Bischoff: “Les confieso con el alma que así da gusto vivir”

“Les confieso con el alma que así da gusto vivir”, expresó el historiador y periodista Efraín U. Bischoff en el acto homenaje que se le realizó en el Museo Evita, Palacio Ferreyra, de la ciudad de Córdoba, con motivo de celebrar su cumpleaños número 100, que precisamente es el próximo domingo 30 de septiembre.

En este marco se presentó una recopilación de artículos periodísticos que Bischoff escribió para el diario La Voz del Interior, publicada en formato de libro bajo el título Historia de los Pueblos de Córdoba.

El homenajeado ingresó recibido por un estridente aplauso que resonó durante unos minutos en el hall central del Palacio Ferreyra, y luego presidió una mesa junto a María Cristina Vera de Flachs, presidenta de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, y Pablo Canedo, presidente de la Agencia Córdoba Cultura. Bischoff es hoy el único miembro fundador en vida de la junta de estudios históricos de la provincia.

Vera de Flachs puso en relieve la incansable labor del homenajeado dentro del campo de la historia, el periodismo y la divulgación, además de su papel como autor y libretista de radioteatro. La presidenta de la junta de historia destacó la solidaridad de Efraín para con historiadores, periodistas y estudiantes que con frecuencia se han acercado a él como una fuente confiable de consulta.

Por su lado, Pablo Canedo repasó la vasta tarea que el homenajeado ha realizado a lo largo de años para reconstruir y divulgar la historia de la Provincia Córdoba. También resaltó su generosidad.

Más adelante, llegó el turno de las palabras del propio Efraín, quien de a poco sacó de su saco azul marino, un papel escrito a máquina y leyó con cierta picardía unos versos que decían: “Vengo asustado a este Palacio Ferreyra, y no pude escapar; dicen que vengo aquí porque me hacen un homenaje por los 100 años que cumplo, y no por mi redactar”.

Luego fueron interpretados los tangos “Almacén de Barrio” y “Por qué diablos me fui”, escritos por Efraín Bischoff, que interpretaron el pianista Hermes Bálsamo y el cantante Daniel Simmos. A fines de los años ´90, Efraín, Bálsamo, el cantante Gustavo Visentín y el autor y periodista Marcos Marchini crearon y llevaron a escena en el Teatro Real el espectáculo “Córdoba y el Tango”, que incluso fue presentado en España. Luego de la música, Efraín tomó la palabra y sentenció: “Les confieso con el alma que así vale la pena vivir”.

Entre las tantas facetas que Efraín desarrolló durante estos años, el periodista y conductor Rony Vargas puso en relieve su vínculo con la radio, y afirmó que “Bischoff es uno de los más importantes letristas de radioteatro de Argentina”.

Seguidamente recibió distinciones de parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, al igual de la Legislatura de la Provincia y de la Asociación de Periodistas de Argentina.