Atahualpa mostró su tierra a través de coplas, relatos y poemas

“Considero a mi padre un pensador que eligió expresar su pensamiento a través de las coplas, de relatos  de narraciones, a veces de poemas… ”, describió hoy el hijo de Don Atahualpa, Roberto Chavero, cuando La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibió el legado del escritor, poeta y cantautor argentino, Atahualpa Yupanqui.

“Si un día se queman todas las bibliotecas del mundo quedarán sus coplas para marcarnos un rumbo en la vida, darle significado a nuestra existencia,  comprender quiénes somos y por qué estamos aquí”, rescató Chavero.

Además, destacó la generosidad de la lengua española: “Cuando digo chañar, guanaco o llama…. son palabras nuestras que la lengua aceptó con generosidad”.

En ese marco, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet,  dijo que con Atahualpa Yupanqui, “entra un poco del viento de la Pampa y de los Andes, entra la memoria de un cantor que cultivó el verso, la prosa, que tocó la guitarra inmejorablemente y que expresó el alma de su tierra como nadie lo había expresado antes”.

Parte del legado de Don Ata que se encuentra desde hoy en La Caja de las Letras son manuscritos. El poeta tenía la costumbre de comprar tarjetas postales y escribir durante las esperas. Cada día que pasaba afuera de su casa -cuenta Chavero- enviaba una carta a su compañera. “En ese tiempo no había inmediatez, había espera y sueños”, describió.

El acto también fue una oportunidad para rescatar la anécdota que narra el momento en que Yupanqui conoció al escritor Federico García Lorca en un restaurante en Buenos Aires. En ese encuentro, el español le regaló una servilleta que rezaba “Mientras haya tabernas en el camino, los que caminan serán amigos”. Federico”.

Además de dejar los manuscritos, para finalizar, Chavero citó en nombre de la Fundación Atahualpa Yupanqui un texto que el artista escribió en 1987: “Los pueblos, los hombres se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros, con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de aquellos que no quieren congelarse todavía”.

Cabe recordar que el homenaje a la figura de Atahualpa Yupanqui fue una propuesta de la comisión local que trabaja en la organización del Congreso Mundial de la Lengua Española que se desarrollará en la ciudad de Córdoba en marzo del año próximo.