Comienza otra semana cargada de eventos y espectáculos

Esta semana, la cartelera cultural ofrece propuestas para distintos públicos. Entre ellas se destaca Córdoba Ilustra, un encuentro de promoción de la literatura y la ilustración para niños, que reunirá a escritores y dibujantes. La cita será el jueves, desde las 17, en el Paseo del Buen Pastor.

Para ir al teatro, las opciones son la comedia romántica Te quiero hasta la luna  (viernes, 21hs., Centro Cultural Córdoba); El Hombre Reloj, la obra de Juan Trigos Synister con dirección de Lorenzo Mijares (viernes, 21hs., Teatro Real – Sala Carlos Giménez); y Cantando Bajo las Balas, la pieza escrita por el español Antonio Alamo, llevada a escena por el director Quique Dubois (viernes, 21.30hs., Teatro Real – Sala Azucena Carmona).

Para los más chicos, el Teatro Estable de Títeres presentará el espectáculo Soltando los pajaritos de la cabeza (domingo, 16hs., Teatro Real – Sala Jolie Libois). Otras alternativas divertidas serán el musical para niños Canciones para mirar (domingo, 16.30hs., Teatro San Martín – Sala Tejeda) y la obra Radio Historia Reales, que pondrá en escena La Comedia Infanto Juvenil (domingo, 16.30, Teatro Real – Sala Azucena Carmona).

Las propuestas musicales, en tanto, son múltiples. En el registro clásico, se destacan los conciertos de la Banda Sinfónica de la Provincia (viernes, 21hs., Teatro del Libertador) y de la Filarmónica  Checa del Norte (sábado, 21hs., Teatro del Libertador). Por su parte, el Tzigan Gypsy Tango Trío presentará su repertorio de música de Europa del Esta (sábado, 21 hs., Centro Cultural Córdoba).

A continuación, la grilla con todos los eventos de la semana

A las 19. Cine Latinoamericano: Los hongos (de Óscar Ruíz Navia, 2014)
Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375
Durante el mes de abril, en el marco del ciclo de cine Latinoamericano, se proyectarán películas colombianas. En esta oportunidad se programa la película Los Hongos: Cada noche después del trabajo, Roberto pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de María, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. Roberto no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. María sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: Es sólo el fin del mundo (de Xavier Dolan, 2016, Canadá)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para darle a su familia un importante anuncio. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos se desatan alimentados por la duda y la soledad. Mientras tanto, cualquier intento por empatizar se verá saboteado por la incapacidad de las personas para escuchar y amar. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Esteros (de Papu Curotto, 2016, Argentina)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Matías y Jerónimo son amigos en Paso de los Libres. El verano anterior al secundario, entre ellos aparece el deseo. Cruzada por los prejuicios familiares, su historia de amor se ve truncada pero más de diez años después, ellos se reencuentran y tienen una nueva oportunidad. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

MARTES 18
A las 19. Cine: Es sólo el fin del mundo (de Xavier Dolan, 2016, Canadá)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Cine: Esteros (de Papu Curotto, 2016, Argentina)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

MIÉRCOLES 19
A las 19. Cine: Es sólo el fin del mundo (de Xavier Dolan, 2016, Canadá)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 19.30. Teatro en imagen: Un dios salvaje (de Roman Polanski, 2011)
Teatro Real – Azucena Carmona– San Jerónimo 66 –
Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. Ha sido rodada en Europa, pero la historia se desarrolla en Nueva York. En la obra original, los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados. Entrada gratuita. Retirar ubicaciones de Boletería.

A las 20. Lo mejor del Séptimo en el Caraffa: Renoir (de Gilles Bourdos, 2012, Francia)
Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –
Como cierre del programa de cine Séptimo en el Caraffa, se proyecta durante el mes de abril el ciclo Lo mejor del Séptimo en el Caraffa. En esta oportunidad, se programa la película Renoir: La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo Jean ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo. Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de la casona de los Renoir. A la vez que se enamora de la joven, empieza así mismo a desarrollarse el célebre cineasta que más tarde fue.

