Con música, teatro y literatura se realiza en Alta Gracia el Festival de la Palabra

Comenzó hoy, en Alta Gracia, el Festival de la Palabra, que se extenderá hasta el domingo en el espacio Solares y que aspira a reunir a escritores, artistas y periodistas, e integrar un nuevo espacio cultural de debate y encuentro de la literatura, el arte y el teatro.

Los organizadores han planificado cuatro jornadas de actividades para niños, escuelas y jóvenes con nuevas plataformas de comunicación, espacio antena, teatro, diálogo con escritores, stand up y feria de arte y objetos. La entrada es libre y gratuita y, entre otras cosas, está contemplada una muestra que integrará distintas expresiones, como dibujo, pintura, fotografía, escultura, grabado, arte digital, diseño de autor, arte urbano y video arte.

También habrá una exposición de grandes maestros argentinos, como Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Julio Le Parc, Luis Benedit, Carlos Alonso, Ricardo Carpani, León Ferrari, Silvia Rivas, Hernán Dompé, entre otros, acompañados por la producción de artistas emergentes, entre ellos, Julia Romano, Pablo Curutchet, Rodrigo Price, Pablo Solo Díaz, Hugo Lafranconi y Gisela Zontella Belamendia.

En la jornada inaugural se presentó “Vuelos Revueltos”, propuesta artística a cargo Ceci Raspo y Naty Martínez y el trabajo “De la Imagen a la Palabra…” realizado por los alumnos del Pluricurso B del Ipem  345 Maestro Hugo Barrera, anexo Punta de Agua junto a alumnos del 1° Año A y B y 4° Año B del Ipet 132 Paravachasca.  También, tuvo lugar la puesta de la obra “Que las Hay, las Hay”, de Marina Abulafia, y el espectáculo de títeres “La Cuenquera”.

El resto de la tarde del jueves estará dedicado al espacio diálogo con escritores. Por allí pasarán Evi Luik, con “Las conquistadoras: historia de sus hombres”, de  Mariano Vera; “Familia Howard, investigadores reales”. A continuación, Carlos Bocardi se referirá a “Máquinas del Cielo”, una charla sobre la película de ciencia ficción que se está realizando en Alta Gracia, y Ursula Olson Kosch tendrá a su cargo «Sonido de pie», una  performance de poesía y bandoneón.

Esta noche, el Grupo de teatro Fermín a escena! realizará representaciones individuales y en conjunto de las alumnas del curso de teatro de la Casa de la Cultura, dictado por José Luis Thomas.

 

Grilla completa 

 

 

Viernes 7

Actividades para escuelas 

Durante la mañana: Exposición de Arte Contemporáneo. Visitas guiadas.

10 y 15 horas. Presentación de “Proyecto Blog”.

Experiencia educativa llevada a cabo por las Profesoras Liliana Abram y María Laura Alara y alumnos del IPEM 97 Independencia. Basado en las prioridades pedagógicas y el diseño curricular de la Provincia de Córdoba.

Casa de la Cultura.

16 horas. Nuevas Plataformas: Youtubers HECATOMBE!

Presentación del sketch “La Vida en Canciones” en Vivo!

Luego charla con sus integrantes Agustín Peralta, Agustina Suásquita, Alejandro Bacile, Gino Gori, Lucas Lezin, Mateo Pohle Zavala, Agustín Parra.

17 horas. ESPACIO ANTENA* Booktubers. El canal es el mensaje. Nuevas formas de acercamiento juvenil a la literatura. Calu Dente (Bs As), Maca Yannelli (Bs As) Augusto Funes (Cba) y otros booktubers de la escena local. Modera: Julieta Fantini.

18 horas. Revistas: “Desterradxs” Marcelo López y Cristina Gallardo

Revista de amplio recorrido en el ámbito cultural local, llevado adelante con plena autogestión y convencimiento de la necesidad de nuevos espacios para hablar de la vida cultural cordobesa, desde sus hacedores, sus temas, y sus realidades.

19 horas. Diálogo con artistas: ESPACIO ANTENA* 7 MARAVILLAS. Escritores, directores de cine, diseñadores, músicos, periodistas y otros agitadores culturales se suben al escenario para recomendar en doce minutos 7 cosas que adoran. El formato viral llevado a escena. Invitados: Gonzalo Marull, Mariel Soria, Pupi Herrera

20 horas. Música en vivo: ANTENA Jeny Nager + Paola Bernal

La propuesta de Náger y Bernal lleva el título de una poesía de la gran cantautora chilena Violeta Parra, «En los jardines humanos». Según dichos de Paola Bernal, aquella poesía remite a una “presencia mágica”, que inspiró el espectáculo.

