Auspicioso comienzo del Festival de Música Barroca

Después de 13 años,  el Festival de Música Barroca alcanzó madurez en la propuesta de calidad y convocatoria. Anoche, más de mil personas se reunieron afuera y adentro del templo para escuchar el primer concierto de la mano de la Barroca del Suquía, el coro de Cámara de la Provincia y solistas de destacada trayectoria. El concierto fue en conmemoración a los 300 años del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach, con la obra “Magnificat” y el concierto de Brandeburgo n° 1 del padre, Johann Sebastian Bach.

Esta situación se repite cada año -con otros cantantes, con otras músicas antiguas- en el concierto de apertura del Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias.

Los distintos sitios son colmados por la gente que llega desde diferentes lugares para meterse en la historia de la música. Los artistas que integran la grilla, además de ser talentosos, ofrecen con humildad las mejores versiones de los exponentes del Barroco.

A los próximos conciertos que se realizarán en estancias e iglesias que integran el Patrimonio Cultural de la Provincia se recomienda asistir con tiempo ya que los espacios se llenan por calidad de la propuesta y por la gratuidad de los conciertos.

Así sigue la Agenda

Hoy a las 21

Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

-Av. Padre Domingo Viera 41 y Paseo de las Estancias, Alta Gracia.

Fiesta del Corpus Christi 

Presentación del disco Misa Gaude Bárbara, de Cristóbal de Morales. Se trata del primer registro mundial de la liturgia de Corpus Christi, ambientada en México hacia fines del Siglo XVI, a cargo de De Indiorum, conjunto vocal masculino, procedente de Buenos Aires. La dirección musical es de Pablo Clariá.

De Indiorum celebra la fiesta de “Corpus Christi”, con música vocal al unísono (canto gregoriano extraído de un manuscrito de la Catedral de México), música a varias voces acompañadas al órgano (polifonía de Tomás Luis de Victoria), y música instrumental, representando así el universo sonoro del siglo XVI.

Viernes 24 de octubre – 20.30

Iglesia de Candonga -Comuna de El Manzano-.

Serie otras guitarras

Concierto de viola caipira a cargo del músico brasileño Iván Vilela, en una nueva entrega de la serie Otras Guitarras. La caipira es antiguo instrumento de Brasil, con una marcada presencia en el interior profundo de aquel país. El programa contiene obras de la música barroca portuguesa y su influencia en Brasil.

La hermosa capilla de Candonga será el escenario habitual para la irrupción de lo inhabitual dentro del festival, con un concierto y a la vez conferencia sobre el repertorio de la viola caipira brasileña a cargo de un referente mundial del instrumento y el repertorio: Iván Villela (Brasil).

Sábado 25 de octubre – 15

Capilla de la Estancia Jesuítica de la Candelaria -Paraje La Candelaria, Sierras Grandes, departamento Cruz del Eje.

Canciones del Renacimiento y el Barroco

Recital de canto y laúd. Intérpretes: Soledad de la Rosa, una de las más destacadas sopranos de la Argentina, nacida en Córdoba y hoy figura internacional, junto a Miguel de Olaso, notable intérprete de la guitarra y el laúd.

La melodía acompañada por un instrumento armónico, es una de las prácticas más antiguas en la historia de la música. En el concierto de la bellísima capilla de La Candelaria, dos grandes talentos musicales argentinos darán vida a cantatas de Benedetto Ferrari, Tarquino Merula y canciones de John Dowland.

Sábado 25 de octubre, 21

Iglesia Nuestra Señora Del Carmen -Ciudad de Río Cuarto-.

Repertorio vocal e instrumental 

El grupo Estilo XVIII ofrecerá un programa variado de música instrumental y vocal, de los siglos XVII y XVIII, con melodías desarrolladas para instrumentos o para voz.

Domingo 26 de octubre – 13

Iglesia de la Estancia Jesuítica de Santa Catalina Paraje.

-Santa Catalina, Jesús María.

Cantatas y sonatas de Dieterich Buxtehude 

Obras del compositor y organista de música académica Dieterich Buxtehude. Su música alcanzó la categoría célebres dentro del repertorio para órgano del Barroco.

Las más de 150 cantatas, arias y conciertos espirituales que compuso Buxtehude son el fruto de un compositor emprendedor y creativo, a quien el rol de organista (el más famoso de su tiempo), por prestigioso que éste fuese, no bastaba. Buxtehude quería modelar activamente la vida musical de su ciudad (Lübeck). Serán intérpretes un sexteto de altísimo nivel Soledad de la Rosa (soprano), Manfredo Kraemer (violín), Guadalupe del Moral (violín), Hernán Cuadrado (viola da gamba), Manuel de Olaso (clavecín, órgano) y Miguel de Olaso (archilaúd).