A las 21. Cine: Esteros (de Papu Curotto, 2016, Argentina)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Conmemoración del Holocausto judío: Sansón y Dalila, una historia de amor, traición y pasión
Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –
Con dirección de Macabio Noar, Sansón y Dalila cuenta la historia de un Israelita que se enfrenta a los filisteos para defender a su pueblo. Sansón, quien tiene una fuerza superior a la de cualquier hombre, se enamora de Semadar, hija de los nobles de Filistea. Este amor traerá infinitas historias a contar, a través de un espectáculo multidisciplinar, por medio de la música, el baile, la pintura en vivo y el teatro. Entrada gratuita. Retirar ubicaciones de Boletería.

JUEVES 20
De 17 a 21 – Córdoba Ilustra 2017
Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
Evento de fomento y promoción de la literatura e ilustración para niños en Córdoba.
El encuentro reunirá a destacadas personalidades de la literatura y la ilustración para niños de Córdoba y el país. Además se contará con la participación especial de la autora María Teresa Andruetto, ganadora del Premio Andersen a la Literatura Infantil 2012, intervención de artistas plásticos, mesa de ilustradores cordobeses y se presentará la revista Aquelarre, Revista de crítica e investigación en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Más información: postalesdepickwicklij@gmail.co m / +54 9 351 620 1180.

A las 20. La Comedia Cordobesa presenta El Avaro
Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 –
La Comedia Cordobesa presenta esta obra de Moliere con dirección de Willy Ianni y reposición de Oscar Mercado.Personajes hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero. Entrada general 90 pesos.

A las 21. Jueves gratis en el CCC: música con el Ensamble Municipal de Música Ciudadana
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
En el marco del ciclo de actividades gratuitas, se presenta Tangos en el Centro a cargo del Ensamble Municipal de Música Ciudadana. Dirigido por el Maestro Gustavo Gancedo, el formato de Ensamble surgió como el más apropiado para abordar la música ciudadana, ya que se trata no solo de interpretar piezas musicales de antaño, sino también de mantener la sonoridad característica de las veladas y serenatas cordobesas de aquellos tiempos. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 21
A las 21. Viernes de teatro: Te Quiero Hasta la Luna
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Te Quiero Hasta la Luna, versión local de Matías Puricelli y Francisco Ruiz Barlett, cuenta la historia de Julia y Pablo quienes fueron amigos y novios hasta los treinta. Al tiempo se pelearon, pero tenían un sueño en común que ya habían pagado: un viaje a la luna. La obra se presenta como una comedia romántica con canciones que relata el reencuentro de Julia y Pablo en la nave espacial antes del gran despegue. Con dirección de Hernán Espinosa. Entrada general 150 pesos. Jubilados y estudiantes 100 pesos.

A las 21. Concierto de la Banda Sinfónica
Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 –
La Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por Hadrian Avila Arzuza, se presenta en la Sala Mayor. En esta oportunidad el programa anuncia: Strawa no sertão de Egberto Gismonti, Concertino
​ ​de Roland Szentpali, Blue shades (Solista de clarinete: David Antezana), Concertino de David Gillingham (solistas de percusión: Aníbal Borzone, Javier Muñoz, Javier Mazuchelli y Lucía Pacella), Fantasía sobre motivos de El sanjuanero tolimense de José Ignacio Camacho de Andrés Acosta, Tango n° 3 de la serie de Tangos para orquesta de Astor Piazzolla y Camino Real de Alfred Reed. Entradas desde 20 pesos.

A las 21. El Hombre Reloj
Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –
Obra de Juan Trigos Synister con dirección de Lorenzo Mijares. Los miembros de la familia de este drama explotan por causas que no acaban de entenderse. Nunca se abarca la esencia familiar, por más que se la analice de modo racional. El suicidio de la niña Catalina convulsiona como una bomba, pero no logra reventar la obsesión del Padre por el tiempo. Él ha llegado siempre puntualmente a su trabajo y a las citas más triviales. No posee, a su juicio, otro don. Dios sólo le concedió la posibilidad de transformarse en un Hombre Reloj. Entrada general 100 pesos. Repone el sábado 22 a las 21.

A las 21.30. Cantando Bajo las Balas
Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 –
Es una obra de Antonio Alamo, uno de los autores españoles más interesantes de la dramaturgia actual. Bajo la dirección de Quique Dubois, el actor Lito Fernandez Mateu, se mete en la piel de uno de los personajes más negros del franquismo; el invicto general José Millan Astray, fundador de la Legión. Entrada general 120 pesos. Repone el sábado 22 a las 21.30.