21 horas. CONVOCATORIA Música en vivo: Martin Lapidus, Grupo Mixtura, #DesdeElSillon de Mercurio: La Isla Común, Agostina del Río, Javier Boggio y Los Genes del Mal.

Sábado 8

Actividades para toda la familia

Durante la mañana: Exposición de Arte Contemporáneo para escuelas secundarias.

Visitas guiadas.

15 horas. Taller: Narrativa Comics QUATTORDIO

Taller de dibujo de comics-superhéroes para todas las edades, a partir de los 9 años. Quattordio es dibujante, guionista y autor de “Fierro”, entre otros.

15 horas. Teatro infantil: Aladín, un cuento musical.

Una comedia musical que reversiona la historia del genio de la lámpara, con la incorporación de música original, canciones interpretadas en vivo, vestuario y la utilización de diversos recursos escénicos.

16.30 horas. Juego-Taller: Adivinanzas con Ivana Alochis

El idioma a través de adivinanzas, trabalenguas y el cuento de noche. Una actividad para toda la familia propuesta por la escritora y docente de la UNC.

17.30 horas. Diálogo con escritores: “Leer es bueno para la salud»

Un encuentro con Thomas y Yudé.

18.30 horas. Diálogo con escritores: EUGENIA ALMEIDA, ¿La lectura es una escritura?

La cordobesa Eugenia Almeida, ganó el premio Transfuge a la mejor novela hispánica por ”La tensión del umbral”. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela “Dos Orillas” Gijón por El colectivo.

19.30 horas. Diálogo con escritores: CARLOS PRESMAN, La palabra y la salud: Medicina Narrativa». Carlos Presman es médico de profesión, pero muchos cordobeses lo conocen por sus libros publicados y por los años que hizo humor a través de la radio.

20.30 horas. Performance: Literatura Gourmet, degustando a Amélie Nothomb.

Siete reconocidas psicoanalistas cordobesas dialogan en una mise en scene de degustación acerca de la literatura de la escritora belga.

21.30 horas. Poesía: Nuria Poblet y Matias Roberto.

Performance de poesía oral. Improvisaciones.

22 horas. Teatro: ELLA EN MI CABEZA

La versión cordobesa de la pieza teatral con los actores Adrián Azaceta, Mariana Bonadero, Francisco Nápoli y Lucrecia Carrizo. Con la dirección general de Omar Rezk.

Domingo 9

Actividades para toda la familia

15 horas. Teatro infantil: “Cosas de Payasas” (sede del Festival Internacional de teatro de niños y jóvenes) El vínculo entre Tonieta y Titina, una mamá payasa y su hija. Una obra  que parte del humor y la ternura como formas de celebrar el amor,  el aprendizaje y la libertad.

16 horas. Diálogo con escritores: Actividad para niños

Los Liaros. Superhéroes de las aves de Rosana Esterlizi y AtrapaCuentos 2 / La botellita, la vaca y el monstruo de Gabriela de Vecchi.

17 horas. Diálogo con escritores: “La narrativa y los universos femeninos”

“Los paraísos perdidos” de Fernanda Pérez y La otra de mí ¿Quién soy cuando escribo? con Marcela Alluz

18 horas. Diálogo con escritores: ÉRIKA HALVORSEN

Su obra Noruegas recibió la mención especial del Premio Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro. Su ficción multiplataforma Amanda O, le valió la nominación a mejor autora en el Seoul Drama Awards 2009. Desde entonces escribe ficciones y documentales para televisión. El hilo rojo es su debut como novelista.

19 horas. Diálogo con escritores JUAN SASTURAIN, “El Versero”.

El periodista, escritor y conductor televisivo presenta su libro de poemas en el que se reúnen 40 años de producción literaria.

20 horas. Comics y animación JUAN CARLOS QUATTORDIO y JUAN SASTURAIN

Quattordio es profesional de la historieta, dibujante y guionista, elegido para dar vida a Zenitram, el superhéroe nacional del homónimo cuento de Juan Sasturain. El marplatense es creador además de «Chico conoce chica» y de «GPS del amor»

21.30 horas. Stand Up “IMPROMPTU” Humor, Magia y… de Pipino Magic

22.30 horas. Stand Up “ME QUIERO PORTAR VIEN» de ROBERTO PETTINATO.

Gran cierre con un espectáculo que cuenta con un excelente guión y un humor basado en su sensible inteligencia.