Carlos «Negro” Aguirre por la vuelta

Carlos Aguirre Trío, una de las formaciones más elogiadas de la música de raíz folklórica, que ostenta tres décadas de carrera artística, se presentará este sábado 23, a las 21 horas, en el Centro Cultural Córdoba.

El compositor y pianista oriundo de Entre Ríos, Carlos “Negro” Aguirre, transita esta experiencia junto al santafesino Fernando Silva en contrabajo, y al villamariense Luciano Cuviello en batería. “Un hermoso espacio de experimentación y convivencia de música y de amistad”, según señala el músico entrerriano.

En un repertorio de temas propios, el grupo crea una particular atmósfera que explora nuevas sonoridades a partir de la música nativa, a la vez que adopta recursos del jazz, el jazz rock y de algunas expresiones de la música brasileña.

El mismo “Negro” resume la propuesta de esta manera: “El repertorio tiene que ver con una serie de composiciones instrumentales que escribí para este formato con momentos muy pautados y espacios para la improvisación”. El universo sonoro está abierto al libre juego de las asociaciones. “Estos temas han sido grabados en febrero de este año en el Teatro Independencia en Mendoza con vistas a editar un disco dentro de poco tiempo”, agrega el músico.

Vínculo y esencia 

Además de su carrera como solista, que incluye la edición de cinco discos, Carlos Aguirre ha compartido proyectos artísticos con figuras de la música argentina, como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Juan Falú, Silvia Iriondo, Francesca Ancarola y Jorge Fandermole, entre otros. El pianista está considerado uno de los creadores más originales de la música de raíz nativa.

El pianista entrerriano considera que “el vínculo entre quienes gestan la música y quienes la consumen se va estrechando cada vez y el intercambio que se produce entre las dos partes es altamente enriquecedor”. Con respecto al panorama de la música y los músicos, Aguirre observa que es muy esperanzador, más allá de las dificultades vinculadas con la difusión de los autores locales y de la posibilidad de subsistencia real del músico: “Lo que resulta esperanzador es que siguen apareciendo muchas formas de contar este momento que nos toca vivir a través de la música que son realmente muy hermosas y muy vivas en cuanto a que contienen indagación y búsqueda”, analiza el pianista y compositor.

Aguirre creó la suite Escenas Paranaenses, una obra para guitarra y orquesta de cuerdas, que interpretó el concertista de guitarra Eduardo Isaac; esta pieza fue estrenada en 2014 en Córdoba con la actuación del notable solista Pablo De Giusto. Además, compuso una serie de piezas para piano en base a formas y gestos rítmicos argentinos y latinoamericanos.

Entre los múltiples proyectos que actualmente ocupan la carrera del músico se encuentra un Quinteto de guitarras, dedicado a ritmos folclóricos argentinos, y un grupo cuyo fuerte es el abordaje muy rítmico de la música, un «preciado espacio de laboratorio que no tengo apuro en salir a mostrar”, confiesa el autor de las Escenas Paranaenses.

En agenda

Carlos Aguirre Trío también se presenta este viernes 22, a las 21 horas, en el Centro Cultural Leonardo Favio, en Río Cuarto, y el sábado 23, a las 21 horas, en el Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401– en la ciudad Capital con una entrada general de 200 pesos.