SÁBADO 22
A las 11. Cineclub para niños: La Linterna Mágica
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
La Linterna Mágica es un cineclub internacional para niños de 6 a 12 años. El objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine. Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes. Cada función es animada por dos actores estables que recrean los aspectos importantes de la película. En ese encuentro se proyecta: Las siete oportunidades, de Buster Keaton. Jimmie Shannon, un joven muy tímido se ve sobrepasado por los acontecimientos. El agente de bolsa Jimmy Shannon está cercano a la bancarrota cuando un abogado le presenta el testamento de su abuelo legándole 7 millones de dólares. Pero para poder heredar ese dinero deberá casarse antes de las 7 de la tarde de su 27 cumpleaños… ¡Y eso es hoy! Primera película sin cargo, luego se abona carnet anual. Inscripciones por mail a linternamagicacba@gmail.com

De 15 a 20 – Leyendas del Rally
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-
Leyendas del Rally – «el regreso de los campeones» es un evento anual que reúne autos históricos, ex pilotos y entusiastas del rally argentino y mundial. Se realiza en el mes de abril como actividad complementaria de la fecha mundialista del WRC durante el Rally de Argentina en las ciudades de Villa Carlos Paz y Córdoba.

A las 21. Filarmónica Checa del Norte
Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 –
La Filarmónica Checa del Norte, con dirección de Roberto Montenegro y la participación del solista de piano Martín Kasik, ofrece un concierto con obras de Johannes Brahms a 120 años de su fallecimiento (1833-1897), organizado por la Fundación Pro Arte. Entradas desde 200 pesos.

A las 21. El Ciclo Descentrados presenta: TziganGypsy Tango Trío
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
En la continuación del ciclo Descentrados, se presenta el TziganGypsy Tango Trío, integrado por Alejandro Montero (Guitarra y voces), David Macchione (Violin y vocales) y Alex Garate (Acordeón). La propuesta es una mixtura de melodías tradicionales gitanas de Europa del Este, cargadas de euforia y pasión característica de este pueblo, con la nostalgia y melancolía del tango. Canciones que evocan, con acordes y sonidos, las vivencias de gitanos de Europa del Este, con tonos que emigran del tango argentino. Entrada general 100 pesos.

DOMINGO 23
A las 16. Soltando los pajaritos de la cabeza
Teatro Real – Sala Jolie Libois— San Jerónimo 66 –
El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodriguez. Entrada general, 70 pesos.

A las 16.30. RadioHistoria Reales
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –
La Comedia Infanto Juvenil, con dirección de Martín Gaetán, presenta RadioHistoria Reales. Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música, las radionovelas, las historias de ciencia ficción son el marco de su vida. Junto a su inseparable amiga la radio, Estela sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible. Entrada general 70 pesos.

A las 17. Erase una vez…Un Globo!
Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-
​Obra ​de​l​ Grupo Orión Teatro, escrita y dirigida por Walter Campos. Relata la historia de cuatro personajes que viven en un callejón y tienen una divertida forma de relacionarse y problemas para mostrar sus verdaderos sentimientos. Reposición: 30 de abril. Entrada 80 pesos, promoción 4 x 3.

A las 17. Musical para niños
Teatro San Martín – Sala Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365 –
Vanegas Group presenta el espectáculo musical para niños Canciones para mirar, de María Elena Walsh. El elenco está integrado por Pablo Tolosa, Mariana Bonadero, Jimena Leunda, Alana Libertino, Patricio Hubert y Emiliano Rodríguez. Alejandro Vanegas (dirección), Emiliano Rodríguez (coreografía), Kirka Marull (escenografía) y Pablo Flores Torres (arreglos musicales). Entrada general 170 pesos.

A las 17:30 – Taller Literario para niños: Caen Cuentos
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-
Los domingos de abril se lleva adelante el taller literario Caen Cuentos en el marco del Ciclo Los Chicos en Capilla, el cual se propone como un espacio de encuentro con la lectura de cuentos e historias para niños, sumando actividades de escritura o de dibujo en cada reunión, según la edad de los niños participantes (De 4 a 10 años). Entrada gratuita, no es necesaria la inscripción previa, es por orden de llegada y con cupo limitado. Hay que traer hojas de papel, lápices, colores y papel de diarios. Coordina: Ángela Acero Rodríguez.

