Cita con la historia del norte provincial en Quilino

El viernes y sábado próximo se llevará a cabo en Quilino una nueva edición de las Jornadas de Historia del Norte de Córdoba, un encuentro que se desarrolla de forma interrumpida desde 1987 y que reúne a historiadores, docentes, estudiantes y público interesado en la temática.

El evento tiene por objeto el estudio y difusión de la historia que tuvo por escenario los actuales departamentos Colón, Ischilín, Minas, Punilla, Río Primero, Río Seco, San Justo (Norte), Sobremonte, Totoral, Tulumba y Cruz del Eje.

El temario abarca aspectos relacionados con la cultura, la política, la religión, la evolución socio-económica, entre otros, desde la pre-historia hasta el año 1970. También se proyectará el documental de Raymundo Gleyser «Qulino» y se presentarán los libros  «Relatos del viento. Recopilación de Tradicionales Orales del Norte Córdobés» (de Patricia Rionda y Pablo Rosalia), «Malvinas  héroes» (de Jorge Amado)  y «64  Días muertos» (de  Guillermo Ni Colo).

Las Jornadas están organizadas por el Círculo de Amigos de la Historia, una asociación civil impulsada a mediados de la década del 70’ por vecinos de la zona apasionados por la indagación y difusión del pasado. El municipio de Quilino, anfitrión en esta ocasión, también participa en el armado del encuentro.

La historia de esa zona de la provincia está marcada de episodios significativos. Por caso, antes de la llegada de los españoles “Ischilín era una ‘provincia’ próspera y habitada. Los Sanavirones, que vivían en los márgenes del Río Dulce, trazaron un ramal atravesando la provincia de Santiago del Estero llegando hasta Quilino donde fundan un gran emporio agrícola con 37 pueblos y canales de riego llamados Chimampa e ibramampa”, apunta Eleonora Zahorski, titular del Círculo de Amigos de la Historia y mentora de las jornadas desde sus inicios.

En el inicio del periodo colonial, “Aníbal Montes lo denomina ‘Camino de los Sanavirones, y dice que por ese camino entraron al Norte de Córdoba, Mendoza en 1544, Villagra en 1555, Aguirre en 1566 y Cabrera en 1573”, agrega Zahorski.

Precisamente la expedición colonizadora de Jerónimo Luis de Cabrera, que conduciría a la fundación de la ciudad de Córdoba en 1593, hizo pie en San Francisco del Chañar, para luego pasar por Quilino, Cruz del Eje, Valle de Punilla y de allí a la actual capital provincial.

De Polonia a Sarmiento

Curiosa y entusiasta por naturaleza, Eleonora Zahorski, vino a Córdoba en 1969. Nacida en Wilno (Polonia) en 1923, llegó con madre a Buenos Aires en 1929, para luego asentarse en un campo cerca de Oberá (Misiones), donde las esperaba su padre, quien había arribado al país dos años antes.

Médica de profesión, a fines de los 60’ Zahorski fue designada como directora del dispensario provincial de la localidad de Sarmiento (departamento Totoral). En 1975, con su marido Horacio Dagoberto Goñi Fierro, y un grupo de personas interesadas en “la difusión de la historia y la defensa del federalismo”, conformaron el Círculo de Amigos de la Historia.

Pasado y presente se entremezclan en esta testigo de buena parte del siglo XX y lo que va del XXI. “Ejerciendo la medicina en lugares apartados iba con un bolso con diversos medicamentos y en un ranchito perdido entre los tunales después de atender a un viejito comienzo a anotarle los medicamentos que va a tomar, él me mira y dice ‘Para que lo va a anotar si yo no sé leer ni escribir’. Entonces le explico: Este medicamento lo toma a la salida del sol, este otro a mediodía y el tercero a la noche. Ni hablarles de internación”, dice Zahorski, cuando se le pide que evoque un hecho que la haya marcado.

La vivienda en Cruz del Eje del ex presidente Arturo Illia (“sinónimo de honestidad»), la casa del pintor Fernando Fader en Ischilín (“construida con sus propias manos”, y la Capilla de Ischilín (“con carácterísticas singulares de diversas culturas”, entre las que cuentan aborigen, jesuítica y morisca,) son algunas de las expresiones que singularizan la historia de esa vasta zona de la provincia, apunta Zahorski, como invitando a redescubrir un pasado que todavía late.

Programa de las jornadas

Viernes 16/05

16:30 hs. Acreditaciones

17:00 hs. Recepción de autoridades y participantes acreditados

17:15 hs. Palabras de Bienvenida

17:40 hs. Elección de la Comisión de la Jornada

18:00 hs. Exposición y Consideración de trabajos.

19:45 hs. Presentación del Libro

• “Relatos del Viento. Recopilaciones de tradiciones Orales del Norte Cordobés” por Patricia Rionda y Pablo Rosalía.

• “Malvinas Héroes” de Jorge O. Amado

21:00 hs. Proyección de “Documental de Quilino” del Fondo Nacional de la Artes. Director Raymundo Gleyser, musicalización Leda Valladares.

Sábado 17/05

09:00 hs. Acreditaciones/desayuno.

09:30 hs. Exposición y Consideración de trabajos.

12:00 hs. Visita Guiada Circuito Histórico y Cultural de Quilino y Villa Quilino.

13:30 hs. Almuerzo

15:00 hs. Exposición y Consideración de trabajos.

18:00 hs. Conclusión y entrega de certificados.

19:00 hs. Brindis de despedida.

19:15 hs. Presentación del Libro “64 días muerto” de Guillermo Ni Colo.

19:45 hs. Concierto a cargo de la Banda Infanto Juvenil Santa Cecilia de la ciudad de Deán Funes. Director Eduardo Villalba