica de la Candelaria (Paraje La Candelaria, Sierras Grandes, departamento Cruz del Eje).

De cantares y sonares

Concierto a cargo del grupo Estilo XVIII.

 Sábado 25 de Octubre 21.00, Parroquia de Nuestra Señora de la Merced (Belisario Roldán 279, Ciudad de Río Cuarto) 

Cantatas y Sonatas de Dieterich Buxtehude 

Obras del compositor y organista de música académica Dieterich Buxtehude. Sus obras alcanzaron la categoría célebres dentro del repertorio de música para órgano del Barroco.

Las más de 150 cantatas, arias y conciertos espirituales que compuso Buxtehude son el fruto de un compositor emprendedor y creativo, a quien el rol de organista (el más famoso de su tiempo), por prestigioso que éste fuese, no bastaba. Buxtehude quería modelar activamente la vida musical de su ciudad (Lübeck). Serán intérpretes un sexteto de altisimo nivel Soledad de la Rosa (soprano), Manfredo Kraemer (violín), Guadalupe del Moral (violín), Hernán Cuadrado (viola da gamba), Manuel de Olaso (clavecín, órgano) y Miguel de Olaso (archilaúd).

Domingo 26 de octubre, 13. Iglesia de la Estancia Jesuítica de Santa Catalina Paraje (Santa Catalina, Jesús María).

Cantor en Leipzig 

Programa Cantor en Leipzig que contiene obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750): Cantatas BWV 115, BWV 180 y la Sonata BWV 1038. Interpretados por Proyecto Bach Buenos Aires, con dirección artística de Jorge Lavista.

Este programa del Proyecto Bach Buenos Aires ofrece varias delicias vocales del período que el gran Johann Sebastian Bach vivió en la ciudad de Leipzig (1723-1750), sin duda un tiempo que supuso el más grande desafío artístico para quien fuera el mayor artista de todos los tiempos.

Miércoles 29 de octubre, 21. Museo San Alberto (Caseros 124, Córdoba Capital)

La contadina astuta 

En los inicios de lo que hoy conocemos como ópera (Siglo XVII), se solía ofrecer al público un intermedio o intermezzo cómico de corta duración, en un acto, entre los que se destaca este, La serva padrona -la mucama patrona-. En esta ocasión se escuchará La contadina astuta -La campesina astura- intermedio cómico de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736). Solista vocales Laura Rozas, Walter Schwartz, María Goso, integrantes del grupo La Cetra -Buenos Aires-. La puesta en escena es de Lizzie Waisse, y dirección general es de Sergio Antonini.

La contadina astuta (o “Livietta e Tracollo”) estrenada hace 280 años durante tres décadas, fue uno de los intermedios más populares en toda Europa. Posee una trama extravagante que entrelaza una simple serie de situaciones trilladas, como parodia de lugares comunes de la ópera seria de su momento. La contadina astuta es un muestrario privilegiado de los temas preferidos del público del ‘700, según la genial paleta expresiva de Pergolesi.

Jueves 30 de octubre, 21. Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 122, Córdoba Capital)

Armonía Concertada 

Concierto especial destinado a la Música Antigua, con un titulado Repertorio español e italiano del 1500, que interpreta Armonía Concertada, un dúo que está formado por María Cristina Kiehr , soprano, Argentina-Suiza, y Ariel Abramovich, guitarrista Argentina –España.

Casi todo el repertorio vocal profano de la España de finales del siglo XV y principios del XVI se preserva, básicamente, en un conjunto de pocos cancioneros. «Andad pasiones, andad: Música y Poesía en Castilla, en los albores del Renacimiento» es el espíritu de este programa que se nutre de dos de esos cancioneros, el de Palacio y el de Segovia.

Viernes 31 de octubre, 21.30. Casa Histórica de Caroya (Av. 28 de Julio 365, Colonia Caroya)

Los pasos perdidos

Programa Los pasos perdidos: Sonidos de América antigua y Europa, concierto interpretado por los flautistas Esteban Valdivia -Villa María- y Pierre Hamon -Francia-, especialista en flautas medievales y renacentistas.

El concierto da la oportunidad de escuchar el sonido de flautas ancestrales, de América y Europa. Los instrumentos fueron construidos por Valdivia, investigador e intérprete de instrumentos musicales precolombinos y de flautas étnicas del mundo.

El titulo del concierto alude a la novela Los sonidos de América, del escritor cubano Alejo Carpentier, cuyo protagonista debe colectar instrumentos originados en la selva.

Los Pasos Perdidos es el encuentro musical entre dos flautistas, Pierre Hamon (Francia) y Esteban Valdivia (Argentina), quienes reúnen flautas ancestrales de los dos continentes. Ejecutarán flautas que van desde la época precolombina pasando por la época medieval y de contacto entre Europa y América con el objetivo de comparar instrumentos, sonidos, estéticas musicales y repertorio.

 Sábado 1 de noviembre, 21. Estancia Jesuítica de Jesús María (Padre Oñate s/n, Jesús María)

La pasión según San Mateo 

La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Oratorio para doble orquesta, doble coro y solistas. Con la actuación del coro de la Cantoría de la Merced, que dirige Santiago Ruiz, los solistas vocales Rodrigo del Pozo, rol de Evangelista -Chile-, María Goso -Cba.;Bs. As.-, Santiago Bürgi -Bs. As.- y la orquesta La Barroca del Suquía, bajo la dirección general de Manfredo Kraemer.

Por primera vez en Córdoba, se interpreta esta pieza considerada acaso como la más colosal obra de música sacra de todos los tiempos, la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. Es sin duda su composición más extensa, y con su disposición a doble coro y doble orquesta, la de instrumentación más nutrida. Es un oratorio, o sea una ópera sacra, plena de dramatismo unido a una profunda religiosidad. La dramatización de la pasión adjudica a solistas los distintos roles principales (evangelista, Jesús, Poncio Pilato, Pedro y otros) y al coro roles colectivos: la iglesia (las hijas de Sión), la comunidad de los discípulos, el pueblo inquisidor, la turba asesina.

Domingo 2 de noviembre , 21. Iglesia del Carmen (Figueroa Alcorta 160, frente a La Cañada, Córdoba Capital)