A las 20. La Sinfónica con director invitado
Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 –
La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con la ​dirección de Hadrian Avila Arzuza, ofrece un concierto en la Sala Mayor del Teatro con la participación del solista de trombón Gustavo Da Costa. El programa anuncia obras de Fernando Deddos y Piotr Ilich Tchaikovski. Entradas desde 40 pesos.

MUESTRAS
Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750-
El Centro de Arte Contemporáneo permanece cerrado al público por obras de refacción.

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –
Entrada general 15 pesos, entrada triple combinada con Museo Caraffa, Palacio Ferreyra y Museo Dionisi 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.
En proceso es el nombre de la exposición de Fernando O’Connor que evoca la apertura infinita de la pintura. Un trayecto que condensa sus intereses pictóricos, aquellos vinculados a la expresión y también a la historia del arte.
Filiación. Padre e hijo es la muestra de Augusto y León Ferrari que reúne una gran cantidad de obras de padre e hijo artistas, en un diálogo que da cuenta de su relación afectiva, intereses comunes y discrepancias acerca de cuestiones esenciales como la religión, la libertad y la muerte.
Eva Ana Finquelstein, por su parte, presenta Galerías efímeras, una instalación que explora las artes en espacios no convencionales. Cada sitio se convierte en obra. Las criaturas de Osvaldo Gomariz invitan a contemplar su universo enigmático a primera vista, con figuras a medio camino entre la figuración y lo informe, la minucia y la resolución espontánea. Juan Martín Juares exhibe Un viaje maravilloso, una instalación de dibujos que ordena mapas y diseños alrededor de una simbología lúdica y personal. La muestra podrá verse hasta el 25 de mayo.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-
Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-
Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-. Relatos de amor y pasión en el arte. La muestra, diseñada y curada desde las diferentes áreas del museo, aborda uno de los sentimientos más difíciles de comprender, el amor. El museo puede visitarse de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionsi -Av. Hipólito Irigoyen 622-
El Museo de Fotografía Palacio Dionisi permanecerá cerrado al público por refacciones.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
La muestra Vivencias, por su parte, está conformada por una serie de pinturas de Carmen Buteler. La instalación Obra en proceso, de Patricia Pérez Gaudio, está compuesta por cientos de hojas que representan la búsqueda interna donde la artista se encuentra con el vacío y el límite de resistencia del papel. Las muestras podrán verse hasta el 30 de abril. Entrada libre y gratuita.
Bandas Primavera 2016. Exposición fotográfica que contempla una selección de imágenes de aquellas bandas que participaron de los festejos del evento #PrimaveraEnElBuenPa. Cabe destacar que en agosto del 2016, se llevó adelante una convocatoria de la cual fueron seleccionadas cinco grupos de música y dos Dj´s, para tocar en los festejos de #PrimaveraEnElBuenPa, evento que se llevó a cabo el 21 de septiembre de 2016. Entrada libre y gratuita. Cierra el 24 de abril. Entrada libre y gratuita.
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 –
Retrospectiva con pinturas en Homenaje a Rosa Ana Tinti. Nació en Córdoba en 1927. Hija de un ebanista italiano, trabajó con su padre en piezas grabadas por él, diseñadas e iluminadas por ella. En 1974 recibió el “Premio de Estudio” otorgado por el Gobierno Italiano en la Universidad de Roma para realizar investigaciones sobre educación. Desde ese momento trabajó sostenidamente desde la intimidad de su taller alternando viajes por el interior del país y a diferentes ciudades del mundo. En 2016 falleció a los ochenta y nueve años en su casa taller en la ciudad de Córdoba.
Muestra colectiva con los trabajos ganadores del concurso fotográfico Córdoba Tierra de Mujeres realizado en 2016 que buscó captar una mirada sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad. Del mismo participaron 271 fotógrafos, de los cuales fueron seleccionados dieciocho trabajos que son los que se podrán apreciar. Las muestras pueden verse hasta el 28 de abril. Entrada libre y gratuita. ​