Ciclo de música infantil en el Teatro Real

El programa “Disquito es Cultura”, llevado adelante por la Agencia Córdoba Cultura, refleja el universo discográfico infantil de la provincia. Una muestra de esa interesante expresión sonora cordobesa se podrá disfrutar el sábado y domingo próximo en el Teatro Real, que propondrá a cuatro reconocidos elencos.

El sábado, a las 15,  María Luz Salinas presenta su disco con «Lo que me cantó un pajarito» y a las 17 al grupo Tribumadre tocará obras de su placa «Ritualito del árbol Sagrado».

El domingo, a las 15, La Chicharra presentará su CD «Cuando se tiene un amigo», y a las 17 el grupo Piedra, Papel y Tijera, interpretará temas de su «Tremendo Papelón».

El valor de las entradas es de $33 y pueden conseguirse de manera anticipada en las boleterías del Teatro.

Los grupos que se presentan tienen trayectoria y hacen una propuesta integral dirigida a los más chicos pero que disfrutan los grandes también.

Reseña de los autores

María Luz Salinas, cantante, docente de Educación Musical con veinte años de trayectoria, plasma su experiencia de trabajo con niños y niñas en su CD «Lo que me cantó un pajarito».

Se trata de un trabajo musical destinado al público infantil, formado por diecisiete temas, en su mayoría de autoría propia y con ritmos del folklore latinoamericano e intervenido con juegos tradicionales de la infancia, que se completa con dos canciones de referentes de la música para la infancia de Cuba, Teresita Fernandez, y Mexico, Francisco G. Soler. El disco también ofrece una poesía de la escritora santafesina Guadalupe Allasia musicalizada por María Luz Salinas.

Grabado en Estudio Tosas, contó con la participación de numerosos músicos cordobeses como Lisandro Miranda (La Rueca), Carlos Mozetic (Dúo Pittis-Mozetic), Rodrigo Díaz (Vivi Pozebón), Marco Cordero (Juan Iñaki – Mery Murúa), Daniela Dalmasso (La Carreta , Emilio Pasquini (Los Vapores), Mario Tozzini (Juan Iñaki); además de la participación de músicos internacionales como Zíngaros y Dúo Karma (Cuba).

«Ritualito del árbol sagrado»
Del grupo Tribumadre

El disco tiene catorce canciones, en su mayoría de autoría del grupo integrado por Martin “Lobucho” Donalisio (bombo, tama, djembe, voces, percusiones y actuación); Miguel Ángel “Yeti” Navarro (quenas, sikus, voces, nvique, percusiones y actuación); Edgardo “Ed” Varan (voz, charango, nvique, tama, percusiones y actuación). Además este trabajo cuenta con una gran cantidad de músicos invitados como Facundo Altamira, Coqui Dutto, Carlos “Pelusa” Rivarola, Marcelo García, Pilar Oddone, Marita Arroyo, Ricardo Collado, Jorge Sacaan y Lucas Raphaelo.

«Cuando se pierde un amigo»
Del grupo La Chicharra

Eduardo Allende y La Chicharra presentan su séptimo trabajo desarrollado a partir de la poesía de Elsa Borneman, basado en su libro “Disparatario”, con música de Pepe Fabián. Es la historia de un grupo de amigos que cantan y juegan. Un cúmulo de historias basadas en uno de los libros más leídos de la literatura infantil en Argentina.

«Tremendo Papelón»
Del grupo Piedra, Papel y Tijera

Nuevo trabajo discográfico del grupo villamariense integrado por Betty Melano, Miriam Perren y Sandra Gazzano. Todos los temas del disco fueron compuestos por Betty Melano, producidos y arreglados por Enrique Aiello. (Excepto arreglo vocal del tema “Todo tiempo es Carnaval”, realizado por David Rodríguez).

El disco fue grabado y mezclado en Orange Audio por Enrique Aiello entre 2012 y 2013. Masterizado en Musiquarium por Enrique Aiello. Cuenta además con la participación de músicos invitados como La Cantarola, Sergio Alonso, Raúl “ Kuki” Soria, Marcelo Suárez y Ariel Rodríguez. Es de destacar la grabación de voces de niños que brindaron su frescura.

Las ilustraciones del arte de tapa fueron realizadas por dos talentosas artistas plásticas de nuestra ciudad Liliana Renna y Gisela Svetko. Mientras que el diseño gráfico estuvo a cargo de Gastón Pérez Rivera (Dinamarca).